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La ciudad de Badajoz contará con cuatro puntos de autogestión electrónica para realizar trámites con el ayuntamiento

La ciudad de Badajoz contará con cuatro puntos de autogestión electrónica que comenzarán a funcionar a partir del mes de febrero para realizar trámites con el ayuntamiento, tales como solicitar volantes de empadronamiento o citas previas, o gestionar reservas o tributos.

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14/1/2020 - 12:48


BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Badajoz contará con cuatro puntos de autogestión electrónica que comenzarán a funcionar a partir del mes de febrero para realizar trámites con el ayuntamiento, tales como solicitar volantes de empadronamiento o citas previas, o gestionar reservas o tributos.

La concejala de Modernización Administrativa, Hitos Mogena, ha presentado en rueda de prensa estos cuatro puntos, en relación a los cuales ha distinguido entre dos ya instalados desde 2009 aproximadamente y que van a ser actualizados, que son los situados en Recursos Humanos en la Plaza de la Soledad y en el Centro Cívico de San Fernando.

Junto a ellos, se han adquirido otros dos que han sido instalados en el Ayuntamiento de Gévora y en el Instituto Municipal de Servicios Sociales en San Roque y que están pendientes de su configuración para que comiencen a funcionar con un doble objetivo, luchar contra la brecha digital facilitando a los vecinos de la ciudad los equipamientos o infraestructuras necesarias para ello, y acercar la administración a todos los ciudadanos.

Al mismo tiempo, ha recordado que estos puntos suponen "un primer paso" para cumplir uno de los compromisos del programa con el que Ciudadanos concurrió a las elecciones municipales del 26 de mayo, así como uno de los contenidos en el acuerdo de gobierno entre la formación naranja y el Partido Popular para acercar los servicios administrativos municipales a los diferentes centros cívicos y evitar los desplazamientos de los ciudadanos.

DERECHO A COMUNICARSE TELEMÁTICAMENTE

Sobre estos puntos de tramitación electrónica orientados a facilitar el acceso a los servicios del ayuntamiento, Mogena ha indicado que comunicarse telemáticamente es un derecho de los ciudadanos establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo, que "cada vez más" la administración "obliga" a usar los medios digitales en este sentido o que "hay ya muchos trámites" que solo se pueden realizar de esta manera.

Así, en estos puntos en los que también se intentará ayudar a quienes puedan tener dudas sobre su uso, que ha calificado en todo caso como "fácil" e "intuitivo" mediante una pantalla táctil similar a la de los cajeros de los bancos, ha enumerado que se podrán realizar trámites como solicitar un volante de empadronamiento; o solicitar cita previa de servicios sanitarios, en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Se completan con la tramitación de licencias, instancias y solicitudes; con una pasarela de pago y portal tributario de tasas municipales, impuestos o pagos de recibos; con la gestión de reservas de pistas deportivas, eventos culturales o cursos y talleres; con trámites online o digitalización de documentos u otros servicios como teléfonos de interés del ayuntamiento, buzón de sugerencias u ordenanzas.

Por último, la edil ha apuntado la posibilidad de incrementar estos puntos en otras barriadas de la ciudad, aunque previamente quieren evaluar estos cuatro para conocer su impacto, al tiempo que ha descartado ubicarlos en otros poblados dado que la céntrica situación de Gévora respecto al resto de pedanías ha motivado su instalación en el citado espacio.
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