viernes, 19 de julio de 2024 10:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos de la UEx y de Portugal ofrecerán su visión académica de los textos clásicos del Festival de Mérida

Expertos del mundo universitario de Extremadura y de Portugal ofrecerán su visión académica de los textos clásicos que se representan en el Festival de Teatro de Mérida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2024 - 13:36


MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

Expertos del mundo universitario de Extremadura y de Portugal ofrecerán su visión académica de los textos clásicos que se representan en el Festival de Teatro de Mérida.

Lo harán a través de diferentes conferencias que se desarrollarán dentro del XIII Encuentro con los Clásicos desde este miércoles, día 10, y hasta el próximo 19 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, a partir de las 19,00 horas.

Ahondarán así en la visión académica de textos clásicos, que en unas ocasiones coincide y en otras no con el aspecto meramente representativo de las obras que se llevan a escena dentro del Festival de Teatro emeritense, según ha explicado en rueda de prensa este martes, día 9, el director del certamen, Jesús Cimarro.

Cabe apuntar, igualmente, que los asistentes a las conferencias podrán disfrutar de un 20 por ciento de descuento en entrada doble al Festival de Teatro de Mérida.

Así, las conferencias se inician este miércoles, día 10, con un análisis por parte del profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Eustaquio Sánchez Salor de la "trascendencia" de Meandro por fuentes indirectas en el teatro latino y en el teatro universal, según ha explicado el director del encuentro, Santiago López.

Ya el jueves día 11, el profesor de Historia Antigua de la UEx Julio Gómez Santacruz contextualizará en la Atenas y la Grecia del siglo III antes de Cristo la representación de 'La Paz' de Aristófanes.

Mientras, el viernes día 12, el profesor de Literatura Griega de la UEx Ramiro González Delgado abordará en otra conferencia la figura de Ifigenia y lo que representa en la literatura clásica y en las artes.

De su lado, el miércoles día 17 de julio la profesora Cristina Pimentel, de la Universidad de Lisboa, ofrecerá una charla sobre la tragedia de 'Coriolano' de W. Shakespeare .

A su vez, el jueves día 18 Claudia Teixeira, de la Universidad de Évora, abordará un tema de "más actualidad que nunca" --ha indicado Santiago López-- como es la identidad de género, a través de la conferencia 'Tiresias y el problema de la identidad de género'.

El ciclo finalizará el viernes 19 de julio con una conferencia de la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, sobre la 'Iconografía de la Medusa'.

AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Durante la presentación, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado la longevidad del 'Encuentro con los Clásicos', que este año cumple su décimo tercera edición, y que supone "un espacio para ampliar conocimiento, divulgación y entendimiento de los diferentes temas que se abordan en la programación del Festival de Teatro de Mérida".

Por su parte, el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, ha destacado que iniciativas como el 'Encuentro con los Clásicos' sirven para reflexionar sobre el mundo grecolatino, el teatro y su relación con el Festival de Mérida, en una sociedad como la actual "tan rápida y a golpe de tuit y de titulares".

En este sentido, y tras destacar que el teatro sirve para poner en escena conflictos que vienen arrastrados incluso desde hace siglos, Palomino ha invitado a participar de las conferencias del ciclo, cuyo éxito a su juicio está "asegurado" a tenor de los expertos que las pronunciarán.

De su lado, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, ha destacado la extensión como "mancha de aceite" que ha ido experimentando el Festival de Teatro por toda la ciudad a través de iniciativas paralelas como conferencias o pasacalles, entre otras, así como igualmente a otros puntos de Extremadura.

Así, ha incidido en el "tirón" que tiene el Festival de Teatro de la capital extremeña, que sitúa "en dos meses a Mérida y Extremadura en el centro cultural de España"; y en cuanto al 'Encuentro con los Clásicos' ha subrayado que servirá para unir el "espacio de ocio" de las representaciones teatrales con las "fuentes de las que beben" los textos de las mismas.

Finalmente, el director del 'Encuentro con los Clásicos' y catedrático de la UEx, Santiago López, ha agradecido al Museo Nacional de Arte Romano las "facilidades" que ofrece para organizar dicha actividad, que aporta "una perspectiva más clásica" de los textos teatrales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres