viernes, 19 de abril de 2024 04:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Badajoz reconoce a mujeres pioneras en diversos ámbitos en una publicación turística

Mujeres pioneras en diversos campos son reconocidas por la Diputación de Badajoz en una publicación turística que, a través de 112 páginas, recorre la vida, obra y poblaciones de sus protagonistas con ilustraciones de Mayte Alvarado y textos de Planveando Comunicaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2020 - 16:14


BADAJOZ, 3 (EUROPA PRESS)

Mujeres pioneras en diversos campos son reconocidas por la Diputación de Badajoz en una publicación turística que, a través de 112 páginas, recorre la vida, obra y poblaciones de sus protagonistas con ilustraciones de Mayte Alvarado y textos de Planveando Comunicaciones.

Se trata, ha explicado la diputación pacense en nota de prensa, de una "nueva e interesante" iniciativa turística que nace en formato folleto, en el que se recoge un conjunto de mujeres extremeñas pioneras en diferentes campos.

Así, está dividida en cinco capítulos en los que se agrupan las mujeres por sus profesiones: farándula, justicia, igualdad, creadoras literarias y artísticas, y benefactoras y aventureras; con un total de 19 pioneras de la provincia de Badajoz "que, contra corriente, lucharon por ser iguales que los hombres de su tiempo".

La idea ha partido del Área de Transformación Digital y Turismo de la institución provincial con la colaboración de la Delegación de Igualdad bajo el título 'Pioneras de la Provincia de Badajoz' y pretende rendir homenaje a todas las mujeres que "abrieron camino para construir un presente y un futuro en igualdad".

Además, y guiados por ellas, se conocerán los lugares en los que nacieron o en los que ejercieron sus profesiones dado que no es solo un libro de mujeres, sino también una guía turística en la que, además de los nombres propios incluidos, son protagonistas los enclaves en los que nacieron o vivieron, según explica la diputación pacense en nota de prensa.

DE FLORINDA CHICO A LADY SMITH

En concreto, del mundo de la farándula el folleto incluye a actrices y cupletistas como Florinda Chico, Carmen Flores y Olga Ramos; y en el campo de la justicia destacan políticas e ilustradas de la talla de Beatriz Pacheco, Matilde Landa, Julia Mayoral Márquez y la Condesa de Montijo.

Otro de los capítulos es el denominado 'Educando en Igualdad', formado por profesoras, pedagogas y veterinarias como Ana María Solo de Zaldívar, Manuela Gallardo, Catalina de Bustamante y María Cerrato.

El dedicado a 'Sentido y Sensibilidad' se centra en escritoras, poetas y artistas como Vicenta García Miranda, Carmen Chacón Villarejo, Carmen Solana, Bibiana Gallego Lancharro y Rosa Telesforo, y en el denominado 'Valientes con Corazón' se encuentran benefactoras y aventureras como Leandra Rebollo, la duquesa de Montpesier y Lady Smith.

Además, incluye un apéndice con otras 20 mujeres en el que se encuentran actrices, compositoras, periodistas o poetas como Carolina Coronado, escritoras como Dulce Chacón, folkloristas como Isabel Gallardo, pertenecientes a la realeza como Ana de Austria y Leonor de Austria, maestras, la primera presidenta de un Banco en España, Petra Cortijo Álvarez, mártires como Santa Eulalia y cantantes líricas como Teresa Istúriz.

Para la diputación, la provincia de Badajoz "tiene el honor de contar con muchas mujeres que han hecho historia a través de sus escritos, de su arte, de su formación, de sus enseñanzas y de su lucha por la igualdad" y sobresalen Julia Mayoral Márquez, primera mujer alcaldesa de España, nacida en Santa Amalia en 1902 y que ejerció como tal durante tres meses en Alange.

Otra mujer sobresaliente es la pedagoga villanovense Manuela Gallardo, que dedicó su vida a combatir el analfabetismo en la Extremadura de principios del siglo XX; o Catalina de Bustamante, nacida en Llerena en 1490 y considerada la primera maestra en América.

Otros nombres son el de María Cerrato, de Arroyo de San Serván, donde nació en 1897 y que fue la primera veterinaria de España, título que obtuvo en 1925 con un expediente "brillante"; mientras que de Calzadilla de los Barros era Bibiana Gallego (1799), poeta, dramaturga y feminista que pidió el divorcio de su marido en 1819, consiguiéndolo 14 años después. La cupletista Olga Ramos y la actriz Florinda Chico, que llevaron el nombre de la provincia pacense en todas sus actuaciones, son otras pioneras pacenses en sus campos.

Como indica en el folleto el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo: "habrá muchas más, sin lugar a dudas. No queremos perder sus huellas. Esta sencilla publicación es solo un ejemplo de que podemos, y debemos, rescatar sus nombres para la historia. Nombrarlas, valorarlas, reconocer sus capacidades y sentirnos orgullosos, todos y todas, de que sean extremeñas, de su lugar de origen o de residencia y que en común tienen el mapa de la provincia de Badajoz".

Una publicación que, al mismo tiempo, hace un recorrido turístico por todos los municipios en los que nacieron o vivieron; de ahí que entre otras características relevantes sobresalgan las fiestas de interés turístico regional de estos enclaves, distinciones como 'La Velá' de Don Benito, por tradición y gastronomía; 'Las Candelas' y la 'Ruta Literaria del Romanticismo' en Almendralejo; o el Carnaval, la Semana Santa y Almossassa de Badajoz.

Destacan también 'La Carrerita' de Villanueva de la Serena; en Llerena la fiesta de la 'Matanza Tradicional Extremeña'; la 'Romería de Piedraescrita' de Campanario; 'La Chanfaina' y la Romería de San Isidro en Fuente de Cantos o la oliventina Feria del Toro.

Finalmente, la Diputación de Badajoz ha hecho hincapié en que, durante estos días de confinamiento con motivo del Covid-19, se están "refrescando" los perfiles de cada personalidad "pionera" en las redes sociales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres