viernes, 19 de abril de 2024 20:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Monago reclama más participación de los ayuntamientos en los fondos europeos

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este miércoles una mayor participación de los ayuntamientos en el reparto del Fondo de Recuperación y Resiliencia, similar al peso que tienen en el gasto público del Estado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 13:06


CALAMONTE (BADAJOZ), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este miércoles una mayor participación de los ayuntamientos en el reparto del Fondo de Recuperación y Resiliencia, similar al peso que tienen en el gasto público del Estado.

De este modo, y durante una visita que ha realizado al Ayuntamiento de Calamonte, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Magdalena Carmona, el presidente del PP ha pedido que las entidades locales puedan optar a 20.000 millones de euros de los 140.000 que vendrán a España procedentes de la Unión Europea.

Para ello, ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha impulsado una propuesta de pronunciamiento, que se debatirá este jueves en la Asamblea de Extremadura, instando al Gobierno de España a la modificación del actual sistema de financiación local que incremente la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado.

En su intervención, el presidente del PP extremeño ha recordado que durante este año de pandemia, los ayuntamientos han "dado la cara" como administración más cercana al ciudadano y han ofrecido servicios con recursos propios de competencias que correspondían tanto a la Junta de Extremadura como al Gobierno de España sin que hayan tenido una compensación económica por ello.

Sin embargo, ha apuntado que ahora que toca repartir el Fondo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno de España "pretende destinar apenas un 1 por ciento a los ayuntamientos cuando la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado es de un 14 por ciento, que equivaldría a 20.000 millones de euros".

Por todo ello, el presidente del PP ha reclamado que se compense a los ayuntamientos por la labor "fundamental" que están desempeñando en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, ya que ha supuesto un "gran agujero" en las cuentas públicas de las entidades locales, "ya de por sí ajustadas".

Así ha ocurrido en Calamonte, según informa el PP en una nota de prensa, en la que ha explicado que la alcaldesa ha informado que la "gran deuda" que dejó el PSOE durante su gobierno en la legislatura pasada y la falta de liquidez por el retraso en el pago por parte de las administraciones, "impide llevar a cabo proyectos necesarios para la localidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres