jueves, 18 de abril de 2024 15:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Presupuesto de la Junta de Extremadura para 2022 crecerá un 9% hasta los 7.000 millones

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2022 alcanzarán su cifra más alta de la historia al crecer un 9 por ciento, hasta llegar a los 7.000 millones de euros, 571 más que el año anterior.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 11:15


MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2022 alcanzarán su cifra más alta de la historia al crecer un 9 por ciento, hasta llegar a los 7.000 millones de euros, 571 más que el año anterior.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de ley de las cuentas autonómicas, que el próximo martes, 19 de octubre se detallarán en rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura, donde iniciará su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva.

En este sentido, ha señalado que teniendo en cuenta el calendario los presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio estarán en vigor el 1 de enero de 2022.

En declaraciones a los medios de comunicación en Presidencia de la Junta, tras el citado Consejo de Gobierno, ha señalado que son los presupuestos que la comunidad autónoma necesita para "profundizar en la transformación iniciada y dar respuesta a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis" provocada por la Covid-19.

Así, ha señalado que siete de cada diez euros tendrán como destino las políticas sociales, así como ha reiterado que las políticas económicas e inversoras "crecen sustancialmente", si bien ha emplazado a la presentación de las cuentas para ofrecer más detalles sobre las inversiones y los ingresos.

No obstante, ha avanzado que las cuentas extremeñas crecen "de esta manera" gracias al esfuerzo de la Unión Europea y al "compromiso" del Gobierno de España con Extremadura.

Blanco-Morales ha explicado que el gasto social en materia sanitaria será uno de los capítulos que más van a subir, con un aumento "correlativo a las necesidades de paliar las consecuencias sanitarias de la covid", si bien ha remarcado los aumentos en las políticas sociales y las económicas.

Además, ha señalado que las prioridades de las cuentas serán las que vienen marcadas por la UE, y que se traducen en una Extremadura "resiliente, comprometida con el cambio climático, con la igualdad de género --cuarto año que se presentan con informe de impacto de género--, orientada a la reidustrialización, al mantenimiento del tejido productivo", así como en un acompañamiento a trabajadores, autónomos, agricultores y ganaderos, y empresarios en los "grandes proyectos" que Extremadura ha venido desgranando durante estos dos años que crisis pandémica.

De cara a la tramitación parlamentaria, ha señalado que desde este momento invita a los grupos políticos de la Asamblea a la negociación, al tiempo que ha señalado que cuenta con su "capacidad para articular" un "nosotros de futuro", y se ha mostrado convencida de que harán sus aportaciones.

Al respecto, ha avanzado que el Ejecutivo regional acogerá "cualquier idea e iniciativa que suponga mejorar estos presupuestos tan necesarios para Extremadura"

Sobre el hecho de que se trate de las cifra más alta que nunca antes hayan alcanzado una cuentas autonómicas, ha puesto el énfasis, más allá de la cuantía, en que se trata del "momento en el que Extremadura necesita este esfuerzo inversor y de gasto que va acompañado de su correlativa partida de ingresos".

La vicepresidenta extremeña ha subrayado en este sentido que las cuentas se enmarcan en un escenario de reglas fiscales suspendidas, si bien ha señalado que "mantienen su compromiso con la estabilidad presupuestaria".

En cuanto al origen de los fondos que permiten este incremento, ha señalado que proceden de los fondos europeos Next Generation y del mecanismo de recuperación y resiliencia, así como del próximo programa operativa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres