sábado, 20 de abril de 2024 08:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BALANCE ANUAL

Barcelona invirtió 16 millones en 2012 en el mantenimiento de escuelas, un 25% más

El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado en 2012 a través del Consorcio de Educación un total de 16 millones de euros a obras de mantenimiento y conservación de 306 escuelas y equipamientos educativos públicos, un 25% más que en el año anterior, cuando fueron casi 12 millones, ha explicado este viernes el concejal de Educación, Gerard Ardanuy.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/1/2013 - 13:47

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado en 2012 a través del Consorcio de Educación un total de 16 millones de euros a obras de mantenimiento y conservación de 306 escuelas y equipamientos educativos públicos, un 25% más que en el año anterior, cuando fueron casi 12 millones, ha explicado este viernes el concejal de Educación, Gerard Ardanuy.

Entre las actuaciones se incluyen de programadas y de sobrevenidas, como tener que arreglar una fuga de agua o un desperfecto, y estas últimas han sumado 10.800 en el último año, ha explicado en declaraciones a los medios Ardanuy desde el Conservatori Municipal de Música, donde se restaura la Sala Vermella.

Al preguntársele si había habido dejadez, ha replicado que más bien se han incrementado recursos, y ha defendido las actuaciones dado que muchos de estos equipamientos son "antiguos", ya que la tradición escolar de Barcelona se remonta a más de 100 años, si bien en algún caso también se mejora un centro reciente.

Se benefician escuelas municipales de Infantil y Primaria, institutos, guarderías, escuelas de adultos, de educación especial, de música y el conservatorio; la ciudad también financia actuaciones de escuelas de la Generalitat de Infantil y Primaria, de adultos y de educación especial porque, según el edil, así lo fija la ley.

En cuanto al 2013, que el Ayuntamiento ha iniciado con una prórroga presupuestaria dada la incapacidad del gobierno de CiU --en minoría-- de sacar adelante las cuentas, Ardanuy ha prometido que la inversión en este campo no bajará y, si se puede, se aumentará, lo que deberá pactarse con la oposición: "No ahorraremos ni un euro".

NUEVO PROTOCOLO

En los últimos meses se ha mejorado el protocolo para intervenir en las escuelas, de forma que las actuaciones urgentes se hacen en un máximo de 24 horas, y las que no lo son, en un máximo de una semana, acabándose con lo que podía ocurrir antes, que se podía tardar entre cuatro y cinco semanas, ha concretado el concejal.

Por distritos, el de Sant Martí es el que tiene más centros que han sido objeto de mejora, con 60, y le siguen Nou Barris (45), Horta-Guinardó (41), Sant Andreu (34), Sants-Montjuïc (34), Eixample (23), Ciutat Vella (21), Gràcia (21), Sarrià-Sant Gervasi (17) y cierra la lista Les Corts, con 10.

Ardanuy también ha explicado que antes y después de las elecciones catalanas se ha reunido con la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, con quien tiene "muy buena sintonía", y ha agregado que aún no han hablado de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 en educación, campo que también ha sufrido recortes del Govern en los últimos años.

El consistorio financia la construcción de la escuela Mediterrània en el barrio de la Barceloneta, inversión que debe devolverle la Generalitat, y que se prevé abrir cuando empiece el curso 2013-14; otro centro que abrirá próximamente, en febrero, será la tercera guardería de gestión indirecta, la de Caspolino, en Gràcia.

El edil ha vuelto a defender esta fórmula, que cede la gestión a un tercero que se adapta a lo que fija el Ayuntamiento, pese a que se hayan aumentado las ratios al tope legal, puesto que la ciudad cuenta con "una red única" en cuanto a prestaciones, y no se ha modificado la jornada laboral de los empleados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres