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Más de 1.400 escolares de Mérida participan en un programa para eliminar la "presión de grupo" en el consumo de alcohol

Más de 1.400 escolares de Mérida participarán durante febrero y marzo en el programa 'Menores ni una gota' con el fin de eliminar "esa presión de grupo" que tiene lugar en los jóvenes respecto a la ingesta de alcohol, así como de concienciar a adolescentes y familias sobre las consecuencias negativas del consumo de este tipo de sustancias.

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19/2/2020 - 14:10


MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Más de 1.400 escolares de Mérida participarán durante febrero y marzo en el programa 'Menores ni una gota' con el fin de eliminar "esa presión de grupo" que tiene lugar en los jóvenes respecto a la ingesta de alcohol, así como de concienciar a adolescentes y familias sobre las consecuencias negativas del consumo de este tipo de sustancias.

Concretamente, esta iniciativa que se desarrolla por segundo año consecutivo en Mérida va dirigida a menores entre 12 y 16 años de nueve centros educativos de la capital autonómica, donde recibirán un total de 104 sesiones con el fin de prevenir el consumo en estas edades y donde también habrá cinco talleres para madres y padres.

Los centros educativos que van a participar son el IES Santa Eulalia, IES Albarregas, IES Emérita Augusta, IES Sáenz De Buruaga, Colegio María Auxiliadora, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Cooperativa Santa Eulalia, Colegio Escolapias, y Cooperativa Atenea.

El programa 'Menores ni una Gota' ha sido presentado este miércoles, día 19, en rueda de prensa en Mérida por el delegado de Sanidad, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González Martín; la directora de relaciones institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad y presentadora de TV, Silvia Jato; y el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero.

Así, Silvia Jato ha explicado que el programa 'Menores ni una Gota' se realiza de una forma "muy entendible" en los colegios a través de juegos, cuentos, curiosidades con la presencia de monitores "muy bien valorados" con el fin de mostrar la realidad de este consumo y conseguir desligar la idea de que "ser guay" está relacionado con el alcohol.

También el programa persigue que los jóvenes interactúen y pregunten dudas acerca del alcohol, porque al final esta iniciativa surge de "desmitificar los beneficios del consumo" gracias a materiales como folletos explicativos donde se establecen las consecuencias la ingesta y los tipos de bebidas que existen.

Por ello, Jato ha dicho que se pretende eliminar "esa presión de grupo" que tiene lugar en los jóvenes respecto a la ingesta de alcohol, con el fin de crear menores responsables y explicar que existe un "ocio alternativo" que no tiene que ser el alcohol.

"El alcohol es alcohol para un menor. Da igual si es amarillito o tiene burbujas, con lo cual este es un mensaje que tiene que ser muy directo", ha aseverado Jato, al tiempo que ha dicho que es "vital" la formación para concienciar tanto a familias como a menores sobre el "perjuicio" de este consumo.

Silvia Jato ha celebrado que gracias a iniciativas como éstas haya aumentado la edad de consumo por primera vez de alcohol de 13 a 14 años, aunque ha dicho que sigue siendo una cifra "alarmante".

Finalmente, cabe decir que esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura llevan a cabo para prevenir el consumo de alcohol en menores.

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

Por otro lado, Silvia Jato ha resaltado el papel de las familias, y ha dicho que los adultos deben consumir alcohol "de manera responsable", por lo que estos mayores "no pueden ser ejemplo para ningún menor", ya que el alcohol "no se puede demonizar" aunque sí, educar sobre ello.

"Lo que hay que hacer ver al menor es que los adultos somos responsables", ha subrayado Jato, quien ha dicho que "a cada edad corresponden unas cosas", algo que hay que hacer ver a los jóvenes para eliminar la idea de que para "pasárselo bien hay que ir alcoholizado".

Ante ello, Jato ha destacado que "más del 50 por ciento de los padres" sabe que su hijo consume alcohol, algo "quizá" derivado de las generaciones pasadas, por lo que ha pedido más control por parte de las familias ya que "no se puede estar con los ojos vendados" ante este tipo de realidades.

Respecto a este tema se ha pronunciado Felipe González, quien ha reiterado el trabajo "fundamental" de las familias en este tipo de cuestiones, por lo que ha informado que dentro de este programa también hay cinco talleres dirigidos a los padres y madres de los centros educativos.

"Los jóvenes son un espejo de lo que ven en sus casas y en sus familias", subrayado González, quien ha puesto de manifiesto la importancia de prevenir en el ámbito familiar, por lo que ha pedido que en próximas ediciones aumente la formación para los padres.

También ha desgranado el trabajo que realizan las administraciones públicas para crear alternativas de ocio basadas en la salud y el deporte, así como las sanciones a las que se enfrentan los establecimientos que vendan alcohol a menores.

EFICACIA DEL PROGRAMA

Jato ha explicado que la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), que nació en el año 2000, se ha convertido en el mayor estudio de investigación sobre alcohol que se ha realizado en este tiempo, y donde se pone de manifiesto que siete de cada 10 menores "cambia la actitud" frente el alcohol, algo "muy importante".

"Nos avala este dato porque los menores o bien retardan el inicio del consumo de alcohol o reducen la cantidad de alcohol ingerido, o por el contrario, que es lo que nosotros perseguimos, no quieren consumir alcohol", ha explicado Jato.

Respecto a este tema, Jato ha destacado que este éxito se consigue gracias al trabajo entre el "triángulo" que existe entre los adolescentes, las familias y el colegio, por lo que "no hay que dejar de lado" ninguna de las tres vertientes.

También ha intervenido, Juan Pablo Venero, quien ha destacado la puesta en marcha de este programa y la evaluación de los jóvenes que tiene 4,5 puntos sobre 5, gracias a los materiales o las charlas que se utilizan.

De este modo, ha dicho que el programa "conecta muy bien" con la visión educativa que tiene la Consejería de Educación de la Junta ya que existen iniciativas relacionadas con este ámbito sobre inteligencia emocional o hábitos de vida saludables, por ser cuestiones "que no pueden desligarse".

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