lunes, 18 de octubre de 2021 09:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asamblea muestra su compromiso para impulsar medidas que mejore la vida de las personas con problemas de salud mental

La Asamblea de Extremadura ha mostrado su compromiso con el colectivo de las personas con problemas de salud mental y sus familiares para impulsar desde el ámbito parlamentario todas cuantas medidas normativas y reglamentarias que faciliten una mejora en su calidad de vida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 10:21


MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha mostrado su compromiso con el colectivo de las personas con problemas de salud mental y sus familiares para impulsar desde el ámbito parlamentario todas cuantas medidas normativas y reglamentarias que faciliten una mejora en su calidad de vida.

En una declaración institucional aprobada este miércoles en el pleno de la Asamblea, la cámara legislativa autonómica ha recordado que el pasado domingo, 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mundial, una efeméride cuya finalidad es visibilizar la importancia de la salud mental en la sociedad, favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y mejorar de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias.

En esta ocasión, el lema elegido ha sido 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tu' y se ha centrado en la defensa de la salud mental en un "mundo desigual", aspecto éste que cobra especial importancia, recoge la declaración institucional, en el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19.

UN DERECHO DE TODOS

De este modo, el texto señala que la salud mental es también un derecho de todos y de todas, independientemente de su situación y advierte de que las desigualdades son "cada vez más palpables" y producen vulneración de derechos, provocando diferencias no solode acceso a los servicios de atención, sino en la calidad de la salud mental de la población.

La declaración reconoce que se debe dar respuesta a los problemas más complejos a los que se enfrenta este colectivo, como los problemas de adicciones y de salud mental graves, situaciones que precisan un abordaje integral y continuado.

Así, apunta que todas las instituciones implicadas en la atención deben dar un paso más para trabajar desde un enfoque comunitario e integral, un modelo basado en la convención de la ONU, de protección a las personas con discapacidad.

"Hay que dar esperanza de solución a estas personas, con una respuesta cálida y de calidad, con profesionales comprometidos, formados e informados", recoge la declaración, al tiempo que subraya que es preciso tener una sensibilidad especial cuando se trata de mujeres afectadas por problemas de salud mental, víctimas de violencia de género, personas internas en centros penitenciarios, personas con graves adicciones, personas sin hogar, niños y niñas y adolescentes.

Así, aboga por humanizar las unidades de hospitalización y trabajar de manera coordinada para disminuir las desigualdades que generan los problemas de salud mental, al tiempo que apuesta por la realización de campañas de concienciación dirigidas a la población infantil, juvenil y personas mayores y también que contribuyan a erradicar lasconductas racistas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres