miércoles, 18 de mayo de 2022 22:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta de Extremadura libera una hembra de lince ibérico en el área de Hornachos (Badajoz)

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha liberado este viernes un nuevo ejemplar de lince en el área de Hornachos (Badajoz).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 14:17


MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha liberado este viernes un nuevo ejemplar de lince en el área de Hornachos (Badajoz).

Se trata de la hembra 'Silene', de 7,3 kilogramos de peso y nacida el 9 de marzo de 2021.

Ésta es la última de los 10 linces (cinco hembras y cinco machos), procedentes de los Centros de Cría de El Acebuche, Zarza de Granadilla, La Olivilla y Silves (Portugal).

Concretamente 'Silene', procede del centro de cría del Acebuche y ha sido liberada por el método de suelta dura (directamente en el medio natural) en el ZEC de Hornachos (Zona de Especial Conservación), que posee un hábitat de monte mediterráneo "óptimo" para la especie, una "elevada" densidad de conejos y un "gran apoyo social", explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Con esta liberación la población de linces en Extremadura, contando los cachorros nacidos este año, superará los 200 ejemplares, lo cual constituye un "gran hito" para una especie que estaba extinta desde el año 2000.

La Junta de Extremadura es socio colaborador del Proyecto Lynxconnect, cuyo principal objetivo es consolidar las poblaciones existentes de lince ibérico, garantizando la interconexión genética y funcional de los distintos núcleos.

El Proyecto LIFE Lynxconnect 'Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020 - 2025)', cofinanciados al 60,67 por ciento por la UE, viene a complementar el Programa de Reintroducción del lince aprobado en el año 2016 en Extremadura.

En el año 2014 comenzó la reintroducción de este emblemático animal en Extremadura y gracias a la colaboración de distintas administraciones, empresas, ayuntamientos, federaciones de caza, propietarios, gestores, ONGs, Agentes del Medio Natural, Ministerio (OAPN) y Seprona ha sido posible conseguir grandes logros en estos años, consiguiendo pasar de la categoría de "en peligro crítico" a "en peligro" (categoría de la UICN).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres