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La reforma en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz para la alta velocidad se licitan por 19,8 millones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la licitación, con un presupuesto global de 19.861.064 euros, de los proyectos para la remodelación e integración de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, dentro del ámbito de las nuevas estaciones pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

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11/2/2019 - 14:11


MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la licitación, con un presupuesto global de 19.861.064 euros, de los proyectos para la remodelación e integración de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, dentro del ámbito de las nuevas estaciones pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

En concreto, el objetivo de estos proyectos es dotar a las estaciones actuales de todas las características y servicios necesarios para poder albergar la alta velocidad ferroviaria, según ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

De este modo, entre las principales acciones se encuentran la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como actuaciones para "mejorar" la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

Dichas actuaciones se dividen en dos contratos, de los cuales el primero hace referencia a la licitación del proyecto de construcción para la remodelación e integración de las estaciones de Plasencia y Cáceres, con un importe de 10.140.581,06 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Junto a este, el segundo de los contratos hace referencia a la licitación del proyecto de construcción para la remodelación e integración de las estaciones de Mérida y Badajoz, que cuenta con un importe de 9.720.483,18 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

ESTACIÓN DE PLASENCIA

De esta forma, la intervención en la estación de Plasencia se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación mediante la construcción de una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.

Asimismo, se rehabilitará la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que estará delimitado con una nueva marquesina en la estación, y otra en la parada de taxis, y en el acceso principal.

Además, en el edificio de viajeros, se remodelarán todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería, que se traslada a la nave rehabilitada; se reformarán los aseos y se creará un espacio principal de doble altura tras demoler la primera planta de la estación.

Cabe resaltar por último, que la intervención incluye todas las rehabilitaciones estructurales necesarias, así como las nuevas cubiertas para los edificios y la remodelación de las instalaciones.

ESTACIÓN DE CÁCERES

Por su parte, en Cáceres el proyecto contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público y se creará una nueva área de estacionamiento de vehículos desvinculada de la fachada del edificio de viajeros.

En concreto, la integración del edificio de viajeros se conseguirá a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, respetando sus dimensiones y materialidad.

Además, en los espacios interiores destinados al viajero, se renovarán los acabados y se "mejorarán" las condiciones de ventilación y entrada de luz natural.

ESTACIÓN DE MÉRIDA

Por otro lado, en la estación de Mérida las actuaciones se centran en generar un nuevo espacio "bien identificado" de plaza de acceso, estableciendo un espacio de plaza homogéneo en el que se diferencia la zona de peatones de la del tráfico rodado, generando espacios de transición que terminan encuadrando la fachada del edifico de viajeros.

Además, esta misma idea se desarrollará en la intervención de las estancias interiores de la estación donde el vestíbulo quedará incorporado a la zona comercial y de atención al cliente.

Asimismo, en los andenes y en el paso inferior, se realizará una completa renovación que se ajusta a los nuevos criterios de homogeneización de Adif, mejorando de esta forma su funcionamiento.

ESTACIÓN DE BADAJOZ

Por último, en la estación de Badajoz se reorganizará el espacio exterior, priorizando el tráfico peatonal sobre el rodado y se realizará una remodelación integral de los espacios interiores.

En concreto, el proyecto contempla la creación de una plaza en el frente del edificio con el fin de integrar la estación en el barrio, respetando la composición simétrica.

Por su parte, la remodelación interior se centrará en vaciar el vestíbulo para crear un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana e iluminada naturalmente, así como una nueva marquesina de entrada.

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