jueves, 22 de agosto de 2019 07:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El Castell de Montjuïc muestra los "experimentos" militares nazis en el Alt Maestrat en 1938

El Castell Montjuïc de Barcelona documenta en una exposición fotográfica los bombardeos de la Legión Cóndor, la unidad aérea militar de la Alemania nazi, en cuatro pueblos del Alt Maestrat (Valencia) durante la Guerra Civil, cuya finalidad se ha demostrado recientemente "experimental" para probar técnicas y aviones de guerra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2013 - 18:46

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Castell Montjuïc de Barcelona documenta en una exposición fotográfica los bombardeos de la Legión Cóndor, la unidad aérea militar de la Alemania nazi, en cuatro pueblos del Alt Maestrat (Valencia) durante la Guerra Civil, cuya finalidad se ha demostrado recientemente "experimental" para probar técnicas y aviones de guerra.

Así lo ha explicado el comisario de la muestra, Oscar Vives, antes de la inauguración a cargo del teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, de la exposición 'Experimentos de la Legión Cóndor en l'Alt Maestrat 1938. Benassa, Ares, Vilar de Canes y Albocàsser', que se podrá ver desde este miércoles hasta el 12 de mayo en el patio de armas del castillo barcelonés.

A la espera de cumplirse 75 años de los citados bombardeos en mayo de 1938, Vives ha explicado que la exposición, formada por 16 paneles fotográficos, es fruto de una investigación del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica del Siglo XX de Benassal: "Nunca habíamos sabido el motivo del bombardeo", ha señalado.

Hasta ahora, los habitantes de las cuatro localidades afectadas tenían hipótesis variopintas sobre los bombardeos ejecutados sobre los civiles, que tuvieron lugar poco después de que el Ejército franquista llegara a Vinaròs y de que las localidades del Alt Maestrat se convirtieran en "los primeros pueblos republicanos en dirección sur", ha señalado Vives.

Fue leyendo un libro sobre la Guerra Civil española hace dos años que el comisario dice que descubrió pistas sobre las pruebas de militares nazis y fue así como se dirigió al archivo militar alemán, donde obtuvo la documentación gráfica y explicativa de los ataques que refleja la muestra.

Los militares alemanes probaron en esta zona los primeros modelos de los bombarderos Junkers 87 'Stuka', que más tarde se convertiría en uno de los aviones más famosos de la Segunda Guerra Mundial, lo que confirma que "los experimentos realizados jugaron un papel decisivo" en la guerra posterior, ha destacado el comisario.

BOMBARDEO EN PICADO

Además probaron la técnica del bombardeo en picado que, antes de la invención de las bombas guiadas por ordenador, permitía atacar objetivos pequeños, dirigiendo el avión en una caída casi vertical hacia el objetivo para lanzar la bomba a escasos 500 metros de distancia.

En la exposición se ven las imágenes aéreas que utilizaban los nazis para ver claramente la destrucción provocada en un pueblo agrícola como Benassal, tras el uso de una bomba de 500 kilos.

Las pérdidas materiales de los cuatro pueblos, que sumaban cerca de 8.500 habitantes, fueron cuantiosas y se estima que fueron destruidas 200 casas, la iglesia de Benassal, el ayuntamiento, calles y numeroso patriomonio artístico y cultural.

Ciurana ha destacado el descubrimiento que supone la muestra, y ha defendido la necesidad de recuperar la memoria histórica de esta comarca, alegando que a menudo "la historia que se vive y se sufre está escrita en minúsculas y pasa por alto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres