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Los centros educativos extremeños ya pueden pedir plantones para las actividades de reforestación de su entorno

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción por la que convoca a los centros públicos de Extremadura a participar en la realización de proyectos de reforestación y ornamentación del entorno escolar durante el curso 2019-2020.

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09/11/2019 - 11:14


MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción por la que convoca a los centros públicos de Extremadura a participar en la realización de proyectos de reforestación y ornamentación del entorno escolar durante el curso 2019-2020.

Se trata de un proyecto en el que colaboran las consejerías de Educación y Empleo, para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que, de esta manera, ofrecen a los centros educativos públicos de la región la posibilidad de participar en el desarrollo de actividades de reforestación y ornamentación en el entorno escolar.

El traslado de los plantones concedidos desde el vivero hasta el centro será realizado por la Dirección General de Sostenibilidad. El curso pasado se repartieron 14.336 plantones entre los 140 centros educativos que participaron.

La participación en estas actividades, además de propiciar experiencias significativas para el alumnado, contribuirá a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con el entorno, subraya la Junta en una nota de prensa.

La realización de actividades de reforestación y ornamentación en el entorno escolar tienen como principal objetivo implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento.

Más allá de la propia reforestación, se intenta crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación.

La plantación actúa como eje en torno al que articular una importante cantidad de contenidos relacionados con la preservación de nuestro entorno.

Se inicia el procedimiento para la adjudicación de plantones a centros educativos públicos para lo cual los citados centros lo solicitarán a la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, a través del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales del programa son el desarrollo actitudes y estrategias básicas para que el alumnado pueda participar activa y positivamente en el medio, así como implicar a la comunidad educativa en las tareas de conocimiento, defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento, así como el de la problemática que les afecta. Además, de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los problemas ecológicos que conlleva la deforestación y el efecto devastador de los incendios, entre otros.

Podrán solicitar la participación en esta convocatoria, los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas obligatorias y presenten el correspondiente proyecto de actividades en las que trabajará el alumnado que esté matriculado en los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria.

Las actividades se llevarán a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020. Con el fin de proteger la flora autóctona y evitar la introducción y extensión de especies foráneas en áreas naturales, no se podrán plantar, fuera de los recintos de los centros escolares, ejemplares de especies que en los listados tengan como destino jardinería.

Entre la diversidad de plantones que se distribuirán destacan el altramuz del diablo, el castaño, el olmo blanco europeo, el ginko, la encina, el sauce cenizo, la hiedra, la lavanda, el fresno, o el acebo, entre otros.

Los centros interesados en participar formalizarán la petición en el impreso oficial y la enviarán a la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa Avda. Valhondo s/n, Edificio III Milenio, Módulo 5-4ª Planta, 06800 Mérida, hasta el próximo día 22 de noviembre.
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