martes, 16 de abril de 2024 13:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Red Provincial de Electrolineras de la Diputación de Badajoz se pone en servicio con 25 puntos de recarga

La Red Provincial de Electrolineras de la Diputación de Badajoz se ha puesto en servicio con 25 puntos de recarga en funcionamiento, sobre los 32 previstos, que se irán incorporando paulatinamente a este circuito.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 14:15


SAN PEDRO DE MÉRIDA (BADAJOZ), 14 (EUROPA PRESS)

La Red Provincial de Electrolineras de la Diputación de Badajoz se ha puesto en servicio con 25 puntos de recarga en funcionamiento, sobre los 32 previstos, que se irán incorporando paulatinamente a este circuito.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de San Pedro de Mérida, Andrés Jesús Pérez, han asistido este viernes a la inauguración del punto de recarga para vehículos eléctricos que ha comenzado a funcionar en esta localidad pacense.

Un acto que ha servido de "pistoletazo de salida" para la puesta en servicio de la red provincial de electrolineras creada por la institución, a través del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Cabe destacar que en verano acabó el montaje, y una vez contratado el suministro de energía eléctrica para las 25 primeras electrolineras, la red se pone en servicio e irán incorporándose paulatinamente el resto hasta alcanzar el total de 32.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha recordado que la Diputación de Badajoz se propuso "avanzar hacia la sostenibilidad de la mano de la tecnología", y a partir de ahí, elaboró el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem), un plan "pionero" que sitúa a la provincia como lugar de referencia en la apuesta por la movilidad sostenible.

Este plan ha supuesto una inversión de 7 millones de euros, y su primera acción consistió en la entrega de 200 vehículos eléctricos, a finales de 2018-principios 2019, en lo que se invirtió 6 millones de euros. De estos vehículos, 180 de ellos fueron para los municipios y 20 para las áreas de la Diputación Provincial.

Además, este mismo viernes también se ha procedido a la entrega de otro coche eléctrico para la Reserva de la Biosfera de La Siberia, cuyas llaves ha recogido la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Araújo.

En ese sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz ha explicado que estos vehículos, de los que algunos ha sido para la Policía Local, servicios sociales o multiusos, están recorriendo 1 millón y medio de kilómetros al año, reduciendo el consumo de 100.000 litros de gasoil/gasolina al año, lo que supone también una reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Por su parte, la segunda acción de este plan, que ha supuesto 1 millón de euros, ha sido la puesta en marcha de esta red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que está compuesta por 32 electrolineras en total, nueve de ellas de carga rápida (50 kw) y 23 de carga semi-rápida (22 kw).

PRIMERA RED PÚBLICA DE LA PENÍNSULA

Cabe destacar que es la primera red provincial de puntos de recarga públicos en la península, que cuentan con una "ubicación estratégica", ya que cualquier núcleo urbano de la provincia tiene una electrolinera a menos de 35 kilómetros.

Señala la Institución Provincial que la red de puntos de recarga es pública y gratuita, y busca "fomentar una movilidad sostenible en la provincia", y aboga además "por el equilibrio y porque el mundo rural no se quede atrás".

En ese sentido, Gallardo ha reafirmado que el Plan Movem supone "un proyecto ganador y una verdadera revolución para transitar hacia energías más limpias, que propicien que nuestros hijos nos dejen un mundo más habitable".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, ha apuntado que esta red se trata de "un magnífico proyecto, socialmente sostenible, que va a ser ejemplo para el resto de provincias de España".

Según ha destacado García Seco, la iniciativa aúna los valores que se persiguen desde el Gobierno de España a la hora de movilizar los fondos europeos, como es la movilidad sostenible, la transición energética justa y la cohesión social".

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Mérida, Andrés Jesús Pérez, ha indicado que este espacio que se inaugura va a llenar a su pueblo de "oportunidades", al tiempo que ha animado a la Diputación "a seguir innovando y cohesionando el territorio".

USO DE LA RED Y PUNTOS EN SERVICIO

Para utilizar los puntos de recarga, los usuarios deberán instalar una aplicación (WENEA) en sus teléfonos móviles, desde donde además tendrán acceso a consultar la información referente a las recargas que hayan realizado.

También se pone a disposición de los usuarios la web movembadajoz.es, donde podrán consultar toda la información relativa a la red, o acceder a los datos del uso que hayan realizado de ella.

En concreto, las 25 primeras electrolineras que se ponen en servicio son las rápidas de Badajoz, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra, así como las semi-rápidas de Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara y Talarrubias.

Las rápidas de Jerez de los Caballeros y Monesterio y las semi-rápidas de Alburquerque, Fuente de Cantos, Olivenza, Talavera la Real y Villanueva del Fresno, se incorporarán paulatinamente.

Finalmente, cabe destacar que la Diputación de Badajoz ha costeado el Plan Movem casi en su totalidad con fondos propios, aunque ha contado con 675.000 euros por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por el proyecto red URBANSOL, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres