jueves, 18 de abril de 2024 22:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La lista global de espera sanitaria baja un 10 por ciento en Extremadura en el segundo semestre de 2019

La lista global de espera sanitaria ha bajado un 10 por ciento en Extremadura en el segundo semestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, lo que lleva a que en número absolutos actualmente hay 12.440 ciudadanos que no están esperando ya para intervenirse quirúrgicamente ni para realizar una primera consulta ni una prueba diagnóstico-terapéutica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2020 - 12:56


MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La lista global de espera sanitaria ha bajado un 10 por ciento en Extremadura en el segundo semestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, lo que lleva a que en número absolutos actualmente hay 12.440 ciudadanos que no están esperando ya para intervenirse quirúrgicamente ni para realizar una primera consulta ni una prueba diagnóstico-terapéutica.

La lista de espera global en el Servicio Extremeño de Salud (SES) se sitúa, así, en una de sus cifras "más bajas" dentro de toda la serie histórica, con un total de 110.814 personas formando parte de la misma (por debajo de las más de 189.000 personas en lista de espera existentes en 2015 --tras el gobierno del PP en la región--, y también inferior a las existentes en 2011 cuando el PSOE perdió el poder en la comunidad).

Con ello, y teniendo en cuenta que en 2015 (tras el paso del PP por el Gobierno autonómico) se partía de una situación "muy complicada", con "abultadas" listas de espera, "la lista de espera sanitaria global en la comunidad autónoma ha bajado todos los semestres" desde que gobierna el PSOE a partir de ese año.

Dicha lista de espera global se ha reducido, además, en el segundo semestre del año 2019 en un 7,3 por ciento (en 4.317 personas) a los pacientes que se encuentran fuera de garantía (aquellos que están esperando más de 180 días para una intervención quirúrgica, más de 60 días para una consulta o más de 30 días para una prueba diagnóstico-terapéutica), de tal forma que en dicha situación se encuentran actualmente en Extremadura 54.651 ciudadanos (frente a las 87.089 existentes cuando el PP perdió el poder en la región).

Además, dentro de las lista sanitaria de espera global se han reducido en el segundo semestre del año 2019 los pacientes sin cita en un 13,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 (con una reducción de 6.822 pacientes). Así, actualmente hay sin cita 44.238 personas en la región, frente a las más de 99.000 de 2015 en dicha circunstancia.

De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha ofrecido el informe de listas de espera del segundo semestre de 2019 en la región, y durante la cual ha hecho una valoración "moderadamente positiva" de la situación de la lista de espera global en la comunidad con las "dificultades" existentes.

En concreto, entre dichas "dificultades" que según ha dicho han "repercutido" en las listas de espera quirúrgicas ha citado las infraestructuras sanitarias y la falta de especialistas que "afectan a todo el país".

También, Vergeles ha subrayado además que Extremadura es la comunidad autónoma "más garantista" de todo el país respecto a la atención a los pacientes en cuanto a sus esperas, gracias a la Ley de tiempos de respuesta en atención sanitaria especializada puesta en marcha en 2005 y a los mecanismos que permite la Oficina de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Así, y tras agradecer el "esfuerzo de gestión" de los profesionales sanitarios en Extremadura, el consejero ha incidido en que "hay que seguir" en la línea diseñada por el plan operativo de listas de espera existente en la comunidad "para hacer frente a las listas de espera sanitarias".

"Los planes de choque sirven para momentos muy puntuales; lo que hay que estar es encima de las listas de espera constantemente, viendo cuáles son las evoluciones, qué es lo que está incidiendo para poder ir haciendo frente a lo que se vaya destacando", ha espetado.

((Habrá ampliación))
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres