martes, 16 de abril de 2024 09:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Santa Sede concede un Año Santo Jubilar al Santuario de Chandavila de La Codosera, que arrancará el 27 de mayo

La Santa Sede ha concedido un Año Santo Jubilar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en la localidad pacense de La Codosera, por el 75 aniversario de las apariciones de la Virgen en ese lugar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 12:25


LA CODOSERA (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS)

La Santa Sede ha concedido un Año Santo Jubilar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en la localidad pacense de La Codosera, por el 75 aniversario de las apariciones de la Virgen en ese lugar.

De esta forma, el Año Santo lo abrirá el 27 de mayo el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Celso Morga con una eucaristía que dará comienzo a las 20,30 h. en el Santuario y se cerrará sobre la misma fecha del año que viene.

Con motivo de este Año Santo Jubilar, la Cofradía de Chandavila está trabajando en un amplio programa de actos, el primero de los cuales será una semana de espiritualidad del 25 al 31 de este mes, según informa el Arzobispado de Mérida-Badajoz en nota de prensa.

Además, para el 14 de agosto está prevista una vigilia, que comenzará a las 23,00 horas en la explanada del Santuario con el rezo del Santo Rosario, procesión de la Virgen y Eucaristía, y al día siguiente, a las 11,00 horas se retransmitirá desde allí la Santa Misa para toda España a través de 13TV.

Ya para el día 3 de septiembre se ha programado una vigilia a las 22,00 horas con exposición del Santísimo, procesión eucarística y misa y, al día siguiente, a las 20,00 horas tendrá lugar el Santo Rosario y Misa en la Capilla de las Apariciones.

El programa continuará el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, con un víacrucis a las 19,00 horas, a través de la Via Sacra, y al día siguiente, a la misma hora, el rezo de los Siete Dolores de la Virgen.

Señala el arzobispado que durante las celebraciones y el año que dure el Jubileo, habrá en el Santuario sacerdotes impartiendo el sacramento de la penitencia a todas aquellas personas que se quieran acercar a recibirlo.

Además de estos actos, ya cerrados, se trabaja en la organización de peregrinaciones para ganar el jubileo y otra serie de actos religiosos y culturales para promover la devoción a la Virgen, que se irán dando a conocer.

La clausura del Año Jubilar, que presidirá también don Celso Morga, será retransmitida por La 2 de TVE.

CARTA PASTORAL DEL ARZOBISPO

Cabe destacar que el arzobispo Celso Morga ha hecho pública una carta pastoral con motivo del Año Santo en Chandavila, que lleva por título '¡Ahora es el momento de amar!' y hace referencia en la introducción a los "acontecimientos extraordinarios sucedidos en Chandavila", sitio que describe como "un lugar de oración y de conversión de los corazones a Dios".

La carta desarrolla los mensajes de la Virgen en Chandavila, como el perdón, el valor salvador del dolor y la cruz, para terminar con una reflexión sobre la Madre Dolorosa.

Así, Don Celso concluye invitando a "vivir este año muy cerca de la Madre, muy cerca de la Virgen", y señala que un año Santo "invita a cada uno a ser más santo, con la ayuda de Nuestra Madre Bendita".

Finalmente, recuerda el arzobispado que el 27 de mayo de 1945 una niña, Marcelina, iba, acompañada por su prima Agustina, desde La Codosera a Portugal, enviada por su madre para ejercer el contrabando, una actividad que salvó de la hambruna a muchos pueblos fronterizos en la Guerra y la Postguerra, y "a la vuelta vio la silueta de la Virgen, aunque su acompañante no vio nada".

Después continuaron las visiones, y el 4 de junio Marcelina fue de rodillas sobre los erizos que poblaban el paraje durante unos 60 metros hasta el castaño de las apariciones mientras veía a la Virgen, y "al llegar sus rodillas estaban intactas ante el estupor de la multitud que ya se congregaba en el lugar". La Virgen la pidió que se celebrase una misa de campaña tres meses después, el 4 de septiembre.

El 31 de mayo comenzó a participar de las visiones otra joven, Afra, que en un momento dado fue bendecida con los estigmas en las manos, pies y costado.

Ante estas visiones, el obispo de Badajoz, don José María Alcaraz y Alenda mandó construir el santuario y la celebración de culto, y desde entonces todos los obispos han visitado y celebrado en el templo y son miles los fieles que visitan Chandavila cada año, tanto de España como de Portugal.

Explica además que el Jubileo o Año Santo es otorgado por la Santa Sede y puede ser de dos tipos, ordinario o extraordinario. El primero se celebra en intervalos establecidos, como el Jacobeo, mientras el extraordinario se concede para celebrar un hecho destacado, como es el caso de Chandavila.

Durante el jubileo se puede obtener la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de la pena temporal que nuestros pecados merecen. Normalmente para ganar la indulgencia es necesario peregrinar al santuario jubilar, confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres