viernes, 19 de abril de 2024 03:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Esther Gutiérrez destaca que este curso será de "consolidación" y servirá de "puente" para modernizar la educación

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que este curso 2019/20 será de "consolidación" del sistema educativo extremeño y servirá de "puente" para modernizar y adaptar a las "nuevos tiempos" la educación del futuro en la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 13:20


MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que este curso 2019/20 será de "consolidación" del sistema educativo extremeño y servirá de "puente" para modernizar y adaptar a las "nuevos tiempos" la educación del futuro en la región.

De esta forma, Gutiérrez ha apuntado que este presente curso certifica dicha "consolidación" con el incremento en la inversión educativa y la ampliación y recuperación de derechos de los docentes y las familias.

Así, entre las novedades más importantes del curso, la consejera ha relatado la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria, la nueva zonficación de los interinos, la reducción de la tasa de interinidad, desfibriladores en toda la red de centros y que se pondrá en marcha el Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo.

La consejera de Educación y Empleo ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de este jueves, en la que ha informado sobre el inicio del curso 2019/20 en Extremadura.

De este forma, el curso ha empezado en la región con algo más de 175.000 alumnos, 1.100 alumnos menos que el curso anterior por el descenso de la natalidad, y con más de 16.100 docentes, algo más de 660 más que el curso anterior.

El aumento de docentes se explica, según ha apuntado la consejera, por la recuperación de las 18 horas lectivas en secundaria, por la apuesta por el mundo rural y para bajar la ratio, por apostar por la calidad de la enseñanza y por el aumento de la oferta FP.

NOVEDADES DEL CURSO

Asimismo, entre las novedades de este curso, Gutiérrez se ha referido a la puesta en marcha de un nuevo decreto de interinos con medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y que recoge la zonificación de la región en ocho zonas y no en dos, como estaba antes.

También ha dicho que las becas y los servicios complementarios han sido protagonistas en este inicio del curso, con nuevas aulas matinales en el mundo rural o comedores escolares.

Además, más 17.000 alumnos son usuarios del transporte escolar en sus diferentes rutas, existen 740 actividades complementarias para 16.000 alumnos y este curso 2019/20 los centros de la región se convertirán en espacios cardioprotegidos al contar con desfibriladores.

De la misma manera, y entre las apuestas educativas de cara al futuro, la consejera ha apostado por la innovación educativa, por la inclusión, la igualdad o los idiomas, con 289 secciones bilingües en el curso 2019/20, seis centros bilingües y ocho nuevos centros que se han incorporado al Plan Portugal.

En el ámbito de la igualdad e inclusión, este curso se pondrá en marcha el primer Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo y se abrirán tres nuevas aulas TEA, con lo que se eleva a 23 la red de aulas que atienden el trastorno del espectro autista.

Finalmente, entre las novedades en la Formación Profesional, la consejera de Educación apostado por esta enseñanza y por la tipología de la FP dual.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la oposición --PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura-- han coincidido en que el relato de la consejera no coincide con la opinión que estos partidos tienen de la situación de la enseñanza en el región.

Así, la diputada del PP Pilar Pérez ha indicado que escuchando la intervención de la consejera de Educación se le ha venido a la cabeza la canción 'Vamos a contar mentiras", ya que el relato de Gutiérrez, en su opinión, "no se ajusta" a la realidad.

En esta línea, como ha defendido la 'popular', perder alumnos es un "lastre" para la comunidad y "no un logro", al tiempo que ha indicado que más profesores y menos alumnos no representa una "ecuación de éxito".

También ha afeado que la tasa de abandono educativo temprano en la región haya subido durante la gestión de Gutiérrez, a lo que ha añadido que el transporte escolar presta servicio "sin tener los contratos menores firmados".

Respecto a la enseñanza concertada, Pilar Pérez ha acusado a la Junta de querer "acabar" con ella, sobre todo si es religiosa, ha dicho, además de considerar que se apuesta poco por la formación profesional.

En el turno de Ciudadanos, el diputado David Salazar ha defendido que la realidad relatada por la consejera dista de la de los centros, en los que faltan docentes, ha dicho.

En esta línea, Salazar ha apostado por trabajar para que la educación en Extremadura sea gratuita de 0 a 3 años, ya que la educación es "motor de nivelación social y garante de igualdad", así como por la gratuidad total de los libros de texto.

También ha considerado necesario apostar por la "equidad", por lo que ha considerado que es fundamental destinar más recursos en el aula para los alumnos con necesidades especiales y dificultades en el aprendizaje.

Asimismo, ha invitado a la consejera de Educación a hacer la educación más atractiva para los jóvenes y sus familias, además de apostar por una formación profesional dual, a lo que ha añadido que la educación debería ser el "motor de la agenda del cambio" del PSOE.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha expresado que su grupo no tiene la misma percepción del inicio del curso que la expresada por la consejera.

De esta forma, ha criticado que las obras en los centros coinciden con el inicio del curso y que faltan especialistas para atender la diversidad, además de detenerse en la "mala calidad" de las comidas en los comedores escolares o en que los interinos se incorporan tarde.

En su opinión, estos factores son consecuencia de las políticas de inversión social, que se han visto reducidas, ante lo que ha dicho que sin recursos y sin inversiones se carga el futuro de la educación en las plantillas.

De la misma manera, ha apostado Macías por la inversión en la enseñanza pública, que debe ser la "prioridad" del Ejecutivo regional frente a la privada concertada.

Finalmente, la diputada del PSOE Piedad Álvarez ha dicho que venía a la comparecencia con afán constructivista y no con "ganas de guerra", pero ha dicho que no se puede resistir a contestar a la oposición "como se merece".

En esta línea, ha apuntado que en la legislatura presidida por el 'popular' José Antonio Monago, que ha calificado como "cuatrienio negro", ella estaba en las aulas sin los compañeros interinos, sin cubrir las bajas por maternidad o enfermedad y sin transporte escolar para los alumnos de enseñanzas postobligatorias.

Por ello, ha considerado una "broma macabra" para los docentes que sufrieron los recortes en época del PP que esté partido dé "lecciones" en este sentido, a lo que ha añadido que, gracias a la voluntad popular de los extremeños, la pasada legislatura fue en la que se recuperaron algunos de los derechos hurtados en materia educativa, aunque ha añadido que, evidentemente, "todo es mejorable" y para ello estará el PSOE.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres