sábado, 20 de abril de 2024 08:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LITERATURA

BCNegra programa 60 actividades con autores como Andreu Martín, Javier Cercas y Lorenzo Silva

La octava edición de la semana literaria BCNegra 2013, que se celebrará entre el 1 y el 9 de febrero, ha programado más de 60 actividades gratuitas con la participación de más de 60 autores y especialistas del género.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2013 - 14:31

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La octava edición de la semana literaria BCNegra 2013, que se celebrará entre el 1 y el 9 de febrero, ha programado más de 60 actividades gratuitas con la participación de más de 60 autores y especialistas del género.

Entre ellos se encuentran la ganadora del VIII Premio Pepe Carvalho, Maj Sjöwall, y los autores Andreu Martín, Javier Cercas y Lorenzo Silva, pese al recorte de su presupuesto en un 6% respecto al año anterior --de 100.000 euros ha pasado a 95.000--.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha defendido que, lejos de reducir su calidad, se ha logrado "el milagro de los panes y los peces dando lugar a un programa excelente", algo que ha respaldado el comisario, Paco Camarasa, quien ha subrayado además que el programa es un reflejo presupuestario y temático de lo que está sucediendo.

Con la participación de 37 editoriales, pasarán por mesas redondas y actividades autores noveles y veteranos, nacionales e internacionales, tratando de abarcar todo el panorama del género a nivel internacional, con nombres, además de los mencionados, como Carlos Zanón, José Luis Correa, Anne Holt, Antti Tuomainen, Unni Nele Neuhaus, Alicia Giménez Bartlett --con su nueva 'Nadie quiere saber--, quienes hablarán de sus protagonistas y firmarán libros.

SIN LEDESMA NI CAMILLERI

No obstante, este evento contará con las ausencias de Francisco González Ledesma y Andrea Camillieri, quienes no se encuentran en disposición de asistir por motivos de salud, aunque está prevista la celebración de la mesa redonda 'Peores maneras de morir. La última novela de Méndez', en torno al inspector estrella de Ledesma; así como la muestra y mesa redonda 'Formas de Camilleri'.

Así, además de crímenes, esta semana negra abordará también temas como el futuro de las librerías, bajo el título 'Assassinat o mort natural', con la participación del exresponsable de la Llibreria Catalònia Miquel Colomer; la corrupción política, de la mano del griego Kostas Vaxevanis por la elaboración de la 'Lista Lagarde' de evasores fiscales; los delitos y crímenes en los entornos museísticos, con la ayuda de los Mossos d'Esquadra, y también de los secuestros, con la ayuda de la policía catalana.

Otros de los temas que se abordarán son la "doble personalidad de los periodistas" con el ciclo 'Periodistas de día, novelistas de noche', con la participación de Maruja Torres; y Catalunya como cuna de crímenes, "como los de Olot, Salt, Matarranya y Boí i Teüll", ha dicho Camarasa.

En un programa muy centrado en La Capella y en las bibliotecas municipales, otras actividades propuestas es el concurso de los mejores escenarios de novela negra de Barcelona a través del hashtag #raconsbcnegra; el crucigrama 'Negrecriminalograma' a cargo de Màrius Serra; las exposiciones 'Formes de Camilleri' en torno a la personalidad de Andrea Camillieri, y 'Sherlock Holmes, el noi de la película', además de la resolución de 'Els enigmes del MNAC' con la colaboración de este museo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres