miércoles, 24 de abril de 2024 12:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Promotores invertirán 400 millones de euros en un proyecto en Mérida que contará con más de 950 viviendas y un hotel-spa

El proyecto 'Nuevo Don Tello' de Mérida, de la promotora Domus Casa Promo S.L., contará con una inversión de 400 millones de euros y tendrá 952 viviendas, hotel-spa de cuatro estrellas y boulevard comercial y ampliará la zona deportiva y el campo de golf, pasando de los nueve hoyos actuales a 18.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 14:53


MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Nuevo Don Tello' de Mérida, de la promotora Domus Casa Promo S.L., contará con una inversión de 400 millones de euros y tendrá 952 viviendas, hotel-spa de cuatro estrellas y boulevard comercial y ampliará la zona deportiva y el campo de golf, pasando de los nueve hoyos actuales a 18.

Esta iniciativa, cuya construcción empezará a finales de 2023, representa un "anhelo histórico" para "muchas familias emeritenses" que están vinculadas con el Don Tello Club de Golf, según ha destacado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ha participado este viernes en la presentación del proyecto junto al consejero de Economía, Rafael España, y el promotor, Joaquín Morales.

En esta línea, Osuna ha reseñado que se trata de uno de los proyectos de ocio y turismo "más ambiciosos" que se van a desarrollar en Extremadura en los próximos años y ha recalcado que, "tras años de gestiones", va a ser "una realidad", posicionando a Mérida en el golf internacional.

Así, este campo de golf será "uno de los más modernos de Europa" al ser de los más recientes que se construirá, sostenible y ubicado en un "entorno único" en las orillas del Guadiana, por lo que el ayuntamiento ha comenzado agilizar los trámites para que el proyecto pueda ser una realidad.

El 'Nuevo Don Tello' viene a cumplir, ha indicado Rodríguez Osuna, con los deseos de "completar" una oferta social, cultural, deportiva y turística, con un turismo que genera economía y que es "muy demandado" en España.

Para hacer realidad el proyecto, el consistorio ha aprobado inicialmente el plan parcial en Junta de Gobierno para el desarrollo del sector recogido como 'Área de expansión urbana' que se encuentra en el Plan General de Ordenación Urbana y le han dado el visto bueno al inicio de la tramitación.

Tras esto, la iniciativa deberá pasar por una tramitación medioambiental, que durará unos seis meses, y se tendrá que obtener todas las licencias necesarias para poder empezar a construir.

Además, el alcalde ha recalcado que "este es uno de los proyectos que cambian la fisionomía de la ciudad" y que será un "referente turístico, de ocio, deporte y naturaleza" gracias a la construcción de un campo de golf homologado para el desarrollo de competiciones nacionales e internacionales.

De este modo, el campo de golf actual cuenta con nueve hoyos y, tras este proyecto, tendrá el doble, 18, asimismo, el complejo tendrá usos "dotacionales", de zonas verdes y terciarios, ya que se edificará un hotel-spa de cuatro estrellas y nuevas instalaciones relacionadas con la hípica.

También se creará un boulevard comercial de entretenimiento y de ocio dentro de este recinto y una nueva área residencial vinculada a la naturaleza no solo para los residentes sino también para los emeritenses que quieran ir a disfrutar.

SMART CITY

El proyecto ha sido diseñado bajo el concepto de 'smart city', ya que va a ser inteligente y sostenible por la gestión eficiente de las energías renovables, por lo que se convertirá en "una de las instalaciones más eficientes de Europa" y solucionará un "problema histórico", ya que los vecinos de la urbanización Miralrío serán incluidos dentro de la futura depuradora de agua prevista.

El mantenimiento de estas nuevas instalaciones será privado, ha explicado el primer edil, y la superficie de actuación será de 170 hectáreas que será de "inversión, desarrollo económico y de crecimiento" para la capital autonómica.

Asimismo, Osuna ha reafirmado que "Mérida está viva", ya que cada vez hay más licencias de comercio y de actividades empresariales, por lo que el consistorio va a seguir "ayudando" para que este complejo, que será "el más moderno de Europa", sea una realidad "lo antes posible".

A preguntas de los periodistas sobre si añadirán más líneas de autobús para que llegue a esta zona, el primer edil ha señalado que eso será "problema de otro alcalde", aunque ha añadido que si en esta primera fase se necesitan servicios públicos se les proporcionará.

952 VIVIENDAS

Por su parte, el promotor del complejo, Joaquín Morales, ha explicado que el proyecto es "muy ambicioso" y que se realizará en varios años debido a que se construirán 952 viviendas. Así, en una primera fase, se edificarán alrededor de 200 casas, el hotel, se ampliará el campo de golf y la zona deportiva.

Además, Morales ha señalado que quieren realizar un sistema de 'cohousing' para personas mayores que ya están pensando en "utilizar o compartir algunas zonas" y que tendrá unas 50 habitaciones.

Morales ha expresado que con este proyecto están "muy ilusionados", ya que la urbanización tiene una "base muy grande" y ha avanzado que ya tienen "muchas peticiones" de parcelas y de promotores de Mérida, además de destacar que darán empleo a los ciudadanos de Mérida, ya que quieren que sean de la ciudad.

Asimismo, ha recalcado que durante los cuatro o cinco meses próximos recabarán información para saber las necesidades de los vecinos de Mérida, incidiendo en que hay "pocas viviendas de alquiler".

También, y a preguntas de los medios sobre cuándo empezarán las obras, ha explicado que quieren empezar "antes de final de año" y ha avanzado que se iniciará con la zona deportiva, en concreto, ampliar el área de hípica.

Asimismo, se aprovechará, hasta que empieza la obra, para pedir licencias y realizar proyectos de urbanización, por lo que irá "todo muy rápido" y ha añadido que la inversión para construir esta primera fase será de 94 millones de euros.

Los promotores, según Morales, quieren construir las "viviendas que verdaderamente hacen falta" y ha informado de que se venderán parcelas también, se construirán pareadas, adosados y que están pensando realizar, al final del proyecto, al lado "un pueblo vecino mediterráneo", similar a los que se construyen en Marbella y que consistirá en que los residentes tengan en sus terrazas "vistas al campo de golf", aunque ha avanzado que todas ellas tendrán ese paisaje.

TRES CAMPOS "FUNDAMENTALES"

En el turno del consejero de Economía, Rafael España ha puesto de relevancia la inversión de 400 millones de euros, siendo una apuesta "de alguien que viene de fuera" por Extremadura y por la ciudad de Mérida, y que el mismo aborda tres campos "fundamentales".

Estas tres áreas son el turismo de "alto standing" asociado a "especialidades deportivas; el ocio, donde se desarrollarán actividades comerciales y relacionadas con eventos lúdicos, englobando dos patas "fundamentales" de la estrategia de especialización inteligente que desarrolla la Junta, y la "economía de las canas".

Además, le ha deseado al promotor "la mejor de las suertes" y ha matizado que la Junta está "abierta" para trabajar en el desarrollo de estrategias, ayudas y para que se acojan a cuestiones relacionadas con el empleo o en ayudas a la formación de los empleados.

AGUAS RESIDUALES Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Por su parte, el arquitecto Javier Robustillo, en declaraciones a los medios de comunicación posteriores a la presentación del proyecto acompañado por el también arquitecto Antonio Campos, ha explicado que la zona actualmente cuenta con derechos de regadío y para el campo de golf se usarían aguas residuales que serían reutilizables.

Asimismo, sobre el consumo eléctrico, Campos ha señalado que se utilizaría la energía de las plantas fotovoltaicas que se encuentran cercanas a la zona y ha afirmado que hay centrales que están con "demasiada capacidad".

Por eso, ha indicado que se está planteando la posibilidad de que, desde las instalaciones que ya están con "sobrecapacidad", se pueda crear una línea para que abastezca el complejo.

Mientras que en cuanto a la depuración, ha destacado Antonio Campos que hay un riachuelo que pasa por la finca, por lo que está previsto que las aguas vayan, en primer lugar, a unas balsas y después llegará a la depuradora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres