jueves, 25 de abril de 2019 05:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La producción industrial baja en Extremadura un 19,4% en noviembre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado en Extremadura un 19,4 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, el mayor descenso del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2019 - 09:56


MADRID/MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado en Extremadura un 19,4 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, el mayor descenso del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPI ha descendido un 2,8 por ciento en noviembre en relación al mismo mes de 2017, tasa 6,5 puntos inferior a la de octubre.

Con el retroceso interanual de noviembre, el tercero más pronunciado del año 2018 tras el de marzo y septiembre, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 3,7 por ciento en octubre.

Por sectores industriales, todos ellos han presentado descensos interanuales en su producción, especialmente la energía, donde ha disminuido un 5,5 por ciento.

A este sector le han seguido los bienes intermedios (-3,4%), los bienes de consumo no duradero (-1,8%), los bienes de consumo duradero (-1,6%) y los bienes de equipo (-0,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha descendido un 2,6 por ciento respecto a noviembre de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de octubre y su mayor retroceso interanual desde mayo de 2013.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario han presentado tasas anuales negativas en todos los sectores, encabezados por la energía (-5,6%) y los bienes intermedios (-3%). Los bienes de consumo no duradero han recortado su producción un 1,1 por ciento, los de consumo duradero la han reducido un 1 por ciento y los bienes de equipo, un 0,6 por ciento.

En tasa mensual (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año), la producción industrial se ha desplomado un 1,5 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor caída mensual desde el pasado mes de abril.

Todos los sectores han presentado caídas mensuales en la producción. Los bienes de equipo se han anotado el mayor descenso, un 1,8 por ciento, seguidos de los bienes intermedios y de los bienes de consumo duradero (-1,7% en ambos casos), los bienes de consumo no duradero (-1%) y la energía (-0,6%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA EN 13 COMUNIDADES

La producción industrial ha bajado el pasado mes de noviembre en trece comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (-19,4%), Murcia (-11,2%) y Baleares (-10,7%) liderando los descensos.

Por el contrario, cuatro comunidades han registrado aumentos de su producción industrial en el penúltimo mes del año pasado: Comunidad Valenciana (+3,9%), Madrid (+3,6%), Castilla-La Mancha (+2,9%) y Galicia (+0,9%).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres