viernes, 19 de abril de 2024 07:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2022 asigna a Extremadura una inversión total de 461,5 millones

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 asigna a la Comunidad Autónoma de Extremadura una inversión total de 461,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento con respecto a las cuentas correspondientes a 2021.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 20:07


BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 asigna a la Comunidad Autónoma de Extremadura una inversión total de 461,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento con respecto a las cuentas correspondientes a 2021.

En concreto, la cantidad total destinada a inversión se distribuye entre 405,8 millones que corresponden a inversión directa que realiza el Gobierno en España en Extremadura; 22,2 millones del Fondo de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones; y 33,5 millones vía transferencias de capital a la comunidad (inversión directa) que son 25,2 millones más que en 2021.

Asimismo, la distribución de la inversión directa en los presupuestos por provincias refleja una mayor inversión en la provincia de Cáceres, especialmente por la concentración de inversiones en la línea de Alta Velocidad. Así, de los 405,8 millones de euros de inversión directa, 149,8 se destinan a la provincia de Badajoz y 255,9 a la de Cáceres.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, acompañada de los subdelegados en Badajoz, Francisco Mendoza, y en Cáceres José Antonio García, ha valorado en una rueda de prensa en la tarde de este jueves, día 14, el proyecto de PGE presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha definido como unos presupuestos para una recuperación "justa" para hacer de España un país más productivo, más competitivo y más sostenible, garantizando que la mejora económica llega a todas las familias.

En su intervención, García Seco ha señalado que la financiación autonómica experimenta un incremento "considerable" ya que las entregas a cuenta para Extremadura en 2022 ascienden a 3.315 millones, lo que representa un incremento del 7,1 por ciento sobre lo percibido en 2021.

Unos presupuestos, ha continuado, que apuestan por la gobernanza incorporando nuevas medidas que faciliten la financiación de las comunidades autónomas y la cofinanciación de proyectos y en los que otro aspecto destacado es la incorporación de un sistema de transferencias del Gobierno a las comunidades con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de las conferencias sectoriales, y que ya en 2021 han supuesto para Extremadura unos ingresos de 303 millones de euros.

La disponibilidad presupuestaria para 2022 estima que estas transferencias experimentarán un incremento del 30 por ciento en función de los acuerdos que se alcancen y de los proyectos a desarrollar, ha agregado.

CICLO DE CRECIMIENTO E INVERSIÓN

Para la delegada del Gobierno, con este proyecto de presupuestos se consolida un ciclo de crecimiento y de inversión que "ha roto la tendencia anterior", de manera que en los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez entre 2019 y 2022, Extremadura va a recibir un 24,2 por ciento más que en los últimos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy de 2014 a 2017.

De igual modo, ha incidido en que las inversiones contempladas en el mismo para Extremadura suponen un 3,1 por ciento del total de las previstas para toda España; un dato que demuestra que son unos presupuestos "muy solidarios" con Extremadura, que lo que representa en el PIB nacional es el 1,7 por ciento y que acoge al 2,2 por ciento de la población total española.

También se ha referido a la inversión por habitante de los presupuestos presentados por el Gobierno para Extremadura al remarcar que se encuentran entre las cuatro más altas de país, con 381,8 euros por habitante, mientras que la media nacional se sitúa en 274 euros por habitante.

JÓVENES, VIVIENDA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

En su intervención, Yolanda García Seco ha expuesto que, además de las inversiones reales, estos presupuestos dedican casi el 60 por ciento del total a gasto social y van a incidir directamente en una mejora real de la vida de muchos extremeños; a la vez que ponen un "acento especial" en los jóvenes con medidas como la política de becas que beneficiará a 26.000 estudiantes extremeños que recibirán ayudas por un importe superior a 55 millones de euros.

También se crea el bono de alquiler joven, un concepto en el que se estima que los jóvenes extremeños contarán con ayudas por importe de 4,9 millones de euros; y frente al problema del acceso de los jóvenes a una vivienda Extremadura contará también con 54 millones de euros del Plan de Vivienda para favorecer el acceso a la misma y para el fomento de la edificación.

Igualmente, se incentiva el uso de la cultura con el bono joven cultural del que se podrán beneficiar 11.000 jóvenes extremeños; y los planes de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Extremadura van a permitir destinar 81 millones de euros a diversos proyectos como la compra de libros.

PENSIONISTAS, EMPLEADOS PÚBLICOS Y EMPRESAS

En relación a los 243.841 pensionistas que hay en Extremadura, ha hecho hincapié en que van a ver mejoradas sus retribuciones y que las 98.530 pensiones mínimas y las 12.500 no contributivas crecerán un 3 por ciento; mientras que los 91.000 empleados públicos que hay en la región verán incrementadas sus nóminas en un 2 por ciento.

Extremadura recibirá además 24 millones de euros para la digitalización de los autónomos, pymes y micropymes y 400.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento, en estos presupuestos que apuestan por el turismo sostenible al incluir 33 millones para los planes de sostenibilidad turística e impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el turismo; además de planes complementarios de I+D+i por 3,7 millones para Extremadura o los 2,3 millones de los que dispondrá la UEx para recualificación, modernización y digitalización.

Los PGE 2022 incluyen también la transferencia de 26,10 millones de euros para el convenio para la creación del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético que se ubicará en Cáceres, y Enresa ha habilitado 11 millones para el Sistema de Almacenamiento Temporal de la Central Nuclear de Almaraz.

GASTO SOCIAL

En lo que a gasto social se refiere, la atención a la dependencia crece un 23,3 por ciento y los más de 40.000 usuarios atendidos por la comunidad extremeña dispondrán de más recursos gracias a los más de 82 millones contemplados para la región por el nivel mínimo y el nivel acordado fijados en la Ley de la Dependencia.

Un impulso a la atención a la dependencia que viene reforzado por el convenio suscrito entre el Gobierno y la Junta que contempla la transferencia a Extremadura de 23 millones para 2022 destinados a la puesta en marcha de cinco proyectos, como son la construcción de centros de convalecencia y cuidados continuados para personas mayores y de referencia comarcal; y la implantación de 4.000 dispositivos de teleasistencia avanzada para la prestación de apoyos en viviendas conectas en entornos rurales.

También se incluyen en este sentido la implantación del Sistema Extremeño de Información de Servicios Sociales; la construcción de un nuevo centro para la ejecución de medidas privativas de libertad dictadas por los juzgados de menores y actuaciones concretas para la mejora de la accesibilidad universal a los edificios públicos y servicios de la Junta de Extremadura.

Estos presupuestos contemplan también 565 millones para la cobertura de los desempleados, la subida del SMI, o la extensión de los ERTEs y, en concreto, la subida en un 3 por ciento del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a las cerca de 23.700 personas que lo reciben en Extremadura, unos 16.000 en la provincia de Badajoz y en torno a 7.700 en la de Cáceres. Además, la lucha contra la violencia de género contará en Extremadura con 7 millones y la dotación del bono social térmico incrementa su dotación y protegerá a 66.000 hogares en Extremadura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres