viernes, 19 de abril de 2024 08:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Investigado un tractorista por provocar un incendio forestal en Ribera del Fresno que calcinó 30 hectáreas

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha investigado a un tractorista, vecino de Puebla del Prior, acusado de provocar un delito forestal en el término municipal de Ribera del Fresno, que calcinó 30 hectáreas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 11:31


BADAJOZ, 31 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha investigado a un tractorista, vecino de Puebla del Prior, acusado de provocar un delito forestal en el término municipal de Ribera del Fresno, que calcinó 30 hectáreas.

Los hechos ocurrieron sobre las 13,00 horas del pasado 1 de julio, cuando se originó un incendio forestal en el paraje conocido como 'Redrojuelo' dentro del término municipal de Ribera del Freno, en el que fueron pastos de las llamas una treintena de hectáreas de monte bajo y pastos, y que fue controlado sobre las 18,00 horas.

En las labores de extinción participaron medios del INFOEX y SEPEI, aviones, helicópteros, vehículos todoterreno, buldózer y camiones; coordinadores de zona, agentes forestales de Medio Natural de la Junta de Extremadura, retenes y diferentes patrullas de la Guardia Civil.

Con la inspección técnica ocular del terreno afectado, indagación e informes, el Seprona, en colaboración de técnicos de investigación de incendios de la Junta de Extremadura, pudieron averiguar que el inicio se inició cuando un tractorista realizaba trabajos de limpieza a bordo de un tractor con destrozadora.

En concreto, según informa la Guardia Civil en nota de prensa, las llamas se originaron por las chispas que se desprendieron del vehículo cuando realizaba las labores de desbroce, "propagándose y descontrolándose rápidamente por la zona,", y afectando a unas de 30 hectáreas de monte bajo y pastos, aunque no hubo que lamentar heridos.

Ante los citados hechos, y ante la "imprudencia e incumplimiento de las precauciones, medidas mínimas de seguridad y suspensión de actividad durante las diferentes franjas horarias marcadas en tiempo de peligro muy alto de incendio", al tractorista se le han instruido diligencias como investigado por un delito de incendio forestal, y que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

Ante este hecho, la Guardia Civil ha recordado que la Época de Peligro Alto de incendios forestales del Plan Infoex, regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios durante dicha época en el año 2020, entre el 1 de junio y el 15 de octubre de 2020, ambos inclusive, que podrá prorrogarse mediante resolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres