sábado, 20 de abril de 2024 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP pedirá deflactar la tarifa autonómica del IRPF en sus tres primeros tramos para rentas menores a 40.000 euros

El Grupo Parlamentario Popular pedirá en el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura, a través de una propuesta de impulso, deflactar la tarifa autonómica del IRPF en sus tres primeros tramos, para rentas inferiores a los 40.000 euros, como medida de ayuda a las familias, a las pequeñas empresas y a los autónomos de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 13:23


MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular pedirá en el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura, a través de una propuesta de impulso, deflactar la tarifa autonómica del IRPF en sus tres primeros tramos, para rentas inferiores a los 40.000 euros, como medida de ayuda a las familias, a las pequeñas empresas y a los autónomos de la región.

Con dicha propuesta se pretende, según ha informado el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, en rueda de prensa evitar la "subida en frío" que vendrá en la declaración de la renta de este año.

La propuesta también plantea ajustar las retenciones del IRPF para que la bajada del impuesto tenga carácter inmediato y efecto retroactivo desde el 1 de enero, así como otras medias para rediseñar los fondos europeos para hacerlos "más útiles" en Extremadura y que lleguen a los sectores productivos, además de reformas estructurales para incentivar la actividad económica y racionalización del gasto burocrático.

MEDIDAS "URGENTES Y EXTRAORDINARIAS"

En palabras de Hernández Carrón, la situación de las familias y pequeñas empresas de Extremadura necesita medidas "urgentes y extraordinarias", a pesar de que "se niega" a adoptarlas, "fiándolo todo" a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno central.

"La inflación es el impuesto de los pobres, y pobres extremeños que lo están pagando más caro que nadie en España", ha lamentado, además de añadir que en el caso de Extremadura se cuenta con la menor renta per cápita de España, la quinta mayor presión fiscal y una inflación superior a la media del conjunto nacional.

Ante esto, ha criticado que Guillermo Fernández Vara y su Ejecutivo no haya aprobado ni una sola medida para ayudar a las familias extremeñas, al tiempo que ha añadido que la "realidad es tozuda" y lejos de mejorar empeora, ya que Funcas, en sus previsiones, ha rebajado el crecimiento al 3,3 por ciento, muy lejos del 7 por ciento contemplado en el proyecto de presupuestos regionales.

Esta diferencia porcentual, si se traduce en términos de Producto Interior Bruto (PIB), supondría más de 700 millones de euros de desequilibrio en cuento a las previsiones de la Junta de Extremadura, a lo que habría sumar también el desequilibrio producido por la inflación en el gasto público, cifrado por el Ejecutivo regional en 85 millones de euros, aunque al PP se le "queda corta" esta cifra.

También habría que añadir, como ha aseverado el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, que como se entra en "año electoral", el presidente extremeño ha "pactado en mesa camilla" y "sin transparencia" una "medida electoralista" como es el pago del 2 por ciento a los empleados públicos y el abono y reconocimiento de la carrera profesional.

De este acuerdo, Carrón ha indicado que desconoce la cifra, aunque se ha mostrado "completamente seguro" de que en este año no se "va a cumplir" y ha considerado que es un "globo sonda en la recta final de legislatura" ya que no se cuenta con "respaldo presupuestario" para llevarlo a cabo.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha acusado a Vara de cargar el presupuesto regional con más gasto estructural con esta medida, lo que representará aumentar la deuda, algo que es "justo lo contrario" de lo que están pidiendo organismos nacionales e internacionales.

DICE QUE LA JUNTA SE "ESTÁ FORRANDO"

El 'popular' ha acusado también a la Junta de no bajar impuestos porque, gracias a la inflación, se "está forrando" con los impuestos y ha criticado que el "sufrimiento" de los extremeños esté "pagando la fiesta electoral del señor Fernández Vara".

"La inflación solo beneficia al gobierno, la inflación va a salvar el desequilibrio presupuestario de la Junta mientras tritura a las familias, mientras tritura a las pymes, mientras tritura a los autónomos de Extremadura y la Junta no hace nada para ayudarles", ha aseverado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres