martes, 23 de abril de 2024 17:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ambroz, Cáparra, La Vera, Jerte, Sierra de Gata y Las Hurdes se ofrecen al ecoturista como destinos sostenibles

Las zonas de la provincia cacereña del valle del Ambroz, Cáparra, La Vera, el valle del Jerte, Sierra de Gata y Las Hurdes se han presentado en Fitur como un destino sostenible para el ecoturista con una amplia oferta gastronómica, de naturaleza, cultura o de actividades deportivas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/1/2022 - 13:27


MADRID/MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Las zonas de la provincia cacereña del valle del Ambroz, Cáparra, La Vera, el valle del Jerte, Sierra de Gata y Las Hurdes se han presentado en Fitur como un destino sostenible para el ecoturista con una amplia oferta gastronómica, de naturaleza, cultura o de actividades deportivas.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y los diputados de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y de Turismo, Patricia Valle Corriols, junto al director general de Turismo, Francisco Martín Simón, han presentado este jueves los 'Planes de Sostenibilidad Ambroz-Cáparra, La Vera-Valle del Jerte y Sierra de Gata-Hurdes'.

En su intervención, la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha evidenciado que la institución provincial tiene un "compromiso" desde la sostenibilidad de la provincia, una labor que lleva años haciéndose tanto en las comarcas como en la provincia en su conjunto.

Sobre el Plan de Sostenibilidad de Ambroz-Cáparra, Valle de destacado que se realizó poniendo en común el agua que comparten ambas zonas y que permite ofrecer un turismo de econaturaleza, de bienestar y de cultura, con la extensión del Festival de Mérida en Cáparra o el Otoño Mágico, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad La Vera-Valle del Jerte destaca la sinergias de ambas zonas, que constituyen una "marca en sí" Y en común tienen gastronomía, con dos denominaciones de origen como Cereza del Jerte y Pimentón de la Vera, así como la posibilidad de desarrollar actividades de turismo activo.

Finalmente, y en relación al Plan de Sostenibilidad de Gata-Hurdes ha valorado que a estas zonas les une la etnografía, el folclore y el misterio y la arquitectura popular que comparten sus pueblos.

Además, en el caso de Ambroz-Cáparra y La Vera-Jerte, la diputada ha recalcado que los planes de sostenibilidad comparten ejes como la gobernanza turística, ya que es muy importante que haya una colaboración público-privada, ya que de lo contrario no es posible que la puja que tiene el ministerio, la Junta o la diputación se materialice en el territorio y se pueda luchar contra el reto demográfico y crear cohesión.

Pero también, ha expuesto, tiene una importante planificación y puesta en valor sostenible, con la mejora de las infraestructuras para crecer como territorio y con un marketing turístico sostenible, con visitas durante todos los días del año.

Finalmente, ha indicado que el Plan de Sotenibilidad Gata-Hurdes se ha construido basándose en una transición verde y sostenible, también en la eficiencia energética, en la movilidad sostenible, en la transición digital y en la competitividad y sostenibilidad del destino.

ACTUACIONES

Patricia Valle ha informado de que los planes de sostenibilidad turística en destino contemplan 32 actuaciones en Ambroz-Cáparra, 43 en Jerte-Vera y 30 en Gata-Hurdes para hacer crecer a la provincia desde el punto de vista turístico como una provincia social, sostenible y vital.

Entre ellas, se encuentran el embarcadero en la zona del meandro Melero, el centro de visitantes en Granadilla o el plan de gestión de las zonas de baño de La Vera y el valle del Jerte, entre otros.

"Son pequeñas pinceladas de todo el trabajo que nos queda junto al territorio y junto a todos ustedes y junto a todos aquellos que nos visitarán, que harán más grande esta provincia", ha recalcado.

IMPORTANCIA DE LA GOBERNANZA

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha destacado que la gobernanza es una de las "herramientas principales" que ha servido para redactar estos tres planes de sostenibilidad turística que se desarrollarán en las zonas de Ambroz, Cáparra, La Vera, el Jerte, en la Sierra de Gata y Hurdes.

"Si algo tiene de esencial o de principal estos tres planes es la colaboración y esa gobernanza que han sido capaces, por primera vez, de ver los alcaldes por encima de los localismos", ha indicado, además de añadir que los proyectos que se redactan de abajo a arriba, algo que garantiza presentar una buena candidatura y hacer una buena evaluación de los mismos.

También ha apuntado que cada plan tiene las características que tiene en función de las potencialidades de cada una de las comarcas pero comparten como denominador común, la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de la naturaleza, para mantener el recurso; la social, para mantener la forma de vivir y los hábitos en el mundo rural, y la económica para ser capaces a través de estos planes de generar empleo y fomentar el emprendimiento rural con la finalidad de fijar población y contribuir a paliar el reto demográfico.

Asimismo, Carlos Carlos ha agradecido al Ministerio de Turismo la apuesta que hace por Cáceres en cada una de las convocatorias de los planes de sostenibilidad y también a la Junta y a los equipos técnicos, que son los que tienen el "mérito del trabajo del día a día".

NUEVA ÉPOCA DEL TURISMO

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha recalcado que se está en una nueva época del turismo y hace dos años la Junta se decidió reforzar la alianza y la cooperación con las dos diputaciones provinciales porque los retos del futuro se ganan desde la cooperación pública-pública y pública-privada.

De esta forma, ha defendido que solo desde la cooperación, sumando esfuerzos y alineando estrategias en la marca Extremadura se podrán alcanzar los éxitos en esta nueva era hasta llegar a un turismo sostenible, digital y de alta calidad y valor añadido, creando empleo y riqueza.

El director general de Turismo se ha referido a que los planes de sostenibilidad turística corresponden una convocatoria ordinaria que se recuperó después de más de 10 años de "abandono de los destinos turísticos".

Así, ha apostado por invertir en nuevas estrategias y destinos, ya que de lo contrario éstos "se caen", por lo que ha valorado los esfuerzos realizados en este sentido por el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y las diputaciones, que ponen dinero de sus presupuestos para financiar los planes y proyectos.

En este sentido, Francisco Martín Simón ha valorado que la región tiene en marcha una importante inversión en materia turística, aunque va a "por más", por lo que se ha referido a "inmensa responsabilidad" de gastar estos fondos "bien" para transformar la región con proyectos pegados al territorio.

"Ambición, localismos no, ambición. Felicitaciones por ese trabajo excelente hecho con ese gran esfuerzo, adelante presidente, seguiréis teniendo nuestro apoyo y nuestra financiación", ha asegurado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres