viernes, 19 de julio de 2024 11:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Congreso Semana Santa y Ciudades Patrimonio en Mérida incluirá una oración en el anfiteatro romano, charlas y visitas

El II Congreso Semana Santa y Ciudades Patrimonio, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre en Mérida, incluirá una oración en el anfiteatro romano, ponencias, exposiciones, visitas guiadas o la celebración de diferentes misas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2024 - 12:23


MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El II Congreso Semana Santa y Ciudades Patrimonio, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre en Mérida, incluirá una oración en el anfiteatro romano, ponencias, exposiciones, visitas guiadas o la celebración de diferentes misas.

De esta forma, Mérida, cuya Semana Santa goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, tomará el testigo de la ciudad jienense de Úbeda, que celebró el pasado año la primera edición de esta cita.

Este congreso ha sido presentado este miércoles en Mérida por el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González.

PONENCIAS, EXPOSICIONES Y ORACIÓN EN EL ANFITEATRO

El presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, ha sido el encargado de presentar el programa, cuyo diseño ha supuesto un "enorme honor" y una "gran responsabilidad" y que se marca el objetivo de aportar ideas para mejorar las Semanas Santas de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Así, el programa comenzará el viernes, 25 de octubre, a las 18,00 horas en la Concatedral de Santa María, donde se realizará la misa de inicio de este congreso, para, seguidamente, a las 19,00 horas, inaugurar la exposición 'La Vera Cruz en el Mundo', y a las 20,30 horas abrir el congreso en el Templo de Diana.

Por su parte, el sábado se iniciarán las ponencias en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura y, entre ellas, se encuentra la ponencia inaugural, a cargo de la delegada de Semana Santa del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, a la que seguirán otras como 'Las nuevas tecnologías al servicio de la Semana Santa y el patrimonio' y 'La conservación del patrimonio de las hermandades y cofradías'.

Además de otra sobre 'El uso de los entornos monumentales y patrimoniales en la Semana Santa', sobre 'La importancia de ser cofrade. Qué nos falta y qué nos sobra' y sobre 'La importancia de la música en la Semana Santa'.

Junto a las ponencias, destacan también una serie de visitas guiadas y la celebración a las 19,00 horas del sábado de la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio en la Sala Capitular de la Concatedral, en la que se decidirá la ciudad que acogerá el próximo congreso de esta asociación.

Del mismo modo, el sábado, tras una cena en el Parador, los participantes saldrán hacia el anfiteatro romano desde la Concatedral de Santa María acompañando a la imagen del Santísimo Cristo de la O, donde realizarán una oración desde el patrimonio espiritual cofrade.

A ella, serán invitadas cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad para que realicen una reflexión particular en cada una de las quince estaciones. De esta forma, Luis Miguel González ha señalado que no será un vía crucis pero seguirá "más o menos" su estructura y ha añadido que este acto estará abierto al público previa retirada de invitación.

"La --estación-- número quince será para nosotros un momento muy especial porque entrará en ese recinto del anfiteatro romano la imagen de Santa Eulalia en este año jubilar, por lo tanto será un momento muy emotivo para todos los emeritenses y para todas las personas que tengan la oportunidad de vivir este especial acontecimiento", ha indicado.

Ya el domingo 27 de octubre se celebrará la misa de clausura del congreso en la Basílica de Santa Eulalia y se realizará una visita guiada a su cripta, donde se encuentran "las raíces del cristianismo en la Península Ibérica".

EL CONGRESO COINCIDE CON EL AÑO JUBILAR EULALIENSE

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recordado que cuando el pasado año finalizó en Úbeda (Jaén) el I Congreso Semana Santa y Ciudades Patrimonio, Mérida asumió el compromiso de organizar la segunda edición, motivado por la celebración, además, del Año Jubilar Eulaliense.

También ha mostrado su satisfacción por el hecho de que durante tres días se van a dar cita en Mérida cofrades de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, quienes participarán en un evento de una "importante magnitud" que promocionará a Mérida y a Extremadura.

"Este es un año importante para Mérida, lo saben ustedes, el Año Jubilar Eulaliense. Es el culmen de un trabajo de muchos años para reivindicar a Mérida, a la ciudad de Mérida, como cuna del cristianismo en España y tiene mucho que ver también la Semana Santa", ha señalado.

Así, ha recordado que en el último pregón de la Semana Santa emeritense se tuvo la ocasión de contar con las palabras del Papa Francisco, en las que ratificaba y daba por válida esa reivindicación que sentaba doctrina en su pontificado.

Por ello, Rodríguez Osuna se ha mostrado seguro de que este congreso no va a dejar indiferente a nadie y de él saldrán cuestiones y temas a estudiar para hacer de las Semanas Santas de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad "lugares únicos en el mundo".

BLANCA MARTÍN VALORA LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Asimismo, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha valorado la colaboración entre administraciones a la hora de organizar eventos como éste, ya que la cámara legislativa extremeña será sede de las ponencias.

Así, Martín ha subrayado el honor que supone para ella que la Asamblea acoja parte del congreso, al tiempo que ha puesto en valor que se siente "medio emeritense" al llevar viviendo ya nueve años en Mérida, una ciudad que siente como parte de su día a día, ha dicho.

Sobre la Semana Santa de Mérida, ha señalado que ha podido descubrir una celebración "completamente distinta" a la de su ciudad de origen, Plasencia.

Finalmente, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que ha participado en la presentación del congreso en calidad de representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha explicado que la celebración de este congreso surge de la Unión de Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Úbeda.

Así, Olivares presentó esta idea al Grupo de Ciudades Patrimonio, quien decidió apoyar la iniciativa, a la que se sumaron las quince agrupaciones, juntas o uniones de cofradías de Semana Santa de las ciudades miembro que decidieron dar un paso más y poner en marcha una asociación que fuese paralela al funcionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio y que tratase de manera exclusiva el desarrollo de las Semanas Santas.

"Las Semanas Santas para las quince ciudades son importantísimas. Es verdad que todas tenemos una vida cultural, patrimonial, artística, religiosa, muy viva, muy activa, muy participativa, pero si hay una época del año en la que es especialmente significativa son las Semanas Santas, primero por lo que implica desde todos sus aspectos, el cultural, el religioso, etcétera, pero sobre todo también desde el punto de vista turístico", ha subrayado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres