jueves, 18 de abril de 2024 07:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vecinos de Fuente del Maestre se interesan por donación de médula ósea para ayudar a niño de 3 de Jaca

Vecinos de Fuente del Maestre (Badajoz) han acudido la tarde de este miércoles al centro de salud del municipio a interesarse por la donación de médula ósea para ayudar a Marco, un niño de tres años de Jaca (Huesca) y de padres extremeños que necesita un trasplante.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 19:54


FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ), 13 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Fuente del Maestre (Badajoz) han acudido la tarde de este miércoles al centro de salud del municipio a interesarse por la donación de médula ósea para ayudar a Marco, un niño de tres años de Jaca (Huesca) y de padres extremeños que necesita un trasplante.

Así, familiares de Marco que residen en dicho pueblo pacense y la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) han aprovechado una campaña de donación de sangre en el centro de salud para informar a los vecinos interesados en ayudar a Marco así como del proceso de donación de médula.

Estos familiares iniciaron una campaña en redes sociales cuando conocieron la noticia de que el niño de tres años necesita un trasplante para captar a posibles donantes que ha tenido una respuesta "bastante positiva" ya que solo de Fuente del Maestre tienen "más de 100" posibles candidatos, ha subrayado Trinidad Vaca, tía del niño.

"Una noticia muy emocionante y la gente sigue, no paramos de recibir llamadas, mensajes, nos preguntan cómo lo pueden hacer, nos dan muestras de cariño; la respuesta es muy positiva", ha manifestado.

Asimismo, Vaca ha relatado que Marco fue diagnosticado con leucemia con un año y empezó tratamiento de quimioterapia que terminaba en diciembre de este pasado 2021 pero en una analítica detectaron que "había recaído" y necesitaba un trasplante de médula por lo que decidieron poner en marcha esta campaña en busca de donante.

Del mismo modo, Trinidad Vaca ha afirmado que tienen "bastante esperanza" por la "positiva" respuesta y la cantidad de posibles donantes que están surgiendo tanto en Extremadura como en otras partes de España y en Jaca donde los padres de Marco también tienen una campaña para buscar donantes.

"Aún así hay que seguir haciendo campaña, no solamente por Marco sino por un montón de niños y de adultos que están en su situación porque nos puede tocar a todos", ha apuntado Vaca al tiempo que ha agradecido la cobertura del caso y "a todos los ciudadanos" y asociaciones de donación de médula "por tanta solidaridad".

Finalmente, ha indicado que se ha creado una cuenta de Instagram que se llama @ayudaparamarco para difundir la situación de este niño.

PROCESO DE DONACIÓN

Por su parte, la directora técnica de ADMO, Paqui Tello, ha acudido a Fuente del Maestre la tarde de este miércoles para informar sobre el proceso de donación de médula ósea y apoyar a estos familiares en la búsqueda de un donante para Marco.

En este sentido, ha explicado que desde la asociación gestionan las citas en los once hospitales de Extremadura para la analítica que es necesaria para analizar el código genético del posible donante.

Además, ha señalado que cuando "a la enfermedad onco-hematológica se le pone cara, se le pone nombre y se le pone una edad pequeña" la gente tiene "esa sensibilidad" y se pone en contacto para ayudar. "La gente tiene que saber que cuando es Marco y está cerca pero también hay otros Marco y otros nombres en otros lugares", ha subrayado.

Por último, Tello ha destacado que el proceso consiste en registrarse en la asociación y les envían toda la información; después dan cita en los hospitales de Extremadura para el análisis de sangre para analizar el código genético y, una vez hecho este proceso, habría que esperar y estar "disponible" a que surja un posible receptor.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres