viernes, 18 de octubre de 2019 04:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta de Extremadura coordina un proyecto europeo "pionero" de respuesta conjunta a emergencias de España y Portugal

La Junta de Extremadura coordinará un proyecto europeo "innovador y pionero", a través de la creación de una Organización de Respuesta Conjunta a Emergencias de España y Portugal para la Eurorregión Euroace, en la prevención y respuesta a catástrofes, incendios forestales e inundaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/6/2019 - 12:29


MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura coordinará un proyecto europeo "innovador y pionero", a través de la creación de una Organización de Respuesta Conjunta a Emergencias de España y Portugal para la Eurorregión Euroace, en la prevención y respuesta a catástrofes, incendios forestales e inundaciones.

Así lo ha señalado la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha matizado que este proyecto, dotado con 3.106.000 euros financiados con Fondos Feder, "se enmarca en la creación de Redes de Alerta Temprana para Protección Civil" así como que "es la primera vez que se plantea una estructura de gestión de emergencias común para países miembros de la Unión Europea".

La responsable de Medio Ambiente ha resaltado que este proyecto "puede ser una herramienta muy eficaz para proteger a las personas independientemente del país en el que vivan". "En unos momentos en los que surgen esos movimientos que ponen en duda la Unión Europea, nos parece que cobra aún más valor programas como este que refuerzan la seguridad de las personas", ha remarcado.

En rueda de prensa este jueves en Mérida, la consejera ha puntualizado que "lo que se pretende es crear en lo que hoy es la Academia de Seguridad Pública de Extremadura en Badajoz un centro de respuesta rápida a las emergencias a ambos lados de la frontera" para lo que se creará "una helio-superficie, un pabellón y una zona de rápidas emergencias".

García Bernal ha detallado que se trata de una iniciativa que "lidera" la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la de Medio Ambiente.

Además, también colaboran la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, la Agencia de Medio Ambiente de Portugal, la Universidad de Extremadura y Cruz Roja Extremadura.

Asimismo, subrayado que será el "primer proyecto que una administración regional sea capaz de transmitir casi en tiempo real a los servicios de emergencias y protección civil de ambos países" de ahí "el carácter innovador y pionero de este proyecto", ha manifestado.

Igualmente, Begoña García ha explicado que, en lo referente a prevención y extinción de incendios, "junto con la Universidad de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente" comprarán "tres camiones y cuatro pick ups con este proyecto" y también conseguirán "descargar datos cuasi en tiempo real del Satélite Copérnico para estar a la vanguardia tecnológicamente hablando".

Finalmente, ha explicado que este centro de respuesta rápida "estará conectado con el 112" y ha detallado que "no es una red de alerta" sino que a través de este proyecto se crea "un centro multisectorial operativo para emergencias transfronterizas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres