viernes, 19 de abril de 2024 06:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La delegación extremeña encabezada por Blanca Martín explica el proyecto Gran Buddha de Cáceres al rey de Bután

El rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, ha concedido una audiencia a la delegación extremeña que ha encabezado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en el viaje oficial que ha realizado a Bután e India, con el objetivo de compartir el proyecto sobre el Gran Buddha de Cáceres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2022 - 11:41


MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, ha concedido una audiencia a la delegación extremeña que ha encabezado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en el viaje oficial que ha realizado a Bután e India, con el objetivo de compartir el proyecto sobre el Gran Buddha de Cáceres.

El encuentro ha tenido lugar en uno de los palacios de trabajo del monarca, hijo del anterior rey Jigme Sinye Wangchuck y la reina madre Tshering Yangdoen Wangchuck, patrona de la Fundación de Monjas de Bután, institución que la delegación ha visitado como consecuencia de la invitación que ésta le trasladó a la presidenta del Legislativo extremeño.

Además de Martín, ha asistido la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y los miembros de la Fundación Lumbini Garden junto a su presidente, José Manuel Vilanova, quien ha sido el encargado de exponer ante el monarca en detalle el proyecto Gran Buddha de Cáceres.

Vilanova le ha hecho entrega del proyecto, además de un cómic editado por la fundación que preside. El monarca ha agradecido el gesto y ha añadido que será una publicación del gusto de su hijo, el príncipe Jigme Namgyel Wangchuck.

El monarca ha mostrado un especial interés en el proyecto cacereño y ha indicado que ya tenía conocimiento sobre esta iniciativa gracias a la información trasladada por su madre.

ESPIRITUALIDAD COMO HERRAMIENTA DIPLOMÁTICA

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, que ha estudiado en Estados Unidos y en la Universidad de Oxford, ha expuesto su interés por la política internacional y ha defendido la espiritualidad "como herramienta diplomática entre los Estados en el nuevo orden mundial".

Además, ha querido conocer más detalles sobre Extremadura y ha puesto de relieve los elementos que unen la región con este pequeño país asiático ubicado en la cordillera del Himalaya cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional.

La Constitución vigente data de 2008, año de la coronación del actual Monarca del país, aunque el anterior Rey anunciase su abdicación en 2006 en favor de Jigme Khesar Namgyel Wangchuck.

El rey ha expresado también su interés por el castellano, una de las lenguas más habladas del mundo, y la Península Ibérica, reconociendo semejanzas entre su país y España y Portugal.

La delegación extremeña le ha hecho entrega de tres regalos: una réplica de la estatua en jade blanco del Buddha que se expone en el Museo Pedrilla de Cáceres, una encina como árbol insigne y representativo de Extremadura y un libro sobre la comunidad con la portada del Monasterio de Yuste, emblema del europeísmo de la región y su unión con los pueblos de Iberoamérica.

LA PAZ

Durante su estancia en Bután, la delegación extremeña ha visitado el Centro de Estudios de la Riqueza Nacional de Bután, institución que se encarga del tratamiento del Índice de Felicidad Interior Bruta con el que este país mide su desarrollo y bienestar. Y es que este pequeño país asiático considera la felicidad la base del buen gobierno, una base que se fundamenta, además, en una profunda espiritualidad y el respeto hacia el orden natural.

Además, ha podido comprobar en las visitas y reuniones mantenidas estos días cómo este país se rige por una ética cuya finalidad última es promover la armonía social y aspirar a conseguir la paz universal.

De ahí que el rey les haya trasladado en el encuentro que han mantenido este jueves que es esa espiritualidad una herramienta diplomática idónea en un mundo que se enfrenta a enormes desafíos derivados de los conflictos que se suceden y la incertidumbre imperante.

Una espiritualidad que no tiene nada que ver con la religión, sino con la manera de alcanzar el respeto mutuo entre los pueblos a través de la tolerancia y la comprensión, según ha informado este domingo la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres