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Las viviendas extremeñas con conexión online suben al 89,2% en 2019, casi 11 puntos más que en 2018, según Telefónica

Las viviendas de Extremadura con conexión a Internet han pasado del 78,4 por ciento en 2018 al 89,2 por ciento en 2019, según el informe de 'La Sociedad Digital 2019', editado por Fundación Telefónica, que refleja una mejora en la mayoría de los indicadores de la comunidad.

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22/5/2020 - 10:31


MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

Las viviendas de Extremadura con conexión a Internet han pasado del 78,4 por ciento en 2018 al 89,2 por ciento en 2019, según el informe de 'La Sociedad Digital 2019', editado por Fundación Telefónica, que refleja una mejora en la mayoría de los indicadores de la comunidad.

Asimismo, el 64,1 por ciento de los ciudadanos extremeños que accede a internet ha interactuado con la Administración por este medio, superando por primera vez la media nacional.

En cualquier caso, para acometer esta transformación digital y ante la situación generada por el Covid-19, según el informe, es necesaria una aceleración de la digitalización de la industria, sobre todo de las pymes y los autónomos, y una mayor formación digital de los españoles, con el objetivo de reactivar la economía tras la crisis del coronavirus y generar empleo.

En el capítulo dedicado a Extremadura el informe señala que "en 2019 se constata un aumento notable en gran parte de los indicadores, lo que permite que Extremadura converja con la media nacional y que todos sus habitantes y empresas se beneficien en mayor medida de las tecnologías digitales", señala Fundación Telefónica en nota de prensa.

En el caso de los hogares extremeños con acceso a Internet, se han incrementado de forma notable en 2019. Si en 2018, el porcentaje de viviendas con acceso a Internet se situó en el 78,6 por ciento, a 7,8 puntos de la media nacional, en 2019 ha aumentado 10,7 puntos hasta el 89,3 por ciento, a 2,1 puntos de la media nacional.

Las viviendas con conexión de banda ancha han experimentado un crecimiento similar, pasando del 78,4 por ciento en 2018 al 89,2 por ciento en 2019. Del resto de indicadores relacionados con las viviendas destaca el incremento de las que cuentan con algún tipo de ordenador (2,6 puntos) y las que disponen de teléfono móvil (1,1 puntos).

En cuanto a las personas que han utilizado Internet en los tres últimos meses fueron el 88,6 por ciento de la población, 6,1 puntos más que en 2018. De igual forma, las personas que han comprado a través de Internet en los últimos tres meses crecieron del 38 por ciento en 2018 al 43,2 por ciento en 2019. En ambos indicadores la diferencia respecto a la media nacional se ha reducido considerablemente.

En el ámbito empresarial también se percibe una mayor penetración de los servicios digitales. Entre las empresas de menos de 10 personas empleadas, el acceso a Internet ha crecido 2,3 puntos, hasta el 68,9 por ciento.

Entre las empresas extremeñas más pequeñas se está produciendo una migración en las conexiones de acceso a Internet. Así, los accesos de banda ancha móvil crecieron nada menos que 13 puntos, alcanzando el 77 por ciento. Por primera vez, el porcentaje de empresas con banda ancha móvil supera al de la fija.

Otro indicador que ha avanzado notablemente entre las microempresas es la existencia de sistemas internos de seguridad, presentes en el 48,3 por ciento de las empresas (9,4 puntos más que en 2018). En cuanto a las empresas de 10 o más personas empleadas, el 98% cuenta con acceso a Internet, porcentaje muy similar al de 2018.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

De igual modo, el informe también revela que la sociedad extremeña está haciendo un uso más intensivo de la Administración electrónica.

En total, el 64,1 por ciento de los ciudadanos extremeños que accede a Internet ha interactuado con la Administración por este medio, superando por primera vez la media nacional. Este porcentaje supone un incremento de 3,6 puntos respecto a 2018.

El 59,2 por ciento de los ciudadanos obtuvo información a través de las páginas web de la Administración, el 44,7 por ciento descargó formularios oficiales y el 49,4% envió formularios cumplimentados.
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