miércoles, 17 de octubre de 2018 17:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPA-UCE Extremadura tacha el 2017 de "un mal año" agroganadero por la climatología y la gestión de las administraciones

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha señalado que el 2017 ha sido "un mal año" en la agricultura y la ganadería, tanto por la climatología como por la gestión de las administraciones, en definitiva, "un año para olvidar".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/1/2018 - 13:42


MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha señalado que el 2017 ha sido "un mal año" en la agricultura y la ganadería, tanto por la climatología como por la gestión de las administraciones, en definitiva, "un año para olvidar".

Así lo ha indicado el secretario general de dicha organización, Ignacio Huertas, este martes, día 2, en rueda de prensa en Mérida (Badajoz), junto con el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, donde ha realizado un balance agroganadero del 2017, un año "catastrófico" para el secano y "malo" para el regadío extremeño por una "sequía dura", ha dicho.

De esta forma, y por sectores, Huertas ha señalado que el ganadero ha sido el "más afectado" con pérdidas de más de 188 millones de euros, un sector que "lo está pasando realmente mal" y que padece sequías desde el 2016, las cuales han continuado "desgraciadamente" a lo largo de todo el 2017.

Con respecto a los sectores agrícolas de secano, ha resaltado que en 2017 se ha registrado una reducción "importante" en viñedo y pérdidas de más del 80 por ciento en la aceituna de mesa, así como problemas en los cereales; mientras que en el regadío "el año tampoco ha sido bueno" con producciones "normales o un poco bajas" como en el caso del maíz y del arroz y por los precios "ruinosos".

ADMINISTRACIONES

En definitiva, Huertas ha aseverado que el campo extremeño se encuentra en una situación "muy grave", por lo que piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pongan "medias directas" y que establezca un plan de ayudas para paliar esta situación, porque lo que ha hecho hasta ahora, ha lamentado, es "nada".

En cuanto a la Junta de Extremadura, ha reclamado que los préstamos bonificados al cero por ciento para paliar la sequía se pongan en marcha con "urgencia", para que los agricultores y ganaderos puedan financiar sus "deudas cuanto antes".

PROBLEMAS 2017

Por otro lado, Ignacio Huertas ha señalado algunos problemas del 2017 como ha sido la decisión "injusta" del Gobierno americano con respecto a la aceituna de mesa, lo cual ha sido "un ataque" a sus productores y a las producciones europeas, así como a la Política Agraria Común.

De esta forma, la organización agraria ha exigido "más firmeza en la respuesta", tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como a la propia Unión Europea y que los gobernantes "no miren para otro lado".

También, Huertas ha tildado de "injusta" la decisión del ministerio de limitar las hectáreas del cava, ya que es una "tomadura de pelo" porque "no se ha escuchado al sector" y "condena" durante un año a los viticultores de Almendralejo de no seguir plantando viñedo para cava, el cual "se necesita para dar respuesta a un mercado que demanda una mayor producción".

PROBLEMAS PARA AFRONTAR EL 2018 EN EXTREMADURA

Por último, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha exigido para el 2018 "nuevas medidas" para la tuberculosis, así como seguir buscando soluciones y reforzar con agentes todas las campañas para evitar los robos en el campo.

Asimismo, con respecto a la situación del cava, ha propuesto hablar en el plataforma que se ha creado en Almendralejo con toda la gente afectada para realizar movilizaciones para reclamar "un derecho"; al mismo tiempo que ha señalado que hay que avanzar en la cadena alimentaria porque "no está funcionando bien".

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que a nivel nacional ha sido un año "dramático" marcado por la sequía, por los "malos precios" y por la "inacción del Gobierno".

En esta línea, Ramos ha aseverado que está situación es "preocupante", a la vez que ha lamentado que "no se ha hecho absolutamente nada" al respecto.

Así, ha exigido al ministerio que se "implique" y ha exigido ayudas a la Unión Europea; al mismo tiempo que ha señalado que si no tienen "una respuesta" a esta situación convocarán movilizaciones.

Asimismo, Lorenzo Ramos también ha pedido que el Gobierno "de la cara" por los agricultores cuando se dice que estos "malgastan el agua"; a la vez que ha considerado que el campo "necesita un relevo", por lo que ha pedido más "ayudas" para los agricultores jóvenes.

OTROS ASUNTOS

Finalmente, y preguntado por los medios por el buen momento del Ibérico, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que es el sector que "mejor" ha ido, el cual ha tenido una crisis durante unos años pero ahora atraviesa una etapa "dulce" y un momento "positivo" para los agricultores.

Por otro lado, preguntado por las recomendaciones a los regantes por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de recortar el gasto en el agua en la próxima campaña, Huertas ha señalado que lo ve "difícil, aunque siempre se pueden hacer cosas".

En esta línea, el presidente de la organización ha señalado que es "difícil" recortes en el uso del agua por las sequías y las altas temperaturas; al mismo tiempo que ha señalado que los agricultores extremeños han hecho un "esfuerzo" en los últimos años en medidas de ahorro de regadío.

Otro tema tratado ha sido las ayudas para los seguros agrarios por parte de la administración regional, a lo cual ha señalado que se han recuperado estas ayudas "poco a poco" pero "no todo lo rápido" que la organización quiere.

En este sentido, la organización ha reclamado "que se vuelva" a situaciones en las que en los presupuestos destinan "en torno a siete u ocho millones de euros" a seguros agrarios, porque son "un instrumento de mantenimiento de renta de los agricultores y ganaderos", ha considerado Huertas.

Por último, a preguntas de los medios por la compra de vacunas contra la 'lengua azul', Ignacio Huertas ha reclamado "otro tipo de consideración" con respecto a esta enfermedad a nivel europeo porque "no tiene mortandad en los animales y no tiene traslado al ser humano", lo que hace es "generar pérdidas en los ganaderos", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres