jueves, 25 de abril de 2024 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP de Extremadura pide "medidas urgentes" ante la "situación de incomunicación" en varios municipios de la región

El PP de Extremadura pide a la Junta "medidas urgentes" ante la "situación de incomunicación" en la que han quedado varios municipios en la región por la eliminación de rutas de autobús desde el pasado 1 de agosto, cuando la empresa Leda dejó de prestar servicio en 99 municipios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2019 - 13:08


MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El PP de Extremadura pide a la Junta "medidas urgentes" ante la "situación de incomunicación" en la que han quedado varios municipios en la región por la eliminación de rutas de autobús desde el pasado 1 de agosto, cuando la empresa Leda dejó de prestar servicio en 99 municipios.

De esta forma se ha pronunciado el coordinador de Electoral del PP de Extremadura y alcalde de Valencia del Mombuey, Manuel Naharro, este martes en rueda de prensa en Mérida acompañado de alcaldes de diversos pueblos de la región, en la que ha lamentado que Extremadura cuenta con "un tren que no llega" y "ahora sin autobuses".

Una sitaución que ha provocado que "Extremadura está más aislada que nunca", así como ha expuesto la dificultad que entraña vivir en los pueblos, ya que estos problemas los sufren "personas mayores" que acuden a las ciudades a hacer gestiones tales como ir a consultas médicas.

Además, Naharro, ha afirmado que "con Monago en la presidencia de la Junta" esto no ha pasado "nunca", ya que el Partido Popular "sí cree en los pueblos y en la gente que vive en ellos" y "tiene las ideas muy claras".

En este sentido, ha explicado que la pasada semana ante "la última ocurrencia de Pedro Sánchez" de luchar contra la despoblación, el popular José Antonio Monago propuso "medidas eficaces" para acabar con este problema tales como "pagar menos impuestos" o "favorecer la vida en los pueblos".

En palabras de Naharro, "el PSOE ha preferido hacer la vista gorda" ante este tipo de situaciones que viven "muchos pueblos", asimismo, ha dicho que esto "afecta" a "personas que tuvieron que emigrar en busca de oportunidades a otras ciudades", además de "al turismo y al pequeño comercio".

Así, Naharro ha señalado que la despoblación es el principal problema que tiene Extremadura, algo en lo que parece que coinciden todas las fuerzas políticas, pero ha afirmado que "en el mundo rural" están "hartos de palabras vacías".

"En los pueblos no queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a consentir ser menos", ha sentenciado Naharro.

"SIN RUTAS DE AUTOBUSES"

En concreto, ha afirmado que pueblos como "Maguilla o Malcocinado se han quedado sin rutas de autobuses", lo que supone que "sea imposible" acudir a localidades cercanas como Azuaga o Llerena.

Del mismo modo, Naharro, ha dicho que la ruta de Granja de Torrehermosa-Zafra-Badajoz, "ha pasado de tener seis servicios diarios a uno solo", y ha añadido que un vecino de Granja de Torrehermosa con este servicio, "saldría de casa el lunes y llegaría el viernes", ya que no cuenta con "servicio de ida".

Asimismo, ha explicado que "desaparece" la ruta de Don Benito-Villanueva que pasaba por Almendralejo y Villafranca de los Barros , lo que trae como consecuencia que "se elimine el enlace que iba a Sevilla", además otra de las afectadas es la ruta que comunica Mérida con Sevilla y que pasaba por pueblos como "Zafra o Fuente de Cantos".

Además, Naharro, ha insistido en que el servicio en la actualidad es "bajo demanda", por lo que las personas deberán "ir a la página web a comprar el billete" ya que de otra manera, "el autobús no para", algo que ha sucedido "en Fuente de Cantos", donde se ha dado el caso de viajeros que "se quedan en el andén esperando".

"BASTANTE DESINFORMACIÓN"

A todo ello, Naharro ha señalado que hay que sumar la desinformación y el caos que "se está viviendo durante estos días", ya que nadie ha comunicado a los ayuntamientos y usuarios las modificaciones.

"Yo, por ejemplo, como alcalde de Valencia del Mombuey, desconozco cuando pasa el autobús por mi pueblo, a pesar de haber llamado ya varias veces a la Junta" ha afirmado.

En definitiva, el Partido Popular de Extremadura pide "medidas a la Junta de Extremadura" ya que "no se puede mantener esta situación de descoordinación" y "tercermundista".

En concreto, ha explicado, que son "muchos los pueblos afectados con alcaldes de un partido y de otro" ya que se comparte "problemática", por lo que, el Partido Popular exige soluciones y ha mostrado su disposición a la Junta para "tomar decisiones" de manera "honesta y real"

COMPETENCIAS EN TRANSPORTE

Por su parte, Naharro ha afirmado que las competencias en transporte son de la Junta de Extremadura por lo que "suya es la responsabilidad de dar una solución".

Además, ha indicado que se ha "hundido" una empresa extremeña como era LEDA, y que con el cambio empresarial "se va a pagar lo mismo o más" aunque con "peores servicios".

De este modo, ante preguntas de los medios de comunicación sobre el incumplimiento de contrato de la nueva empresa, Naharro, ha explicado que hay que hablarlo "más detenidamente" ya que hay "diferentes casos"; como sucede en Maguilla o Malcocinado donde la ruta "no ha entrado en licitación" o "está en trámite", lo que supone que haya líneas "vacías".

VARIOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, Naharro, ha dicho que "ayuntamientos del PSOE están igualmente afectados", concretamente el alcalde socialista de Monesterio también ha realizado unas declaraciones sobre los problemas que existen en su localidad con el tema del transporte.

Además, ha asegurado que "si no se toman medidas urgentes" habrá que "pensar" otro tipo de soluciones, aunque ha indicado que próximamente se darán más detalles, sobre si se va a llevar el caso a otro tipo de instituciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres