martes, 16 de abril de 2024 11:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Extremadura gestionará directamente 1.344 millones de los fondos de cohesión 2021-2027

Extremadura recibirá 2.725,2 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea en el periodo 2021-2027, lo cual supone un incremento de 500 millones con respecto al anterior periodo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 15:01


MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

Extremadura recibirá 2.725,2 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea en el periodo 2021-2027, lo cual supone un incremento de 500 millones con respecto al anterior periodo.

De esta cantidad, Extremadura gestionará directamente 1.344 millones de euros, según ha avanzado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, en una comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea de este miércoles.

Una intervención que ha iniciado mostrando sus condolencias por el fallecimiento del consejero de Hacienda de la Xunta, Valeriano Martínez, a las que posteriormente se ha unido el Grupo Popular en boca de su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Blanco-Morales ha remarcado que los fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, cuyos principales instrumentos son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), aumentan su partida con respecto al anterior periodo un 22,3 por ciento, lo cual supone nueve puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 13,2 por ciento.

La vicepresidenta primera ha resaltado que, de este modo, se cumplen los dos objetivos prioritarios que se había marcado el Ejecutivo regional para el nuevo periodo de la política de cohesión, que son el incremento de su cuantía y que ese crecimiento fuese superior al de la media nacional.

Objetivos que ponen de relevancia el papel de la Comisión Europea como "adalid" de la política de cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea y el de la Junta de Extremadura como "responsable de su máximo despliegue" en la región.

La aplicación de más fondos a este fin es, según Blanco-Morales, una manera de "recompensar a Extremadura por los resultados que exhibe en los indicadores de consecución de los objetivos previstos".

Con respecto al destino de estas cuantías, ha señalado que previamente se debe producir la aprobación del acuerdo de asociación entre España y la Unión Europea, que se realizará previsiblemente en marzo del próximo año, y posteriormente su distribución a través de los programas operativos, que se completará durante el segundo semestre de 2022.

Por último, ha destacado el "momento excepcional" que viven Extremadura, España y Europa en el que se deben conjugar la panificación de proyectos de inversión por tres vías: el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, el nuevo programa operativo y el aun no finalizado periodo 2014-2020.

Su coincidencia en el tiempo obliga a un "esfuerzo de coordinación extraordinario" que espera cuente con la disposición para colaborar con todas las fuerzas políticas, a las que dará cumplida cuenta en la Asamblea, en aras al diálogo, ya sea a través de subcomisión parlamentaria creada al efecto o en la "fórmula que consideren oportuna, para "no renunciar a la inteligencia" de los representantes de los ciudadanos en el diseño del programa operativo.

CARENCIAS EN LA GESTIÓN

Por su parte, los grupos de la oposición han recibido estas cifras con escepticismo en cuanto a la capacidad de la Junta de Extremadura para gestionar los fondos europeos.

En concreto, el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que mientras la consejera habla de una "lluvia de millones" para la región, la Extremadura real es la que "no tiene hospitales, le quitan las carreteras, no tiene tren, y no tiene megas en los pueblos".

Además, respecto al incremento de las partidas, ha señalado que no hay "ninguna hazaña", en tanto que a Extremadura legan más fondos porque el montante global también crece, de modo que recibe la misma cantidad en proporción.

Asimismo, ha señalado con rotundidad que la Junta no tiene capacidad para gestionar los 10.500 millones de euros que la región recibirá en los próximos siete años, como así avanzó el propio presidente de la Junta, a tenor del nivel de ejecución de los anteriores programas.

Así, ha asegurado que el anterior gobierno 'popular' de José Antonio Monago les dejo a los socialistas "el surtido lleno" pero en estos seis años "no han hecho nada por estas inversiones", que estaban "presupuestadas y pactadas".

Entre las que ha situado el hospital de Don Benito Villanueva, la facultad de Medicina, la carretera del aeropuerto, el aeródromo de Cáceres o la Avenida Martín Palomino de Plasencia. "Venden una lluvia de millones, pero los extremeños permanecen secos de inversiones", ha finalizado Hernández Carrón su intervención.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares, ha señalado que sería "imperdonable" que Extremadura no aprovechara la llegada de los fondos europeos previstos por estas diferentes vías, cuya gestión supondrá un "gran reto".

Más aún teniendo en cuenta el nivel de ejecución que presenta el actual programa operativo, que con fecha de 31 de agosto, según los datos facilitados por la propia Junta, el Feder 2014-2020 tiene certificados 441 millones de euros de los 926 con los que contaba, y el Fondo Social, que tenía una asignación de 354 millones, tiene ejecutados 234, si bien ha reconocido que los informes de seguimiento indican que se podrán cumplir, auque algunos modificados por su "baja ejecución".

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén, considera que el dinero que llegará a la comunidad procedente de los fondos de cohesión y del resto de programas europeos supondrá una "oportunidad", si bien ha señalado que le hubiera gustado saber algo más sobre su destino.

En este sentido, ha recordado que estas cantidades no son para "tapar agujeros", sino para propiciar la convergencia de una comunidad autónoma que cuenta con una economía con "demasiada dependencia" del sector servicios, cuyo empleo es de peor calidad.

Por este motivo, considera que las inversiones son una "oportunidad extraordinaria" para apostar por la investigación, ya que Extremadura dedica el 0,67% de PIB a la ciencia.

Finalmente, la diputada socialista María Isabel Barquero Mariscal ha criticado a la oposición por aplicar "el mismo mantra una y otra vez", con respecto a que el Ejecutivo regional "solo vende humo" y que el Gobierno central perjudica a los intereses de Extremadura, cuando la realidad, ha subrayado, es que a esta región "siempre le va mejor con un Gobierno socialista".

Asimismo, ha señalado que las partidas de los Fondos de Cohesión son un "gran éxito" para Extremadura, fruto de unas negociaciones "sin ruidos y estridencias", y que además suponen "un gran beneficio para todos los extremeños, un soplo de esperanza tras la pandemia".

CRÍTICAS POR LOS PGEX

En el debate sobre los Fondos de Cohesión se ha colado la protesta de los tres grupos de la oposición por la forma en la que la vicepresidenta primera ha dado a conocer las grandes cifras de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Así, su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Gobierno en la sede de Presidencia ha sido fuertemente criticada por el diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, quien ha logrado arrancar el aplauso del resto de diputados de la oposición.

De este modo, ha criticado que la vicepresidenta les haya "puenteado" al presentar las cuentas sin compartir con la oposición "ni una sola línea".

Asimismo, el diputado de Cs se ha limitado compartir la queja de Jaén, mientras que el 'popular' Hernández Carrón ha lamentado el "pisoteo" y el "ninguneo" de Blanco-Morales a la Asamblea. "Ya no tienen ni pudor", ha criticado.

Críticas a las que la consejera ha respondido invocado el artículo 134 de la Constitución que establece que el Gobierno es el único titular de la iniciativa legislativa de la ley de presupuesto, y que será en la circulación entre ejecutivo y el legislativo cuando tendrán la "oportunidad examinar, enmendar y aprobar" los PGEx, para lo cual ha reiterado su ofrecimiento de diálogo y consenso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres