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FeSP-UGT promueve en centros educativos interculturales de Extremadura talleres para educar sin exclusión

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de FeSP-UGT de Extremadura está desarrollando en centros educativos de la región con un alto índice de alumnos de diferentes nacionalidades una serie de talleres que pretenden fomentar la convivencia y la educación en igualdad y sin exclusiones.

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03/10/2018 - 13:32


MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de FeSP-UGT de Extremadura está desarrollando en centros educativos de la región con un alto índice de alumnos de diferentes nacionalidades una serie de talleres que pretenden fomentar la convivencia y la educación en igualdad y sin exclusiones.

La campaña 'STOP Racismo: educar para encontrarnos, educar sin exclusión', se celebra este miércoles en el CEIP 'Pablo Neruda' y en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida, tras pasar este martes por dos centros de Cáceres para finalizar el jueves en otros tantos de Jaraíz de la Vera (Cáceres).

La monitora del taller, Haizea Miguela Álvarez, ha explicado que se trata de una campaña que se viene realizando en toda España, en los que se han visitado más de medio centenar de centros educativos en los que han participado más de 5.000 alumnos, en la que les dan herramientas para identificar que "la diferencia es una oportunidad y que se puede aprender de lo distinto".

Así, tener cualidades, familias o religiones distintas "es una oportunidad de la que poder aprender y convivir", de tal forma que se pretende generar climas de aprendizaje, aprender de lo distinto, y en este sentido enseñan a los alumnos que si todos fuéramos iguales "el mundo sería mucho más aburrido".

Por otro lado, ha destacado que durante los talleres ha recibido mensajes sorprendentes de los niños, a los que ha definido como espejos y esponjas, en tanto que "reflejan lo que hay en la sociedad" y lo devuelven "muy rápido", y en este sentido ha señalado que plantean discriminaciones que no entienden.

A modo de ejemplo, ha señalado que los niños echan de menos una mayor diversidad cultural y racial en los protagonistas de los cuentos, por ello tratan de elaborar "historias donde todos se sientan reflejados".

También ha señalado que los talleres hacen pensar a todos los participantes, desde los niños al personal docente, en los que se genera una línea de colaboración con el profesorado, en tanto que no es algo que se pueda arreglar en un día".

Por su parte, la secretaria del sector de la Enseñanza de FeSP-UGT Extremadura, Eva María González, ha señalado que el objetivo de estos talleres interculturales es educar a los niños en el respeto y sin exclusiones, con el fin de lograr "un mundo más justo" donde "las diferencias sirven para enriquecer y mejorar la convivencia".

En los talleres, así como en los libros que reciben los docentes, se habla sobre la diferencia o acerca de los motivos que llevan a una persona a emigrar, con el objetivo de fomentar la convivencia.

Los alumnos de 5º y 6º de Primera del CEIP Pablo Neruda de Mérida han participado este miércoles en los talleres. Marcos, de 10 años, ha señalado a los medios de comunicación que en el mismo han hablado sobre la convivencia en paz. "Todos tenemos igualdad. Tener casa, paz, comida, escuela..." algo que cree que en Mérida se da, pero ha reconocido que en otras partes del mundo hay "algunos que sí y otros no".

También ha señalado que el curso pasado llegó al centro un niño de Siria, acompañado por su hermano, que "algunas veces se peleaba mucho", y que éste fue objeto de discriminación por parte de "cuatro o cinco" alumnos pero que el resto lo trataban "como un niño más".

Por su parte, Nerea, también de 10 años, ha señalado que en el taller ha aprendido que "no hay que insultar a nadie ni pegarles" porque todos son "iguales".

Además, ha apuntado que ha tenido una amiga que vino de otro país, también de Siria, y que cuando llegó estaba "miedosa" de venir al colegio, y que tenía otras costumbres diferentes a las del resto de los niños.
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