viernes, 19 de abril de 2024 21:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno de España y Junta abordan el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Extremadura

El Gobierno de España y la Junta de Extremadura han abordado en un encuentro el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la región, tras el que han coincidido en remarcar su compromiso con el mismo y en algunas de las "dificultades" encontradas en su gestión.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 13:36


MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España y la Junta de Extremadura han abordado en un encuentro el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la región, tras el que han coincidido en remarcar su compromiso con el mismo y en algunas de las "dificultades" encontradas en su gestión.

En dicho encuentro celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta en Mérida (Badajoz) han participado la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Asimismo, también han asistido la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Muñoz; y la delegada en el Ayuntamiento de Mérida Ana Aragoneses.

Cabe destacar que en los próximos días, la Consejería de Igualdad convocará a los municipios de la región A una mesa de trabajo de "cooperación" y "coordinación" de las actuaciones del Pacto contra la Violencia de Género para poner en común los esfuerzos y recursos de cara a continuar en el empeño de acabar con la violencia machista, ha destacado Blanco-Morales.

"JORNADA INTENSA" DE TRABAJO

En declaraciones a los medios, la vicepresidenta primera de la Junta ha informado de la "jornada intensa" de trabajo que mantendrán este miércoles ambas instituciones y que refleja el "compromiso" del Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara con la "igualdad".

"Si hay algo que hiere profundamente al sentimiento de igualdad es justamente la violencia contra las mujeres, la violencia machista", ha asegurado Blanco-Morales.

Respecto a las "dificultades" del Pacto contra la Violencia de Género, Blanco-Morales se ha referido a las "complicaciones en la gestión" por ser la primera vez que se dispone de una elevada cantidad de dinero para tal fin.

No obstante, ha reiterado el compromiso de todas las administraciones implicadas --la nacional, la regional y la local-- en su gestión para "avanzar, hacerlo mejor y hacerlo juntos".

MÁS DE 8.000 MUNICIPIOS

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, se ha referido a las "dificultades" encontradas en la gestión de los 40 millones de euros con los que está dotado en Pacto contra la Violencia de Género, fondos destinados a los más de 8.000 municipios con los que cuenta el país.

De este manera, dichos fondos son transferidos a los municipios acorde a variables como el número de mujeres existentes en padrón, el número de mujeres con diferentes razas o etnias, también en relación al número de discapacitadas y también teniendo en cuenta aquellas poblaciones que tienen ya planes de igualdad.

"Somos el único país que ha conseguido un acuerdo fundamental con respecto a la violencia de género, y eso se consiguió a raíz de entender que la Ley 1/2004 contra la Violencia de Género necesitaba un empuje mayor a efectos de comprometer a ayuntamientos y comunidades autónomas", ha dicho Murillo.

Finalmente ha remarcado que Extremadura es de las comunidades "más optimizadoras" en relación al gasto que esta haciendo con respecto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al tiempo que ha valorado que la labor de seguimiento no es de "supervisión" sino de "acompañamiento" y "asesoramiento" de cara a resolver cualquier dificultad que pudiera surgir.

Cabe destacar que tras el encuentro en Presidencia, Soledad Murillo ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y las portavoces de igualdad de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional, y ya por la tarde, junto a la consejera de Igualdad participa en una reunión con alumnos del ciclo formativo de Promoción de Igualdad de Género que se imparte en el Instituto Al-Qazeres, en Cáceres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres