miércoles, 24 de abril de 2024 07:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destina 15 millones a obras urgentes de restauración en las zonas afectadas por el fuego en Hurdes y Gata

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, va a destinar, en un "primer paquete de medidas", un total de 16 millones de euros para la restauración de la zona forestal afectada por el incendio que ha afectado a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2023 - 13:06


MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, va a destinar, en un "primer paquete de medidas", un total de 16 millones de euros para la restauración de la zona forestal afectada por el incendio que ha afectado a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

La mayor parte de estos fondos, 15 millones, se destinarán fundamentalmente, a obras de emergencia como la construcción de albarradas y diques que eviten el arrastre de las cenizas por las lluvias. Otros 500.000 euros se destinarán a la reparación de daños en cultivos y explotaciones agrícolas, y otros 500.000 a la promoción de las comarcas de la mano de los grupos de acción local.

Lo "principal" en estos momentos, ha abundado la consejera de del ramo, Begoña García Bernal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, es la "corrección hidrológica", es decir, retener los arrastres en los barrancos y cursos de agua para evitar el aterramiento de pantanos y zonas de abastecimiento en el caso de que haya lluvias probablemente de primavera.

Este trabajo se empezará "en pocos días" porque ya se ha trasladado la comunicación de emergencia a la empresa pública Tragsa. En concreto, se colocarán albarradas de madera en los cursos de agua para que contengan las cenizas, y se procederá a la limpieza de los cauces de los restos de madera.

Posteriormente se procederá a la retirada de madera por parte de las administraciones en el caso de los montes públicos, y de los propietarios en los privados. Tienen un plazo de tres meses, ha recordado la consejera, y en caso de que no lo lleven a cabo, procederá la administración autonómica como ya se hizo el año pasado en Casas de Miravete.

La retirada de la madera tiene como fin evitar enfermedades de sanidad vegetal, y la restauración de caminos y cortafuegos, para lo cual se contratará a las principales empresas forestales de la región. Todas estas actuaciones contarán con una partida de 15 millones de euros.

RESTAURACIÓN DE ZONAS AGRÍCOLAS

Asimismo, la consejera ha detallado que otros 500.000 euros se destinarán "de inicio" para la restauración de las zonas agrícolas en los términos municipales afectados por los incendios de esta pasada semana.

No sólo los daños provocados por el propio fuego, sino también los causados por los efectivos de lucha contra los incendios durante sus trabajos. La consejera ha señalado que los propios ayuntamientos ya están trasladando información sobre daños en cultivos, cerramientos y otras infraestructuras agrícolas. "Eso lo vamos a resarcir de manera urgente", ha remarcado.

Los afectados deben dirigirse a su ayuntamiento para comunicar los daños que ha sufrido su explotación, y posteriomente será la Junta la encargada de valorarlos.

García Bernal ha insistido en que estos 500.000 euros son una partida inicial, pero que se llegará "a lo que tengamos que llegar en función de los daños que tenga la gente" en sus cultivos, ya sea provocado por las llamas o por los propios trabajos de los efectivos o la maquinaria contra incendios.

Finalmente, se suscribirá un convenio con los grupos de acción local de ambas comarcas por valor de 500.000 euros para trabajar en la promoción de desarrollo rural y socioeconómica de la zona.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres