viernes, 19 de abril de 2024 13:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Periodistas debaten en un Congreso Internacional en Mérida sobre el enfoque de los medios en los movimientos migratorios

La periodista Pepa Bueno ha asegurado en el II Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones que "solo se habla" de movimientos migratorios cuando suponen algún problema y "no se cuenta realmente" lo que sucede con la vida de las personas al llegar al lugar de destino.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 16:57


MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La periodista Pepa Bueno ha asegurado en el II Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones que "solo se habla" de movimientos migratorios cuando suponen algún problema y "no se cuenta realmente" lo que sucede con la vida de las personas al llegar al lugar de destino.

Así, se ha pronunciado Pepa Bueno este jueves en la inauguración de este congreso que se celebra en Mérida con el objetivo de tratar el tema migratorio en los medios de comunicación a través de una realidad positiva.

En esta línea, ha afirmado que España está alcanzada "por una agenda secuestrada por el bloqueo político", algo que ha condicionado "mucho" todas las informaciones sobre este tema y ha añadido que "solo se ocupa de ello" cuando hay una tragedia.

"Los periodistas tenemos muy poco tiempo para pararnos y pensar", ha declarado Pepa Bueno, quien ve una buena oportunidad en eventos como este por la posibilidad de contrastar con compañeros de diferentes partes del mundo.

Concretamente, entre los participantes destaca la presencia de la periodista de Cadena SER Pepa Bueno; el director adjunto de eldiario.es, Gumersindo Lafuente; el exdirector de El Mundo David Jiménez o el director adjunto de El Confidencial, Ángel Villarino.

De tal manera, este congreso pretende poner el foco en la manera en la que los periodistas cuentan las migraciones con el objetivo de construir una realidad positiva acerca de este hecho.

Por otro lado, la periodista colombiana María Teresa Ronderos ha incidido en la necesidad de saber cuáles son las características necesarias para redactar una información sobre migraciones, por lo que ha explicado que actualmente "se hace distinto a como se debería".

De tal modo, ha subrayado que los periodistas en ocasiones "se dejan llevar por los casos más extremos" y "no cuentan la historia", por lo que todo se centra en el "momento dramático" de la migración.

En este evento, también ha estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

ANALIZAR "CON SOSIEGO"

Por su parte, Vara ha valorado positivamente la celebración de esta actividad donde ha asegurado que es "algo diferente que analiza las cosas con sosiego sin buscar titulares".

Asimismo, ante preguntas de los medios de comunicación sobre el tratamiento de este tema en los medios, Vara ha dicho que hay que informar "con largo recorrido", ya que es muy difícil hacerlo en un informativo de "minuto por noticia".

Además, ha señalado que la Unión Europea ya ha incorporado una parte de dinero para "darle de verdad solución" a los problemas que hay en el Mediterráneo.

Por otro lado, Rodríguez Osuna ha reiterado que Mérida es "una ciudad de valores", por lo que ha explicado que el ayuntamiento puso en marcha hace dos años un centro de acogida para personas migrantes.

"Me parece excepcional que sea Mérida la ciudad que acoge este Congreso", ha declarado Osuna, quien ha indicado que la ciudad espera ser modelo para este tipo de iniciativas, así como ha destacado el papel de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo en este tipo de actividades.

Finalmente, Osuna ha pedido a los medios de comunicación que trabajen para visibilizar este tipo de problemáticas y para "no cerrar puertas" al que viene huyendo del hambre, la guerra o el clima.

"CONGRESO MUY AMBICIOSO"

Por otra parte, la presidenta de una de las entidades organizadoras , la Fundación PorCausa, Lucila Rodríguez, ha indicado que es un congreso "muy ambicioso", donde hay tres idiomas oficiales y más de 50 ponentes.

"Vamos a abordar los grandes retos del periodismo de migraciones que son la vulnerabilidad de las personas que se mueven", ha declarado Rodríguez, quien ha indicado además que se va a hablar sobre la complejidad de los procesos migratorios y el problema de las audiencias "con mucha desafección".

Al respecto, ha señalado que el reto es "narrar las migraciones de otra forma" para que las historias lleguen a todos los sitios, aunque ha lamentado que los periodistas cuentan "siempre el tema igual".

En esta línea, ha afirmado que hay una relación entre los procesos migratorios y la xenofobia, ya que los medios "tienen el poder" de narrar y de convertir las cosas en realidad, aunque ha indicado que "la culpa no es de los periodistas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres