sábado, 20 de abril de 2024 13:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Monago se compromete a recuperar todas las plazas en residencias de mayores "recortadas" en esta legislatura

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, se ha comprometido este jueves a recuperar, si gobierna tras las elecciones del 26 de mayo, todas las plazas de residencias de mayores que han sido "recortadas" en los últimos cuatro años del gobierno de Guillermo Fernández Vara.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2019 - 12:50


MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, se ha comprometido este jueves a recuperar, si gobierna tras las elecciones del 26 de mayo, todas las plazas de residencias de mayores que han sido "recortadas" en los últimos cuatro años del gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Esta medida se encuentra enmarcada en lo que Monago denomina Plan Abuelos, que contempla una serie de medidas incluidas en su programa electoral con el objetivo de reconocer "sin disimulos" el papel que han jugado los mayores durante los últimos años, en los que han actuado de "colchón" para amortiguar los efectos de la crisis, y que en muchos casos aún lo juegan como "sostén" de muchas familias.

El candidato 'popular' ha destacado que en esta legislatura no solo "no se han recuperado derechos", en referencia a la promesa electoral de Vara en 2015, sino que además "se han perdido", porque "ha habido recortes". En concreto, ha dicho que en las residencias de mayores "el gobierno socialista ha recortado plazas".

Monago se ha comprometido a revertir estos "recortes" que han provocado que se "tambaleara la perviviencia de las residencias de mayores", porque cada plaza eliminada por la "tijera" del gobierno socialista supone "un drama social" que repercute no solo en la persona que no puede entrar en dicha residencia, sino en todo su entorno.

En una rueda de prensa en Mérida, junto a la candidata del PP en la capital autonómica, Pilar Nogales, Monago ha desgranado las medidas destinadas a los mayores de la comunidad, entre las que se encuentran la paga de 300 euros a las mujeres mayores de 75 años que ya implantó durante su gobierno entre los años 2011 y 2015, y que quiere reponer "de manera inmediata".

Una medida que, según ha señalado, se ha demostrado que "no era una tontería", teniendo en cuenta que Extremadura es la comunidad autónoma con las pensiones más bajas del país, y porque esta cantidad permitió a muchas familias hacer frente a pagos, a impuestos, incluso para comer, ha dicho.

En concreto, tal y como se recoge en el programa electoral de Monago, la medida 731 contempla el restablecimiento de las ayudas económicas a las mujeres mayores de 75 años con las pensiones más bajas, que fueron "eliminadas por el PSOE", y asimismo los populares se comprometen a recuperar las deducciones fiscales a los contribuyentes viudos.

REFORMAS Y MÁS PLAZAS EN CENTROS

Asimismo, Monago se ha comprometido a poner en marcha un plan integral de reforma de las residencias y centros de mayores que atiendan la "falta de mantenimiento" y "abandono" al que están sometidos.

Por otro lado, se ha referido al fomento de la contratación pública de nuevas plazas residenciales para aprovechar las vacantes que hay en residencias privadas.

El candidato 'popular' se ha referido a otras medidas ya anunciadas, como la lista de espera "cero" para los mayores de 80 años en la atención a la dependencia, mediante la creación de unidades específicas para que "nadie tenga que esperar por este apoyo" y que no vuelva a ocurrir que haya personas que fallecen mientras esperan una valoración.

Entre las medidas novedosas se encuentra el 'Bono abuelo', que se pondría en marcha tras una negociación con el ámbito empresarial, y que contempla descuentos especiales para personas mayores en actividades de ocio, culturales y deportivas.

Monago también quiere negociar con el Imserso una ampliación de la oferta del turismo termal en la comunidad autónoma, un sector que genera "muchos puestos de trabajo" y también "salud" entre los mayores de la comunidad.

También pretende impulsar a través de la comunidad educativa las actividades intergeneracionales en colegios e institutos de la región, así como fomentar la participación de los abuelos en las asociaciones de madres y madres de los alumnos, además de la puesta en marcha de programas y talleres para que compartan experiencias en los cuidados de sus nietos.

CENTRO DE OCIO DE MAYORES EN MÉRIDA

Otra medida recogida en el programa electoral es la construcción de un centro de ocio para mayores en Nueva Ciudad, en Mérida, que se suma a la construcción de una nueva residencia en Badajoz. En el caso de la capital extremeña, el nuevo centro se ubicaría en un solar cedido por el ayuntamiento a la Junta junto al que han comparecido Monago y Nogales, situado en la calle Don Antonio Campos Hoyos, al lado de la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros.

La candidata emeritense ha explicado que se trata de una demanda de la barriada y ha valorado que Monago sea el primer candidato a la Junta que se compromete a colaborar con el ayuntamiento para la puesta en marcha de este centro.

Además, Nogales ha señalado que es "evidente" que Mérida "está mucho mejor" cuando gobierna el PP en la Junta, y en este sentido ha recordado que en los cuatro años de mandato de Monago "cambiaron muchas cosas para bien" en la ciudad.

En concreto, ha dicho que "por primera vez en la historia" la Junta pagó la deuda por el IBI, ya que hasta entonces "le había salido gratis". Asimismo, durante este periodo "rescató" el Festival Internacional de Teatro Clásico, que se encontraba en una situación "prácticamente de quiebra", e incluso "salpicado por temas de corrupción", así como se aprobó el Estatuto de Capitalidad.

Por todo ello, ha apuntado que "Mérida necesita que Monago vuelva a ser el presidente de la Junta de Extremadura", porque "lo que cuentan son los hechos y no los anuncios", y los emeritenses "ya saben que hay dos modelos" de hacer política, el de los socialistas que "es igual a un olvido permanente" para la ciudad; y el del PP, que "adquiere compromisos y los cumple".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres