sábado, 20 de abril de 2024 12:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Extremadura terminará 2019 con un déficit de "en torno al 1%" del PIB y deberá presentar plan económico-financiero

La comunidad autónoma de Extremadura cerrará el año 2019 con un déficit de "en torno al 1 por ciento" del PIB, lo que la abocará a la presentación de un Plan Económico-Financiero donde se incluirán las causas que han llevado a esa cifra y las medidas a aplicar para corregirla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 12:02


MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura cerrará el año 2019 con un déficit de "en torno al 1 por ciento" del PIB, lo que la abocará a la presentación de un Plan Económico-Financiero donde se incluirán las causas que han llevado a esa cifra y las medidas a aplicar para corregirla.

De este modo lo ha explicado en comisión parlamentaria este viernes en la Asamblea el secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta, Isidoro Novas, quien ha incidido en todo caso en que en el Presupuesto de la comunidad para 2020 se contienen "claves importantes" para "corregir" el déficit a través del "aumento significativo de la recaudación y de la contención del gasto público".

En respuesta a una pregunta formulada por el PP, y a la espera del informe oficial sobre grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2019, Novas ha subrayado que el Presupuesto extremeño de 2020 contiene medidas "muy importantes" para "corregir" el déficit.

En concreto, en materia de ingresos, ha citado que la principal fuente dentro de las cuentas regionales es el sistema de financiación, repartido en las entregas a cuenta (que se incrementan en 92 millones de euros) y la liquidación del sistema de financiación autonómica del 2018, que se liquidará en 2020, y donde se produce un incremento de 132 millones de euros.

A su vez, en materia gasto que impacta "verdaderamente en el déficit de forma significativa" y de gasto no finalista financiado con recursos propios (capítulos 1 a 7), ha apuntado que se observa "una contención bastante importante en cuanto al gasto público".

REFINANCIACIÓN

Ha añadido también que otro tipo de medidas que la Administración regional está llevando a cabo tienen que ver con la refinanciación del FLA, ha espetado Novas, en operaciones de préstamo formalizados en su día con el Estado y que se están cancelando para sacar expedientes de contratación con entidades financieras privadas. "En capítulo de gasto financiero tenemos operaciones muy significativas en cuanto a ahorro", ha espetado.

En este punto, ha explicado que en enero la Junta ha cancelado un préstamo de 473 millones de deuda viva que estaba suscrito con el ICO para sustituirlo con entidades financieras privadas que ha llevado a un "ahorro" de 11,5 millones de euros en la operación, en la que "las condiciones son las mismas" y "únicamente ha cambiado el tipo de interés".

Igualmente, ha avanzado que actualmente la Junta está trabajando en la refinanciación de un préstamo de 604 millones de euros con el ICO de 2016 que "posiblemente" estará ultimada el próximo mes de marzo, y que llevará a un ahorro de 9,5 millones de euros, ha explicado.

También, ha indicado que la Junta quiere formalizar "al cero por ciento" y "sin coste alguno" durante el próximo mes de marzo una operación para las necesidades transitorias de tesorería, que aproximadamente será de 200 millones de euros.

JUSTIFICACIÓN DE GASTOS FINANCIADOS CON FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Novas ha explicado que otro tipo de medidas que la Junta tiene "presentes" también tienen que ver con mejorar los tiempos de respuesta de cara la justificación y verificación de los gastos financiados con fondos europeos.

Así, ha indicado que al cierre del ejercicio 2019 Extremadura tenía 130 millones de euros pagados de fondos europeos pendientes de justificar y certificar, de tal forma que "en el momento en que podamos justificar y verificar ese tipo de gasto nos encontramos con nuevos recursos dentro del presupuesto" por la citada cantidad, ha dicho.

Además, el secretario general ha señalado que la Junta está poniendo en marcha un instrumento "novedoso" derivado de evaluación de políticas públicas como instrumento para "más de medio plazo".

DIFERENCIAS CON 2018

Por otra parte, en cuanto a las medidas de variación más significativas de gastos e ingresos en la comunidad sobre 2018, ha citado que en 2019 se han aplicado una serie de medidas en materia de personal, como el acuerdo entre la Administración central y sindicatos para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo; y otros autonómicos que tienen que ver con la flexibilización de jornada, el desarrollo de la Carrera Profesional, el turno rotatorio y atención continuada en el personal sanitario, y con mejoras retributivas del Plan Infoex, así como con la equiparación de niveles A3 y B3.

Además de este conjunto de medidas, ha citado otras relacionadas con aumento de coste de la Seguridad Social, como el incremento de un 7 por ciento de las bases de cotización; el cambio del epígrafe de accidente de trabajo y enfermedad profesional del 1 al 1,5 por ciento; y el aumento en Seguridad Social derivado del nuevo personal educativo que está cotizando por dicho régimen, frente al anterior que se ha venido jubilando y que lo venía haciendo en Muface, ha dicho.

El conjunto de este tipo de medidas en materia de personal se eleva a 101 millones de euros, ha explicado el secretario general.

Otro gasto que "impacta" en las cuentas, según ha dicho, es el gasto farmacéutico y recetas médicas en 20 millones de euros; las bonificaciones de matrículas en la universidad, por 3 millones de euros; y un "impacto muy significativo" derivado de una mensualidad de la liquidación del IVA de 2017 que se produce en 2017 por 86 millones de euros. PP

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha considerado que la Junta de Extremadura en materia de déficit lo que hace es aplicar "parches" y "echar la culpa a cualquier factor externo menos a su gestión", y ha advertido de que la propia Airef "certifica" que el "modelo" que está aplicando el Ejecutivo regional en esta temática "no funciona".

Así, tras subrayar que Extremadura tiene "el segundo déficit más alto de España", ha alertado de que la situación económico-financiera de la comunidad "es muy mala", así como que "el horizonte" que se le dibuja a la región "es tenebroso" como consecuencia del "exceso de gasto" de la Administración autonómica.

En este sentido, en alusión a 2019, Carrón ha criticado por ejemplo que la Junta aplicase "un fuerte incremento" de la contratación pública "antes de mayo", en referencia a la convocatoria de elecciones autonómicas; y ha vuelto a insistir en que a juicio del PP la Administración regional trata de "echar balones fuera" en materia de déficit apuntando hacia "factores externos" pero sin asumir su "exceso de gasto", ha dicho.

De este modo, el 'popular' ha solicitado que el Ejecutivo autonómico "revise el gasto estructural" y "sobre todo" que cumpla con los "objetivos" en materia de deuda y déficit establecidos, toda vez que a su juicio es "bastante grave" el dato del 1,12 por ciento del PIB acumulado hasta noviembre de 2019 por la comunidad en materia de déficit, que equivale a 225 millones de euros, ha apuntado.

Al respecto, ha criticado que este dato es aún "más grave" si se tiene en cuenta que en noviembre de 2018 Extremadura registraba "superávit", lo que demuestra según ha incidido en que se ha producido un "grave deterioro" en las cuentas autonómicas; y ha solicitado a la Junta medidas para reducir dicho déficit y acercarse "al menos" al objetivo del 0,2 por ciento fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En respuesta al 'popular', el secretario general ha negado que la Junta trate de echar "balones fuera" en materia de déficit, ya que se basa en "datos ciertos".

Además, y tras incidir en que en 2019 "se ha pagado la Carrera (Profesional)", Novas ha indicado también que la Junta discrepa del criterio utilizado por la Airef para referirse al riesgo de sostenibilidad de Extremadura. "Si cambiáramos el indicador de medir la sostenibilidad a través de los ingresos corrientes pasaríamos a un riesgo bajo o ligeramente bajo", ha espetado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres