sábado, 20 de abril de 2024 02:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Unión de Consumidores de Extremadura incide en que no se debe ahorrar "nunca" en la seguridad de los juguetes

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha incidido en que no se debe ahorrar "nunca" en la seguridad de los juguetes, porque con la salud de los niños "no se juega" y ciertos juguetes "inseguros" podrían ocasionarles a los menores "riesgos graves" para su salud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2017 - 12:05


MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha incidido en que no se debe ahorrar "nunca" en la seguridad de los juguetes, porque con la salud de los niños "no se juega" y ciertos juguetes "inseguros" podrían ocasionarles a los menores "riesgos graves" para su salud.

De esta manera lo ha manifestado el técnico de la UCE Roberto Serrano este martes en rueda de prensa en Mérida, en la que junto al presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, Javier Rubio, ha presentado el número del mes de diciembre de la revista 'Consumidorex', que "sólo se hace en digital".

En este sentido, el técnico de la UCE Roberto Serrano ha manifestado que en Navidad se calcula que "se mueve el 80 por ciento" de los juguetes de todo el año, por lo que los padres al realizar sus compras deben velar porque estos sean "lúdicos y divertidos, pero también seguros" puesto que algunas piezas pequeñas de los mismos pueden entrañar "riesgos para la salud del niño".

Asimismo, Roberto Serrano ha reconocido que aunque la normativa europea es "cada vez más estricta" en cuanto a los requisitos de calidad y seguridad que debe cumplir un juguete, cada año "se retiran miles de productos que no respetan esas normas" y que, por tanto, ponen en riesgo la seguridad de los más pequeños.

Así, ha precisado que es cierto que la marca CE, que indica que un juguete ha sido fabricado siguiendo los criterios de calidad y seguridad de la Unión Europea, ha sido falsificada en multitud de ocasiones, por lo que su fiabilidad es "discutible", aunque sí se puede estar seguro de que un juguete fabricado en España ha seguido esos criterios.

En esta misma línea, el técnico de la UCE ha alertado del "parecido muy similar" del logo 'China Export' que en el etiquetado de los juguetes también aparece como CE, "pero las letras están más juntas", algo que "es muy difícil de diferenciar para los compradores y que crea cierta confusión".

Por ello mismo, la UCE ha querido realizar un llamamiento a los padres para que comprueben que los juguetes cumplen con la normativa y verifiquen correctamente el etiquetado de los mismos, pues este en ocasiones "presenta contradicciones" en las recomendaciones de uso o en la edad permitida.

EVITAR LAS TIENDAS DE "COMERCIO ASIÁTICO"

Por otra parte, el técnico de la UCE ha insistido en que es "muy importante" saber que se puede ahorrar durante las fiestas navideñas "en otros gastos o comprar menos juguetes pero nunca se puede ahorrar en la seguridad de los juguetes de los niños", tras lo que ha advertido a los padres de que eviten comprarlos en tiendas de "comercio asiático".

"Muchos de los juguetes que se venden en estas tiendas no tienen instrucciones en castellano o, directamente, no cumplen la normativa sobre seguridad", ha remarcado, tras lo que ha explicado que la diferencia de precio entre juguetes seguros y económicos "no llega en la mayoría de los casos a los 5 ó 6 euros", aunque "las grandes diferencias están en las garantías de seguridad".

Así, para Roberto Serrano "lo ideal" es comprar juguetes fabricados en España, en la Unión Europea "o que sigan las directrices de la Unión Europea", que "únicamente contenga una etiqueta de edad recomendada" para su uso y que "tenga el etiquetado en español", tras lo que ha animado a los padres a que en el caso de que detecten anomalías en algún juguete "lo manifiesten" porque los ciudadanos "son los primeros inspectores de consumo".

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, Javier Rubio, ha explicado que desde que en 2005 se creara el sistema de alerta de productos no alimenticios en Europa se han retirado del mercado un total de 5.552 juguetes que no cumplían la normativa o presentaban anomalías y que "en su mayoría procedían de China", de los que "579 han sido retirados en lo que va de año".

Por otra parte, Javier Rubio ha señalado que en los seis primeros meses de este año la Unión de Consumidores de Extremadura ha recibido cerca de 5.500 consultas o reclamaciones, mientras que en 2016 recibió "7.294 consultas", por lo que ha esperado que a finales de este año la cifra total de reclamaciones sea "un 8 por ciento superior a la del año pasado".

Finalmente, el presidente de la UCE ha destacado que este número de la revista 'Consumidorex' contiene entrevistas, entre ellas al director gerente del SES, Ceciliano Franco Rubio; a la subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor, Milagros Yagüe; a la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Victoria Bazaga, o al director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero; así como un artículo sobre el etiquetado de raza ibérica del cerdo o una comparativa entre los libros electrónicos y los videojuegos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres