martes, 16 de abril de 2024 17:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Extremadura acudirá a Fitur como destino para disfrutar de la naturaleza de día y del firmamento de noche

La comunidad autónoma de Extremadura acudirá a la próxima cita de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero, con una programación de actividades con la que pretende afianzarse como referente del turismo de interior gracias a sus recursos naturales y a su potencial para el astroturismo, sin olvidar su riqueza cultural, patrimonial y gastronómica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2019 - 12:13


MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura acudirá a la próxima cita de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero, con una programación de actividades con la que pretende afianzarse como referente del turismo de interior gracias a sus recursos naturales y a su potencial para el astroturismo, sin olvidar su riqueza cultural, patrimonial y gastronómica.

'Un cielo único, una tierra diferente', es el lema elegido por Extremadura para Fitur 2019, al que acudirá con un stand propio, que ocupará una superficie de 807 metros cuadrados, en el que se realizarán más de 60 presentaciones para profesionales y en el que, como novedad, se recupera el Día de Extremadura, que se celebrará el día 25 de enero.

La programación de actividades ha sido presentada este miércoles por la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, en la que ha destacado la "expansión" del sector turístico regional, con cuatro años consecutivos con "máximos históricos".

Así, ha señalado que en los últimos cuatro años se ha incrementado en 300.000 el número de viajeros alojados en la región, un 20 por ciento más, mientras que las pernoctaciones han crecido en 700.000, lo que supone un aumento del 25 por ciento. Asimismo, ha destacado el aumento de los visitantes extranjeros, del 21,4 por ciento en el último año, que se eleva por encima del 40 por ciento en los cuatro últimos ejercicios.

Unos datos que, según la consejera, son resultado de que "se están haciendo bien las cosas", y en este sentido ha destacado fundamentalmente el trabajo que están realizando las empresas para aumentar la "calidad" y "profesionalidad" del sector, con el "acompañamiento" de la Junta, así como al trabajo conjunto de asociaciones empresariales, colectivos del sector y administraciones públicas, que han permitido sacar adelante tres planes de promoción turística.

'UN CIELO ÚNICO, UNA TIERRA DIFERENTE'

Así, Extremadura se presenta como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio histórico, la cultura, la gastronomía local, auténtico, con carácter amable y abierto, y que apuesta por el turismo slow, en contraposición con el masificado.

El lema elegido, 'Un cielo único, una tierra diferente', pretende poner en énfasis la "excepcionalidad" de una región en la que se puede disfrutar, de día, de una "naturaleza espectacular y diversa", y de uno de los firmamentos "con menos contaminación lumínica" de Europa occidental de noche.

Cada vez más son más los establecimientos y empresas especializadas que ofrecen en Extremadura servicios relacionados con la contemplación de las estrellas, desde rutas guiadas y talleres hasta cenas temáticas, campamentos para niños, alquiler y alojamiento de telescopios, entre otras opciones.

En este marco, la Junta ha puesto en marcha 'Extremadura, buenas noches', una estrategia que incluye desde una red de miradores celestes hasta medidas para reducir la contaminación lumínica.

Junto a ello, Extremadura traslada al escaparate de Fitur sus recursos patrimoniales, incluidos sus tres enclaves declarados Patrimonio Mundial de la Unesco (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe), sus festivales culturales y fiestas de interés turístico, así como su gastronomía basada en productos de alta calidad, desde el jamón ibérico al pimentón de La Vera, pasando por sus quesos, cordero, ternera, aceites, cerezas del Valle del Jerte, su vino o su cava.

UN ESPACIO DE 807 METROS CUADRADOS

El stand de Extremadura estará situado en el pabellón 9 del Ifema, y según la consejera, destaca por su sencillez, frescura, diseño gráfico innovado, la reproducción de imágenes de ciudades, paisajes, el agua y el cielo de la región.

Cuenta con varias áreas diferenciadas donde se ofrecerá información turística general de la región y por provincias. El área profesional cuenta con 135 metros cuadrados, además de la sala de presentaciones, de 75 metros, así como un mirador celeste, en el que se puede recibir toda la información sobre la oferta astroturística de la comunidad.

Extremadura cuenta actualmente con dos destinos Starlight, que son la reserva de la biosfera de Monfragüe y los municipios del gran lago de Alqueva.

En cuanto al Día de Extremadura, que se celebra el día 25, contará con un acto institucional al que asistirá el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que contará con la interpretación del himno regional a cargo de la cantante extremeña Soraya Arnelas.

En este marco, se realizará un reconocimiento al papel de la mujer en la preservación de la gastronomía extremeña, con la entrega de un galardón a seis mujeres que han contribuido a situar a la región como un referente de la cultura culinaria española.

MÁS DE 60 PRESENTACIONES

El stand acogerá hasta 60 presentaciones en las que entidades públicas y empresas expondrán sus proyectos en la región. Desde la Dirección General de Turismo, que se centrará en el Urban Birding o el cicloturismo, pasando por las diputaciones provinciales de Badajoz, sobre el turismo inteligente, y de Cáceres, acerca del turismo sostenible, hasta ayuntamientos de las principales ciudades de la región y también de otros más pequeños que llevarán a este escaparate internacional sus principales recursos turísticos.

La iniciativa privada también acudirá a esta cita, como es el caso del Barco del Tajo o Cora Alpha, que presentará su proyecto de construcción de la ciudad de turismo inteligente Elysium City en Castilblanco (Badajoz).

La cantante Soraya Arnelas, además de interpretar el himno regional el día 25, acudirá un día después para interpretar varias canciones, incluido su nuevo single, 'Yo brindo', y posteriormente acudirá al espacio de Extremadura en Fitur Gay.

Otra de las novedades será la puesta en marcha de la ruta del ibérico de Extremadura y el cava, en la que el público podrá degustar el producto estrella de la dehesa, además de conocer su origen o el proceso de elaboración, los controles a los que se somete, técnicas de corte y conservación, todo ello maridado con espumosos extremeños.

Asimismo, se realizará un taller de elaboración de la gorra de Montehermoso (Cáceres), todo un icono de la cultura popular extremeña, que se ha puesto de moda y ha entrado en el mundo de la alta costura, tras subirse a la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2018 de la mano de los extremeños ManéMané y La Condesa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres