domingo, 5 de abril de 2020 09:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

APAG Extremadura reclama a la Junta el abono de 103 millones que "adeuda" a agricultores y ganaderos por la PAC

APAG Extremadura Asaja ha reclamado a la Junta que abone a los agricultores y ganaderos de la región todo el dinero que se les "adeuda" en concepto de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y que ascendería según apunta a más de 103 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 11:00


MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

APAG Extremadura Asaja ha reclamado a la Junta que abone a los agricultores y ganaderos de la región todo el dinero que se les "adeuda" en concepto de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y que ascendería según apunta a más de 103 millones de euros.

En concreto, la organización agraria considera necesario que se abonen los importes que "ya están concedidos, pero cuyo pago todavía no se ha realizado", porque es a su juicio "fundamental para que el sector pueda seguir adelante en una situación tan complicada como la actual".

Según los datos que APAG Extremadura Asaja dice que obran en sus manos, la Administración regional "adeuda" un total de 103.101.057 euros en concepto de Política Agraria Comunitaria del año 2019 que "todavía no se habría abonado". De esta cantidad, más de 61 millones de euros serían lo que "faltan" por cobrar de ayudas directas, mientras que los otros 42 millones de euros corresponderían a ayudas asociadas a los cultivos y en ganadería al ovino, que "falta por abonar la totalidad", o el vacuno de cebo, entre otros.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha recalcado que este dinero "es de los agricultores y ganaderos", por lo que se deben a su juicio actualizar los pagos y afrontar las "deudas pendientes" con el campo de una manera "inmediata", puesto que agricultores y ganaderos "son los legítimos beneficiarios".

En la misma línea, Metidieri ha recalcado que es necesario, además del abono de estos "pagos pendientes", un plan de rescate para el sector agroganadero, puesto que a la crisis que "ya arrastraba el campo" antes del Covid-19, ahora se suma el "cambio de hábitos" en el consumo por la situación de confinamiento o el cierre de establecimientos de restauración, que está siendo "letal para determinados sectores, como el del ovino".

La crisis de los bajos precios más la crisis del coronavirus hace necesario según la organización agraria que las administraciones arbitren medidas fiscales y financieras, además del abono de los "atrasos", para un sector que se está demostrando --subraya-- "vital" en situaciones de alarma como la actual "para toda la sociedad en su conjunto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres