martes, 23 de abril de 2024 12:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mérida recreará su pasado romano en una Emerita Lvdica con 90 actividades en su edición más internacional

La fiesta recreacionista del pasado romano de Mérida regresa del 22 al 29 de mayo con más actividades que nunca, un total de 90, y con la mayor presencia internacional de su historia, todo ello con la vista puesta en la evaluación de los técnicos de la Consejería de Cultura que será determinante para la declaración de Emerita Lvdica como Fiesta de Interés Turístico Regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 12:12


MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La fiesta recreacionista del pasado romano de Mérida regresa del 22 al 29 de mayo con más actividades que nunca, un total de 90, y con la mayor presencia internacional de su historia, todo ello con la vista puesta en la evaluación de los técnicos de la Consejería de Cultura que será determinante para la declaración de Emerita Lvdica como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El ayuntamiento emeritense ya presentó el expediente para tal reconocimiento el pasado febrero, apenas unos meses después de la anterior cita de esta fiesta en auge de la capital extremeña, que se celebró en octubre de 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

Una edición que entonces estuvo marcada por las mascarillas, elemento de protección que en esta ocasión pierde su obligatoriedad dada la mejoría de la situación sanitaria, lo que unido a la vuelta de la cita al mes de mayo se espera que convierta a esta décimo segunda edición en la más multitudinaria de su historia.

Todo ello puntuará en la evaluación de los técnicos de la consejería, que al igual que los asistentes, tendrá ante sí un extenso programa de actividades que incluyen recreaciones, desfiles de tropas y de moda, conferencias, teatro, muchas de ellas con la implicación de los escolares de la ciudad, y este año también de los centros de mayores.

Pero si hay un colectivo en el que recae el peso de las actividades de esta iniciativa es el de las asociaciones recreacionistas, un total de 21, de las que 16 son de fuera de la ciudad, y de ellas tres internacionales, con la presencia de dos procedentes de Italia y una del Reino Unido.

Estas asociaciones participan directamente en una programación que cuenta con el "beneplácito" del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), en cuanto al "rigor" y a la selección de los emplazamientos con conjunto patrimonial seleccionado para albergar todas las actividades previstas, ha señalado la delegada d Turismo, Pilar Amor, en la presentación del programa.

La concejala ha destacado el "cariz internacional" que está adquiriendo esta fiesta de recreación histórica que "trasciende a la ciudadanía emeritense", lo que la convierte en un "activo turístico de primer orden".

Actividades que serán todas ellas gratuitas, salvo la Gladiatura, es decir, la recreación de lucha de gladiadores en el Anfiteatro romano, para la que se ponen a la venta 600 localidades a un precio de 5 euros que se pueden retirar en la web del teatro romano (teatroromanomerida.com).

Una edición con novedades pero que también mantiene actividades ya habituales como la propia Gladiatura, así como los mercados de ambientación romana, la entrada de las tropas a la ciudad y la recreación de sus diferentes maniobras en el campamento, las conferencias sobre la vida en la antigua roma, presentaciones de libros o representaciones teatrales.

Funciones que corren a cargo de los dos certámenes de la ciudad. Por un lado, el Festival Grecolatino, que organiza el IES Santa Eulalia, cuyo grupo de teatro representara una obra en el Templo de Diana el sábado 28 de mayo a las 20,30 horas. Más tarde, a las 23,00 horas, la producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida 'Cayo César' regresa al Teatro romano.

Por su parte, la Pasarela ciudadana, un concurso con la que se pretende recocer el "esfuerzo y el rigor" del público participante en la confección de sus vestimentas de época, que se premiará a los mejores con un abono para las obras del festival de teatro y con la participación en un juego de rol.

Asimismo, se ha organizado una serie de visitas guiadas para las que será necesario inscribirse mediante unos códigos QR insertados en los programas de mano que contienen toda la programación.

Este año se quiere dar más peso al apartado cultural a través de la literatura, en forma de lectura de textos clásicos en el Templo de Diana, el jueves a las 19,30 horas, o con la presentación de libros.

También hay novedades en cuanto a las ceremonias, con la recuperación de recreaciones como el encendido del fuego o la boda romana. Se mantiene la implicación de los centros educativos, una docena de primaria y cinco institutos, ya que este año se extienden las actividades a los los alumnos de secundaria. Y como novedad se llevarán actividades a los centros de mayores de la ciudad, cada uno de los cuales elegirá un dios romano al que harán una ofrenda de flores.



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres