viernes, 19 de abril de 2024 21:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cientos de agricultores cortan los dos sentidos de la A-5 a la altura de Badajoz para reclamar unos precios justos

Cientos de agricultores, unos 300 según la Delegación del Gobierno y entre 800 y 900 para la organización, han cortado este martes, día 18, los dos sentidos de la A-5 a la altura de Badajoz, junto al Centro Comercial El Faro, para llamar la atención sobre la situación de crisis que atraviesa el campo extremeño, provocada en parte por los bajos precios que cobran por sus producciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/2/2020 - 16:15


BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)

Cientos de agricultores, unos 300 según la Delegación del Gobierno y entre 800 y 900 para la organización, han cortado este martes, día 18, los dos sentidos de la A-5 a la altura de Badajoz, junto al Centro Comercial El Faro, para llamar la atención sobre la situación de crisis que atraviesa el campo extremeño, provocada en parte por los bajos precios que cobran por sus producciones.

Convocada por las organizaciones Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja y COAG en un total de doce puntos de carreteras extremeñas, el corte desarrollado en Badajoz ha comenzado sobre las 10,00 horas hasta las 14,30 horas de forma ininterrumpida, pese a que la autorización de la Delegación del Gobierno pasaba por cortes de diez minutos cada media hora, entre las 11,00 y las 13,00 horas.

La protesta se ha iniciado con normalidad en el sentido Portugal de la autovía junto al acceso por el Centro Comercial El Faro, hasta que en torno a las 12,30 horas han querido acceder a la misma unos 200 tractores venidos de Talavera o Villafranco que, finalmente y por indicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han estacionado en el recinto ferial.

Fuentes de la policía han apuntado en declaraciones a los medios que unos 200 tractores han llegado a Badajoz de Talavera o Villafranco por la Nacional ocasionando "cierto revuelo" en la capital pacense, hasta que han llegado junto a la rotonda situada junto a la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba), donde los tractoristas "han colaborado" aparcando en la feria al no tener permiso para acceder a la A-5.

CORTE DE LOS DOS SENTIDOS

En esos momentos, los agricultores han cortado durante unos instantes también la antigua carretera de Caya, y media hora después, en torno a las 13,00 horas, el sentido Madrid de la A-5, provocando que multitud de coches y especialmente camiones permaneciesen retenidos en este punto de la autovía en ambos sentidos, a la espera de que los agricultores o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad decidieran reabrir la vía, lo cual se ha producido pasadas las 14,30 horas.

Entre los afectados, un camionero español ha explicado a los medios que iba con aceite de Bilbao en dirección a Sines escuchando la radio, por lo que conocía el corte de la carretera aunque confiaba en poder pasar; mientras que otro camionero portugués hacía la ruta Sevilla-Vendas Novas cargado de paja y se ha mostrado visiblemente molesto dado que desconocía la protesta y, de saberlo, hubiera cogido una vía alternativa.

También se han visto afectados conductores particulares, algunos de los cuales como los portugueses Sara y Pereira no sabían que se iban a producir estos cortes y han lamentado que durante las primeras horas la policía no les avisase de los mismos antes de entrar en la rotonda de acceso a la autovía.

HUERTAS, DE MIGUEL Y PAREJO

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha estado presente en esta protesta en Badajoz, en relación a la cual ha expuesto que no piden "ser más que nadie" sino "no seguir siendo menos que nadie", que es lo que están reivindicando este martes con estos cortes de carreteras, a la vez que ha confiado en que el Gobierno "tome buena medida de las movilizaciones que se están realizando".

"Lo que tiene que servir esto es para denunciar la situación tan grave que está viviendo el campo extremeño y el campo español", así como para decirle al Gobierno español que este sector no puede "esperar más tiempo, que es necesario que se pongan medidas en marcha", ha defendido Huertas, para reivindicar en concreto medidas legislativas "que cambien la situación", junto a una ley de la cadena "que prohíba la venta a pérdidas" u otra del etiquetado para que se "tenga claro" el origen del producto.

También ha estado presente en este corte en Badajoz la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, quien ha apoyado al sector primario "en sus justas reivindicaciones" y ha valorado que el Gobierno de España "tiene que dar pasos adelante para que haya unos precios justos".

"Como no podía ser de otra manera apoyamos al sector primario en sus justas reivindicaciones, un sector que lleva aguantando mucho a sus espaldas, que son años de ver cómo los precios se van hundiendo y los costes de producción van aumentando", ha señalado.

Para de Miguel, "si hay un Gobierno que tiene que escuchar y que va a escuchar es este", a la vez que "tiene que dar pasos adelante para que haya unos precios justos y haya una cadena de valor transparente y justa con los productores". "Que es lo hoy se está reivindicando aquí, unos precios dignos", ha recalcado.

El diputado regional del PP Juan Parejo también ha estado presente en este corte de la A-5, donde ha trasladado a los periodistas que este martes se habían anunciado cortes de carreteras convocados fundamentalmente por las organizaciones profesionales agrarias y que los miembros del Partido Popular están "secundando y apoyando estas protestas".

Un apoyo que ha razonado en que se trata de un sector fundamental para la economía de una región que "no se puede entender sin el campo", que aporta en torno al 12 por ciento del Producto Interior Bruto y miles de empleos, aunque su situación en "dramática" si se le suman otros factores como la sequía, las inundaciones, las crisis de lengua azul o tuberculosis, o que las materias primas, los carburantes o los costes laborales suben.

"Sin embargo los ingresos siguen siendo los mismos que hace 30 años, por tanto hay un problema de rentabilidad, las explotaciones no se pueden sostener y los agricultores y ganaderos lo único que piden son soluciones, son medidas", ha abundado Parejo, que ha sostenido que "va siendo hora" de que se escuche a los agricultores y ganaderos, que el PP extremeño protestará el viernes, día 21, en Mérida y "si hay que acompañar a los tractores a La Moncloa" lo harán porque "al campo hay que darle soluciones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres