viernes, 19 de abril de 2024 01:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JOSÉ MARIA BARREIRO

El portavoz del PP en el Senado ofrece a CiU más autogobierno en detrimento de la independencia

Cree que la sociedad "se puede fiar del Gobierno", que es "uno de los mejores de la historia democrática de España"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/12/2012 - 12:13

Cree que la sociedad "se puede fiar del Gobierno", que es "uno de los mejores de la historia democrática de España"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha considerad que la Constitución no permite que una comunidad autónoma "diga que se quiere ir de España", aunque sí cree que tanto la Carta Magna como los estatutos de autonomía contienen instrumentos suficientes para avanzar en el autogobierno.

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreiro ha analizado la vía soberanista de Catalunya impulsada por su presidente, Artur Mas, y ha insistido en que una autonomía no está legitimada para decidir su futuro "por iniciativa propia".

"La Constitución se aprobó por un referéndum de todo el pueblo español. Si queremos cambiar esas reglas del juego, el referéndum no puede ser de una parte del territorio porque afecta al conjunto", ha argumentado no sin antes asegurar que ni el PP ni el Gobierno son partidarios de esa posición e insistir en que el actual marco legislativo permite avanzar en el desarrollo de las autonomías.

Barreiro ha puesto como ejemplo la reforma del modelo de financiación autonómica, "que se puede y se debe hacer", y sobre el que ha recordado que además el sistema en vigor es fruto de un acuerdo bilateral entre el entonces Gobierno socialista y los nacionalistas catalanes.

A juicio del dirigente popular, un ejemplo de que el actual modelo de financiación español funciona es la ayuda que está recibiendo Catalunya por parte del Estado para poder hacer frente al pago de sus servicios básicos, a través de instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores.

Por ello, cree que "no es bueno para Catalunya" el pacto de gobernabilidad alcanzado por CiU y ERC, que incluye la celebración de una consulta independentista en 2014.

Según ha recordado, se trata de una comunidad autónoma que fue una de las más prósperas de España y tiene enormes potenciales, y sin embargo ahora está atravesando "graves problemas" económicos.

"La gran mayoría de los catalanes lo que quieren es que su gobierno se centre en la solución de esos problemas", ha subrayado tras citar las dificultades de la Generalitat para pagar los servicios básicos o el cierre de centros hospitalarios o de ambulatorios.

"Creo que el camino que están siguiendo no es la fórmula más adecuada", ha advertido.

EL GOBIERNO RESPONDERÁ CON LA LEY

Ante esta situación, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho que el Ejecutivo "aplicará la ley".

Tendrá que aplicar la ley y hacer cumplir la ley", ha puesto como solución para hacer frente a la consulta planteada por parte de los nacionalistas catalanes.

Es más, el portavoz de los populares en el Senado cree que "no hay que romperse mucho la cabeza", ya que la Constitución define claramente lo que es España y el Estado autonómico.

"Como ese marco está ahí, tenemos que trabajar con respeto total al marco constitucional", ha insistido a la vez que ha defendido que, además, la Carta Magna ha demostrado que es eficiente y ha permitido a España convertirse en el país más descentralizado de Europa.

"Si tenemos un marco legislativo apropiado, que ha sido eficiente a lo largo de estos 34 años, lo que tenemos que hacer es tratar de aprovecharlo al máximo. Con total y absoluto respeto a esa diversidad, que es un elemento de riqueza para el país", ha sostenido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres