martes, 23 de abril de 2024 09:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO dice que la bajada del paro está "ensombrecida" por la estacionalidad, la precariedad y los "bajos" salarios

El sindicato CCOO de Extremadura ha indicado que la bajada del paro en el cómputo global de 2017 en la región queda "ensombrecida" por la "elevada estacionalidad y precariedad" en la contratación y por los "bajos" salarios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2018 - 14:22


MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura ha indicado que la bajada del paro en el cómputo global de 2017 en la región queda "ensombrecida" por la "elevada estacionalidad y precariedad" en la contratación y por los "bajos" salarios.

Tras indicar que el empleo que se crea es, "en general, de muy poca calidad, mal pagado y de fácil destrucción", ha añadido también que la reforma laboral y la estructura económica de la región provocan a su juicio que "los problemas que está sufriendo el mercado laboral en el conjunto del país se acentúen en Extremadura".

Aunque los datos globales de 2017 dejan, según CCOO, algunos aspectos "positivos" por el descenso del desempleo y el "aumento" de la afiliación a la Seguridad Social, "no se puede hablar de avances suficientes para eliminar la incertidumbre respecto al futuro en la creación sólida de empleo y es preocupante comprobar que las mujeres están teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo".

De este modo, apunta que en el mes de diciembre se "repitió" un "problema" que el sindicato viene criticando "insistentemente", en concreto, "el fraude a la Seguridad Social en la Construcción con despidos limitados a los días de vacaciones, algo que origina un perjuicio a los trabajadores y a las trabajadoras, por un lado, y a las arcas públicas, por otro".

Ante esta situación, en nota de prensa, CCOO insta a la Junta a poner en marcha "cuanto antes" las políticas de empleo emanadas de la concertación social que quedarán "plasmadas" en los Presupuestos Generales de Extremadura de 2018, y reivindica también al Gobierno estatal "más inversión pública productiva, con un trato preferencial para la región".

DATOS

Como datos, recuerda que el año 2017 se cerró con un total de 111.385 personas registradas por el Sexpe en Extremadura, con una bajada de 2.776 respecto al mes anterior, lo que ha supuesto el -2,43 por ciento en términos relativos. Se trata de una reducción "inferior" a la registrada en el mes de diciembre de 2016, cuando el paro se redujo en 3.041 personas.

En el total de España el número de personas en paro fue de 3.412.781, 61.500 menos que el mes anterior y en términos relativos supuso un descenso del 1,77 por ciento, añade.

Asimismo, incide en que el paro bajó en Extremadura en el último mes gracias a la "reducción" experimentada en el colectivo sin empleo anterior, con un total de 615 personas menos, el -7,09 por ciento, y también por el comportamiento del sector servicios, con 2.197 personas menos que el mes anterior, -2,83 por ciento. También destaca la "reducción" del paro en Agricultura, con un total de 462 personas menos que el mes anterior, el -3,79 por ciento.

Por otro lado, y como es "habitual" en un mes como diciembre con una "importante" concentración de días festivos, el sector de la Construcción ve como aumenta el paro en algo más de 500 personas. Y, por último, en Industria "sólo" tuvo una bajada testimonial de cuatro personas en este mes.

De igual modo, el dato por sexo muestra una "mayor" concentración de la bajada del paro en las mujeres, con 2.531 menos (-3,70 por ciento) que el mes anterior frente a 245 hombres (-0,54 por ciento).

Respecto al dato se Seguridad Social, termina el año con un total de 385.010 cotizantes lo que ha supuesto una bajada mensual de 584 personas en alta laboral, -0,15 por ciento en la región frente a un aumento en la media nacional del 0,23.

CÓMPUTO ANUAL

Por otra parte, el comportamiento del paro respecto a diciembre de 2016 muestra un descenso de 9.751 personas en Extremadura. Esto supone una tasa del -8,05 por ciento, "ligeramente superior" a la experimentada en la media estatal, -7,84 por ciento.

Una revisión de la evolución de todo el año muestra que los meses de febrero a junio registraron bajadas consecutivas del desempleo en la región, que llevaron a conseguir el menor dato de paro de todo el año en junio con 105.137 personas, señala CCOO de Extremadura, que añade que a partir de este mes se volvieron a producir nuevas subidas del paro debido a la poca durabilidad del empleo creado durante estos meses, alcanzando en diciembre las 111.385 personas.

Asimismo, la desagregación por sexo de los datos muestra un descenso en el caso de los hombres de 6.393 respecto al mismo mes del año anterior y de 3.358 mujeres para ese mismo periodo. Destaca en este sentido que en términos porcentuales el descenso experimentado por los hombres es más del doble que el de las mujeres (12,32 frente al 4,85 por ciento, respectivamente)

A su vez, por sectores, el paro bajó en todos los sectores destacando la bajada en valores absolutos en Servicios y Construcción, con 5.050 y 1.787 personas menos en desempleo, respectivamente. En Industria se contabilizaron 1.072 personas menos que en diciembre de 2016 y Agricultura 1.003 menos. En el colectivo sin empleo anterior se registró el menor descenso en valores absolutos con 839 menos que el mismo mes del año anterior.

También, si se toma como referencia de la evolución de todo el año 2017, la media de las doce mensualidades, el número de personas en desempleo sería de 113.358. Comparando este dato con las medias de los años anteriores, se trata del dato más bajo desde el año 2009 pero aún muy alejado de los niveles de desempleo anteriores a la crisis. En 2007 el número de personas en paro fue de 74.595 de media, un 52 por ciento menos que la media de todo el 2017, apunta CCOO.

Otro aspecto sobre el que para el sindicato hay que poner "atención" es que durante los últimos cuatro años en los que se han registrado descensos del desempleo en la región, ha ido aumentando la proporción de mujeres respecto al total del paro. La media del año muestra que "seis de cada diez personas en paro son mujeres en la región, casi cinco puntos más que en el 2014".

Tamnbién, más de la mitad de la bajada del paro que se produjo de media en todo el año se concentró en el Sector Servicios, indica CCOO. El segundo sector que más contribuyó al buen comportamiento del paro en 2017 ha sido la Agricultura con un 11% de toda la bajada media del año.

Respecto a los datos de Seguridad Social el año finalizó con un total de 385.010 personas afiliadas en alta laboral en Extremadura. Este dato representa un total de 9.295 personas más que en diciembre de 2016, un 2,47 por ciento frente al 3,42 de la media estatal.

CONTRATACIÓN

Por otra parte, con un total de 47.402 contratos registrados en el mes de diciembre la contratación cae en este mes en 7.970, un -14,39 por ciento respecto al mes anterior. A nivel nacional el número de contratos bajó en un 9,15 por ciento.

En todo el año 2017 el número de contratos en Extremadura fue de 667.389, de los cuales 24.304 fueron indefinidos. Este dato supone sólo el 3,64 por ciento del total, frente al 8,97 por ciento de la media española.

Además, en noviembre de 2017 hubo un total de 82.494 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura. A falta de conocer el mes de diciembre, los datos interanuales apuntan una bajada en el número de personas que tienen una prestación especialmente en la contributiva, señala CCOO de Extremadura.

Este dato del mes de noviembre, según añade, representa un total de 518 beneficiaros menos que el mismo mes del año anterior, -0,62 por ciento en términos relativos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres