sábado, 20 de abril de 2024 06:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CSIF Extremadura advierte a la Junta que iniciará movilizaciones si no cumple los acuerdos sobre los empleados públicos

El presidente del sindicato CSIF Extremadura, Benito Román, ha advertido a la Junta de Extremadura de que "iniciará movilizaciones" si no cumple con el acuerdo pactado el pasado 20 de junio en el que se regulaban medidas como la flexibilización horaria o el "desbloqueo" de la carrera profesional para los empleados públicos de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2018 - 12:57


MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del sindicato CSIF Extremadura, Benito Román, ha advertido a la Junta de Extremadura de que "iniciará movilizaciones" si no cumple con el acuerdo pactado el pasado 20 de junio en el que se regulaban medidas como la flexibilización horaria o el "desbloqueo" de la carrera profesional para los empleados públicos de la región.

Así lo ha afirmado Benito Román en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha anunciado como objetivos para el nuevo curso político, la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de los empleados públicos de la región, así como la elaboración de un nuevo modelo productivo e industrial.

De esta forma, Benito Román ha destacado que uno de los objetivos centrales del acuerdo del 20 de junio, firmado entre la Junta de Extremadura y tres organizaciones sindicales, era "recuperar los derechos arrebatados a los empleados públicos extremeños en los años de crisis", concretamente la flexibilización horaria de 35 horas, prevista para el 1 de octubre y el "desbloqueo" de la carrera profesional, programado para el último trimestre de 2018, ha explicado.

En esta línea, Román ha instado a la Junta de Extremadura a reunirse para negociar el "desbloqueo y desarrollo" de la carrera profesional en los sectores del Servicio Extremeño de Salud, la administración general de la comunidad autónoma y el sector docente.

Asimismo, el presidente de CSIF Extremadura ha afirmado que "aunque espera que lo acordado se haga realidad", a día de hoy, aún hay "muchos sectores esperando que se ponga en práctica", al tiempo que ha advertido que si no se desarrollan los acuerdos establecidos en la fecha prevista, la organización sindical "iniciará movilizaciones".

MODELO DE OPOSICIONES "TRANSPARENTE Y OBJETIVO"

Por otro lado, el presidente de CSIF Extremadura ha apostado por un modelo de oposiciones "más transparente y objetivo" con el fin de "mejorar" las condiciones de los empleados públicos de la región.

Así, Benito Román ha reivindicado "mayor formación" para los miembros de los tribunales con el objetivo de establecer un modelo de proceso selectivo "claro" donde "prevalezcan" los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y en el que los integrantes del tribunal "no sean los patitos feos cuando las cosas salen mal", ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que la administración de Extremadura está provocando con sus decisiones una "judicialización constante de los procesos selectivos" una actitud que, según Román, "debe solucionarse porque no es seria".

Por otra parte, ha recordado que CSIF "sigue reclamado la recuperación del poder adquisitivo" de los empleados públicos "perdido" durante los años de crisis, ha afirmado Román.

De esta forma, ha explicado que durante los próximos meses la organización sindical "hará hincapié" en la "recuperación" del 5 por ciento de media eliminado por el gobierno de José Luis Zapatero en 2011 y que, según Román, "se aproxima al 10 por ciento de la nómina de algunos empleados", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que CSIF se pondrá en contacto con el gobierno central para que se abran "de forma inmediata" las mesas de negociación correspondientes para que el acuerdo alcanzado con el gobierno anterior con respecto a la subida salarial del 2,25 por ciento, "sea un hecho en enero de 2019", ha señalado.

Además, ha afirmado que "si existe buena voluntad" los empleados públicos recibirán la subida salarial acordada para 2019, al tiempo que ha explicado que "no se puede volver a repetir esta situación vergonzosa donde los empleados públicos son los paganinis de la situación económica de España", resaltando como ejemplo que, a día de hoy, empleados públicos extremeños "todavía no han cobrado la subida salarial de 2018", ha señalado.

MODELO PRODUCTIVO "INEFICAZ"

Por otra parte, Benito Román ha calificado el modelo productivo e industrial de Extremadura como "ineficaz", al tiempo que ha resaltado la "necesidad" de definir un nuevo modelo que sea "sostenible y sostenido en el tiempo, gobierne quien gobierne", ha señalado.

Así, el presidente de CSIF Extremadura ha destacado el "escaso" tejido productivo de la región, así como la elevada tasa de desempleo, los "graves problemas" de las empresas de la región para "mantener se actividad" y el "déficit" en infraestructuras de comunicaciones como el tren y las carreteras de doble sentido que unen las dos provincias extremeñas, ha explicado.

Ante esta situación, Román ha apelado a la "unión y al trabajo conjunto" de la Junta de Extremadura, las instituciones sindicales y los grupos políticos y parlamentarios con el objetivo de establecer un modelo productivo e industrial "fuerte y a largo plazo", ha señalado.

Además, ha resaltado la "necesidad de evitar" las políticas actuales que, según Román, "siguen perdiendo población con las firmas y acuerdos de los de siempre sobre estrategias y planes industriales", ha aclarado.

Por último, Román ha afirmado que, mientras la economía nacional "evoluciona favorablemente", el tejido industrial de Extremadura "se tambalea", destacando como ejemplo el ERE anunciado el pasado 7 de septiembre en la empresa Galvacolor, perteneciente al grupo Gallardo Balboa y que afecta a 88 trabajadores de esta planta ubicada en Jerez de los Caballeros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres