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El nuevo corredor ferroviario en el tramo desde Badajoz a Plasencia empezará a funcionar en las próximas semanas

El nuevo corredor ferroviario en el tramo desde Badajoz a Plasencia va a empezar a funcionar en las próximas semanas, según han coincidido en reiterar el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, para quien "eso solamente va a ser el inicio del fin de esa reivindicación tan antigua".

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26/5/2022 - 13:03


BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS)

El nuevo corredor ferroviario en el tramo desde Badajoz a Plasencia va a empezar a funcionar en las próximas semanas, según han coincidido en reiterar el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, para quien "eso solamente va a ser el inicio del fin de esa reivindicación tan antigua".

En declaraciones a los medios antes de participar en la II Cumbre de CCOO por un tren digno para Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha remarcado que, a lo largo de estos años, el pueblo extremeño y los extremeños han hecho del tren "una bandera de dignidad", algo que "además lo vamos a seguir haciendo", puesto que a los 1.500 millones de euros ya licitados, y que han permitido que el tramo Plasencia-Badajoz vaya a ser una realidad en unas semanas, "tiene que dársele necesariamente continuidad".

Así, ha avanzado que propondrá al Gobierno que coincidiendo con la puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz, se realice una nueva reunión del Pacto por el Ferrocarril para marcar "los nuevos objetivos que tienen que seguir en los próximos meses y en los próximos años sin ninguna duda", ha destacado.

Asimismo, están "pendientes" de que les confirmen desde el Gobierno "la fecha exacta para la puesta en servicio", ha continuado Vara, que lo ve "absolutamente trascendental", ya que permitirá a los ciudadanos viajar "más cómodo y más rápido", y a las empresas sacar sus productos.

Y es que, como ha subrayado, las repercusiones logísticas de esta línea "son las que de verdad le van a cambiar la historia a esta tierra", al hilo de lo cual ha recordado que el próximo día 31 de mayo y 1 de junio Extremadura asistirá como región invitada al Salón Internacional de la Logística en Barcelona, "precisamente porque ven en la llegada del tren a nuestros grandes espacios logísticos la gran oportunidad de transformación y de cambio en nuestra tierra".

Fernández Vara ha hecho hincapié de igual modo en que el hecho "no solo de tener una línea de alta velocidad o de velocidad alta", sino el de poder tener apeaderos ferroviarios en las zonas industriales "está siendo un punto de mucho interés para empresas que están contactando con nosotros, de cara a poderse instalar aquí".

"Eso sí que realmente cierra el círculo, si no sólo conseguimos, ya digo, poder llegar antes a Madrid o a Lisboa y más cómodo, sino además que sea la salida hacia todos los puertos de la península Ibérica ese será el elemento, el factor de transformación y de cambio para esta tierra", ha detallado, al tiempo que ha señalado sobre los nuevos objetivos o prioridades para la región que están en el pacto por el ferrocarril, y "no son excluyentes", puesto que también es "muy importante" la unión con el Mediterráneo a través de la línea Badajoz-Mérida-Puertollano.

Una línea que está ya también prevista, como también van a seguir "peleando" por la conexión de la Ruta de la Plata, sobre la cual cree que "lo que unió la carretera lo tiene que seguir uniendo aún más el tren".

Así lo ha señalado Fernández Vara, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con motivo de su participación en dicha II Cumbre de CCOO en la sede del sindicato en Badajoz, que ha contado también con la presencia del secretario confederal de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco.

De este modo, García Seco se ha referido a la puesta en servicio "de ese tren digno que hace tanto tiempo que venimos reclamando" y a que "las buenas noticias" es que en las próximas semanas va a empezar a funcionar el nuevo corredor en el tramo desde Badajoz hasta Plasencia, sobre lo cual ha puesto en valor que se va a conseguir "en poco tiempo" y cree que "con una celeridad y con un impulso extraordinario por parte del Gobierno de España" tener una doble vía de altas prestaciones.

"Un tren de buenas condiciones para comunicarnos entre nosotros, porque es un tren que estará vertebrando toda Extremadura y también con Madrid y con Portugal", ha subrayado, para matizar que se tiene que reconocer que "el esfuerzo ha sido extraordinario" y que "en solamente" estos cuatro años se han movilizado 1.000 millones de euros, comparados con los 25 millones de euros que se gastaron en los ocho años anteriores.

Así, ha indicado que "en estos momentos" se está "a punto de ver los primeros frutos", aunque "solo son los primeros", puesto que hay que seguir trabajando, al tiempo que ha coincidido en la importancia de la recuperación del trayecto de la Vía de Plata y ha avanzado que "de hecho" el Gobierno ya ha comunicado a Bruselas la necesidad de incorporar ese trayecto a la red básica europea de transporte, como también ha sumado que se ha conseguido recuperar la actividad y mejorar las infraestructuras de la red convencional, "absolutamente abandonadas durante años".

Por todo ello, García Seco ha resaltado que "el tren en toda su extensión por la comunidad autónoma de Extremadura está siendo objeto de una profunda renovación y actualización" en torno a las necesidades que se tienen desde el punto de vista personal y también industrial, al tiempo que ha lamentado que "desgraciadamente todos hemos vivido la lentitud con la que se ha conseguido finalizar esta primera parte de la infraestructura".

De igual modo, ha agregado que está viniendo a la región personal de la Agencia de seguridad ferroviaria, de Renfe y de Adif para que, de forma coordinada, se puedan verificar las condiciones "idóneas" para esa puesta en servicio, de manera que "se está trabajando de forma intensa y a todos los niveles".

CCOO, IMPLICADO CON EL TREN DIGNO EXTREMEÑO

A su vez, Unai Sordo ha explicado que la presencia de la confederación sindical de Comisiones Obreras en esta jornada que recuerda y reivindica aquella primera manifestación por el "tren digno para Extremadura" es, no ya para apoyar dicha reclamación, "sino para decir que esta es una reivindicación del sindicato" y que Comisiones "está implicado" con la necesidad de que la región extremeña cuente con un "tren digno".

En un contexto, además, en el que hay que reivindicar el papel de la red ferroviaria y del transporte a través del ferrocarril como un elemento "clave de vertebración de país para tener trenes competitivos" y que den a los pasajeros, usuarios y clientes "una perspectiva de poderlo utilizar en unos términos de calidad", ha apuntillado, para agregar que también es un elemento "fundamental" para el transporte de mercancías en España, cuyo proceso de desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en las últimas décadas se ha focalizado "muchísimo" en la alta velocidad.

Igualmente con "una concepción radial del país" en el que "todo pivota en torno a Madrid", ha agregado, para plantear que hay que buscar que las líneas ferroviarias articulen no solo trenes para viajeros, sino para el desarrollo industrial y productivo del país, para lo cual rutas como el Corredor Mediterráneo o la Ruta de la Plata "son infraestructuras necesarias para que las empresas inviertan en territorios que han sufrido durante demasiados años el abandono de sus infraestructuras" y que explican "buena parte del abandono poblacional" de la conocida como 'España vaciada'.

Por tanto, ha concluido Sordo, CCOO reivindica "el tren digno" para Extremadura y la inversión pública para que ese tren digno sea considerado como un servicio púbico, mientras que Encarna Chacón ha explicado que desde Comisiones están "preocupados" por ese tren digno y celebran esta II Cumbre para reivindicar la movilización de 1997, y el Pacto por el ferrocarril, ante el cual ha pedido a quienes se salieron del mismo que vuelvan a incorporarse "porque es la única herramienta de consenso y de unidad" para acercarse a los objetivos planteados en 2016.
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