miércoles, 18 de mayo de 2022 21:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abel Jaramillo expone en Badajoz una muestra sobre el cineasta extremeño Celestino Coronado

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha inaugurado este pasado jueves en la Sala Europa de Badajoz la exposición 'Si la magia es una alquimia, el relato lo cuenta el fantasma', del artista pacense Abel Jaramillo, que recupera la figura del cineasta experimental extremeño Celestino Coronado, director del primer largometraje en vídeo, a través de diferentes formatos artísticos como el audiovisual, la fotografía y la instalación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 09:25


BADAJOZ, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha inaugurado este pasado jueves en la Sala Europa de Badajoz la exposición 'Si la magia es una alquimia, el relato lo cuenta el fantasma', del artista pacense Abel Jaramillo, que recupera la figura del cineasta experimental extremeño Celestino Coronado, director del primer largometraje en vídeo, a través de diferentes formatos artísticos como el audiovisual, la fotografía y la instalación.

La consejera ha destacado el talento, la juventud y la proyección de Abel Jaramillo, y su ya "amplia producción" que le ha llevado a exponer en ferias de arte tan destacadas como ArcoMadrid.

El proyecto expositivo de Jaramillo en la Sala Europa es fruto de un extenso y profundo trabajo de investigación en torno a la figura y el legado del cineasta Celestino Coronado (Puebla de Sancho Pérez, 1944 - Londres, 2014), autor muy desconocido a pesar de ser un referente en el campo del cine experimental y del teatro, informa la Junta en una nota de prensa.

El trabajo artístico de Jaramillo supone la recuperación de la figura del cineasta pero, sobre todo, abre un nuevo relato. En febrero del pasado año, el artista pudo visitar a uno de los amigos íntimos de Celestino Coronado, Jesús Rey, en Jolonque, su finca ubicada en la provincia de Granada.

Este encuentro ha permitido al creador pacense acceder al único material conservado del cineasta: correspondencia, documentos, guiones, fotografías, relatos orales y recuerdos. Un archivo generado desde el afecto y la amistad que, con el trabajo artístico realizado por Abel Jaramillo a partir del mismo, busca trascender al olvido.

"Los artistas conseguís hacernos llegar a otros artistas", ha afirmado Nuria Flores, quien además ha reafirmado el apoyo de la Junta de Extremadura a los creadores contemporáneos de la región.

La muestra inaugurada este jueves en la Sala Europa se articula en torno a diferentes escenarios que indagan en la obra y vida de Celestino Coronado a través de fotografías, piezas audiovisuales e instalaciones, una de las cuales se realizará 'ex profeso' para el espacio de la Sala Europa de Badajoz, donde permanecerán hasta el 8 de julio.

En este recorrido se recogerán algunas de las referencias claves para entender la obra de Celestino Coronado, desde su pasión por Federico García Lorca y sus reflexiones en torno a la idea de 'duende' hasta la literatura de Shakespeare; su vinculación con la compañía de teatro del mítico actor y bailarían Lindsay Kemp; proyectos frustrados, que no vieron la luz, como Open Barcelona, película fallida sobre las Brigadas Internacionales, o los rastros de Coronado conservados en la finca Jolonque.

Han participado en la inauguración la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la galerista Ángeles Baños, entre otros.

ABEL JARAMILLO

Abel Jaramillo, nacido en Badajoz en 1993, es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Lisboa (Portugal) y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco.

A pesar de su juventud, cuenta con una destacada trayectoria con múltiples exposiciones colectivas, individuales, premios, becas y residencias. En 2018 obtiene una de las Ayudas a Artistas Visuales que otorga esta Consejería. En la actualidad, forma parte de la prestigiosa muestra Generaciones 2022 en Madrid y ha participado con la galería Fran Eus, de Palma de Mallorca, en la pasada edición de ARCO 2022.

Desarrolla su trabajo a través de la búsqueda de estrategias que alteren o subviertan la lógica habitual de entender diferentes contextos. Se interesa por las grietas de la historia, los relatos en los márgenes, cómo se producen y construyen los discursos y las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano.

Su práctica se centra en las fricciones y disensos que se producen al poner en diálogo sucesos, acciones e imágenes que revelan relaciones históricas, conflictos presentes y especulaciones futuras. Mediante procesos híbridos que incluyen vídeo, instalación, performance, escultura, texto y fotografía, investiga sobre la construcción de la historia desde abajo, la producción de discursos o la relación entre relatos, territorios, márgenes y periferias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres