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Mensajes en TikTok, influencer y fiestas sin alcohol para pedir a los jóvenes extremeños que se diviertan "con cabeza"

La Dirección General de Juventud ha puesto en marcha una campaña de prevención de conductas adictivas de cara a las fiestas navideñas con la que pretende fomentar que se diviertan de una forma saludable, y que cuenta con un diseño pensado para llegar los jóvenes a través de sus propios canales de comunicación, así como intervendrán sobre el terreno en botellones y en las conocidas 'fiestas del borracho' previas a las vacaciones.

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02/12/2022 - 12:34


MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Juventud ha puesto en marcha una campaña de prevención de conductas adictivas de cara a las fiestas navideñas con la que pretende fomentar que se diviertan de una forma saludable, y que cuenta con un diseño pensado para llegar los jóvenes a través de sus propios canales de comunicación, así como intervendrán sobre el terreno en botellones y en las conocidas 'fiestas del borracho' previas a las vacaciones.

Una campaña en la que participan la Asociación de Ayuda a Familias con menores con conductas adictivas (Afaval) y Cruz Roja Extremadura, y que tiene como objetivo dar respuesta a los datos que "interpelan" a las administraciones públicas que sitúan a Extremadura como la comunidad en la que antes se produce el inicio del consumo de alcohol.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, en una rueda de prensa en Mérida para presentar la campaña, acompañada por el director técnico de Afaval, Luis Guerrero, y el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo.

Una campaña que tiene como base la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia, con la que se baja "al terreno de lo concreto" para decirle a los jóvenes, y también a sus familias, que quieren que se diviertan en unas navidades "especiales" tras la pandemia, y que "se las merecen", pero que lo hagan "de una manera sana".

Y es que, según los últimos datos, el 62,5 por ciento de los menores extremeños de entre 14 y 18 años han bebido alcohol en último mes, cuestión ante la cual el Ejecutivo regional está "muy preocupado".

Cada una de las organizaciones se ha encargado de un aspecto diferente. De este modo, Afaval ha puesto el objetivo en la prevención del consumo de cannabis y tabaco, el juego y también los vaper y cachimbas que tienen cada vez más aceptación entre los jóvenes.

Para ello, se ha elaborado un videoclip, titulado 'Malos humos no' protagonizado por un rapero de Arroyo de San Serván en cuya letra narra los problemas de adicción que tuvo y de los cuáles pudo salir.

Asimismo, se va a realizar una campaña de marketing en redes sociales en las que participan dos conocidos 'influencer', con un comic, y con mensajes a través de TikTok como medio para llegar a los jóvenes a través de "las personas que admiran" y en sus "canales habituales". Asimismo, se ha elaborado una guía para dejar de fumar.

Por su parte, Cruz Roja se van a centrar en consumo de alcohol, mediante su presencia en botellones o las conocidas como "fiestas del borracho" que proliferan el último día antes de vacaciones de navidad, y para las que este año se espera una convocatorias "muy concurridas", ha señalado Gil Rosiña.

"Queremos que los jóvenes se diviertan, pero que lo hagan con cabeza", ha insistido la consejera extremeña, para lo cual se han organizado fiestas sin alcohol con DJ en las siete grandes localidades de la comunidad autónoma.

El director técnico de Afaval ha subrayado el cambio en el paradigma del consumo de sustancias adictivas en la región en los últimos años. Así, Guerrero ha señalado que si en 2010 la práctica totalidad de las familias atendidas acudían a la entidad por problemas de consumo de cannabis en menores, ahora esta cifra se ha reducido al 60 por ciento y el resto por" tecnoadicciones", ya sea por mal uso de redes sociales, por apuestas deportivas o por videojuegos.

Por su parte, Jesús Palo, ha remarcado que esta entidad realizará un "trabajo de terreno", con su presencia en grandes aglomeraciones y con la organización de estas fiestas llenas de actividades que serán "atractivas" para los jóvenes, donde se trata de fomentar una diversión sin consumo de alcohol, o al menos que lo hagan de una forma responsable.
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