miércoles, 24 de abril de 2024 14:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destina 2.254.000 euros a ayudas para fomentar la "competitividad" del comercio minorista en Extremadura

La Junta de Extremadura destinará un total de 2.245.000 euros para ayudas al comercio minorista de la región relativas a la "mejora de la competitividad", el fomento del asociacionismo y la promoción de franquicias, una cuantía que sumada a las ayudas publicadas en noviembre y diciembre de 2018, suponen un importe global de cuatro millones de euros para 2019.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2019 - 13:34


MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura destinará un total de 2.245.000 euros para ayudas al comercio minorista de la región relativas a la "mejora de la competitividad", el fomento del asociacionismo y la promoción de franquicias, una cuantía que sumada a las ayudas publicadas en noviembre y diciembre de 2018, suponen un importe global de cuatro millones de euros para 2019.

Así lo ha informado el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruíz, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex), José Rojo, y la secretaria de Fedacoex, María Ángeles Costa.

En su intervención, Antonio Ruíz ha destacado que el objetivo de las ayudas es "dinamizar y mantener" el pequeño comercio, así como "activar" la demanda, ofrecer "más" información a los comerciantes y "aumentar" la creación de empleo para las 12.000 empresas de comercio minoristas que existen en la región.

En esta línea, ha destacado que en Extremadura hay alrededor de 42.500 trabajadores en el comercio minorista, un sector que según ha dicho, supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y cuyos indicadores "muestran un crecimiento progresivo con el paso de los años", ha afirmado.

De este modo, Ruíz ha concretado que se destinará un total de 2 millones de euros para acciones relativas a la "mejora de la competitividad" del comercio minorista, mientras que el "impulso" del asociacionismo estará dotado con 250.000 euros en 2019 y la creación o mantenimiento de franquicias contará con un presupuesto de 175.000 euros, ha detallado.

En este sentido, ha destacado que junto a las ayudas publicadas en los meses de noviembre y diciembre, el importe global es de cuatro millones de euros en 2019, al tiempo que ha recordado que los comerciantes tendrán un plazo de un mes para presentar la solicitud de acceso a las nuevas ayudas, tras la publicación de las mismas en el DOE el próximo martes, 15 de enero.

"MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD"

De esta forma, Antonio Ruíz ha explicado que las ayudas para la "mejora de la competitividad" tendrán un presupuesto total de 2 millones de euros, así como que los comerciantes podrán obtener una subvención de hasta el 40 por ciento de la inversión, con un límite de 20.000 euros.

Una ayuda que podrán destinarse a la reforma del local, la eliminación de barreras arquitectónicas, la adquisición de mobiliario o incorporación y reparación de elementos de iluminación y rotulación entre otros, según ha indicado.

Asimismo, Ruíz ha remarcado que las ayudas para "mejorar la competitividad" comenzaron a convocarse en 2014 con un presupuesto inicial de 593.000 euros, al tiempo que ha destacado que la cuantía de las ayudas para 2019 presenta un incremento del 66,7 por ciento respecto al presupuesto destinado en 2015.

En este sentido, la secretaria de la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura Fedacoex, Mª Ángeles Costa, ha destacado que esta ayuda es "fundamental" para que el pequeño comercio pueda "adaptarse y competir" con el mundo electrónico y las grandes empresas para ofrecer "la mejor opción de compra", ha afirmado.

FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

Por otro lado, respecto a las ayudas destinadas al fomento del asociacionismo en el comercio minorista, Ruíz ha detallado que el importe de la convocatoria para 2019 es de 250.000 euros, así como que la ayuda cubre hasta el 100 por cien de los gastos relativos a los gastos de personal, alquiler de local, gastos de conservación de la sede o servicios de asesoría, entre otros.

Así, Ruíz ha concretado que el procedimiento de concesión a las ayudas de asociacionismo se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, así como que la Junta prevé apoyar en torno a 30 asociaciones, así como cubrir a más de 162 poblaciones con menos de 5.000 habitantes, 72 de ellas en Cáceres y las 90 restante en la provincia de Badajoz, ha concretado.

Por su parte, Mª Ángeles Costa ha resaltado la "importancia" de esta iniciativa que según ha dicho, contribuye a que "muchas" empresas del comercio rural estén representadas y conozcan las ayudas de las que dispone el sector, al tiempo que ha señalado que con el "impulso" del asociacionismo "se recupera el personal experto a cargo de las entidades que fue despedido por al crisis", ha indicado.

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FRANQUICIAS

Por su parte, las ayudas para la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias están dotadas con 175.000 euros y su objetivo es "incrementar" el número de franquicias extremeñas, así como consolidar su crecimiento y expansión.

De este modo, la ayuda cubrirá gastos relativos a la creación de la franquicia, así como a la actualización de la documentación, la formación inicial de los franquiciados y el desarrollo de acciones publicitarias y de promoción.

Asimismo, con esta iniciativa, que se concederá en régimen de concurrencia competitiva, la Junta de Extremadura prevé apoyar la creación de cuatro nuevas franquicias y el crecimiento y expansión de entre 10 y 15 franquicias existentes.

En este sentido, Antonio Ruíz ha remarcado que hasta el momento "no existe ningún decreto de este tipo en España", al tiempo que ha señalado que el objetivo último es ayudar a la creación y mantenimiento de franquicias, así como a los franquiciadores para que sean "competitivos", ha destacado.

AYUDAS CONVOCADAS

Por otra parte, el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura ha recordado otras ayudas "activadas" recientemente y relativas al impulso del comercio minoritario en la región, como la ayuda para la contratación de gerentes para la dinamización comercial, dotada con 1.410.000 euros y convocada en diciembre de 2018.

En este sentido, ha resaltado las ayudas para la realización de proyectos de "animación" comercial, publicada en noviembre de 2018 y dotada con 230.000 euros, ha indicado.

Por último, Ruíz ha remarcado la importancia de "revitalizar" el comercio minorista de Extremadura, al tiempo que señalado la inversión de 4.065.000 euros realizada entre las ayudas puestas en marcha y las que se convocarán el próximo martes, 15 de enero, ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres