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El Consorcio Extremeño de Información tramitó 4.200 reclamaciones de consumidores en 2019 que ahorraron 800.000 euros

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), tramitó el pasado año 2019 un total de 4.236 reclamaciones en materia de consumo, con una estimación económica de 2.216.675,45 euros.

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31/5/2020 - 10:39


MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), tramitó el pasado año 2019 un total de 4.236 reclamaciones en materia de consumo, con una estimación económica de 2.216.675,45 euros.

Esta mediación supuso un ahorro directo de 780.896,13 euros a los consumidores, alcanzando un índice de acuerdo amistoso mayor del 83 por ciento, según informa la Junta en una nota de prensa.

Del total de los 5.303 expedientes tramitados, 4.236 corresponden a reclamaciones y 1.067 a consultas, manteniéndose como materia más reclamadas, en relación al año anterior las telecomunicaciones con 1.841 lo que supone un incremento cercano al 17%.

Le sigue la energía, con 747, lo cual supone tenido una reducción "muy significativa" del 39%, que según el organismo extremeño viene motivado probablemente por la prohibición de la comercialización puerta a puerta de sus servicios, que "tantos problemas estaba generando".

En tercer lugar, la construcción-reparación de viviendas, con 475, servicios bancarios con 295, seguros con 241 y finalmente venta y reparación de automóviles con 214, entre otras materias.

Se ha producido un incremento del número de reclamaciones con respecto al año anterior, en concreto, del 3,29 por ciento, lo que demuestra el "afianzamiento" y "punto de referencia" en el que se ha convertido este servicio entre los consumidores y usuarios extremeños, así como el conocimiento de sus derechos y deberes.

El porcentaje de acuerdo amistoso, en base a las mediaciones realizadas por los trabajadores del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en 2019 ha superado ligeramente el 83%, lo que denota el "buen trabajo" realizado desde este servicio al conseguir resolver de forma amistosa la "gran mayoría" de las discrepancias comerciales surgidas en materia de consumo.

Junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha venido realizando a lo largo del 2019 unas 1.118 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información, siguiendo así las principales líneas establecidas en sus fines y objetivos relativas a la formación/información así como, su compromiso con los consumidores y usuarios extremeños.
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